Convocatoria tema monográfico Los bienes comunes en la encrucijada ciudadana. Perspectiva ética, política y jurídica

2021-01-15

En los últimos años se ha venido hablando con frecuencia cada vez mayor de bienes comunes. Tanto en el ámbito académico como en la política se suelen escuchar voces que reclaman la habilitación de una esfera –la de lo común– que se pretende distinta a los espacios de lo público y lo privado (y, por ende, del Estado y el mercado). En sede ciudadana, se ha rescatado el clásico lema omnia sunt communia como emblema de numerosas protestas y reivindicaciones. En sede académica, se ha producido una cascada bibliográfica que va en aumento. Se trata de un fenómeno que ha alcanzado ya un grado notable y que, por consiguiente, merece abordarse desde una perspectiva teórica rigurosa.

Así las cosas, creemos que vale la pena entablar una discusión sobre la pertinencia, las posibilidades y las complejidades de la rúbrica de lo común. En suma, resulta valioso preguntarse, desde diversas perspectivas, qué de nuevo y qué de antiguo subyace en las reivindicaciones de los bienes comunes, cuál es su trascendencia y cuáles son sus posibles vías de implementación más allá del Estado y del mercado. En la misma línea, es importante reflexionar sobre los campos en los que cabe plantear la categoría de los comunes y los correspondientes modos de articularlos institucionalmente: naturaleza, trabajo, crianza, producción, cuidados, cultura, etcétera.

En consecuencia, se abre esta convocatoria, hasta el 20 de junio del 2021, a todos los trabajos que versen sobre el debate acerca de los bienes comunes y que, en concreto, configuren reflexiones morales, políticas y sociales que se hallen dentro del campo de estudio de la revista Isegoría. Serán desestimados –sin someterse a evaluación– aquellos trabajos que no se ajusten a las normas establecidas (no superar las veinte páginas a espacio y medio en Times 12, con un breve resumen y un abstract junto a palabras clave en español e inglés, así como un título en inglés y una versión sin autoría para la revisión, sin olvidar el código ORCID) y no se vean acompañados por la correspondiente declaración de autoría.

Palabras clave: bienes comunes, ciudadanía, reivindicaciones políticas y sociales, propiedad, instituciones, economía social, comunidades.