Del tiempo de la imagen del mundo a la época de la transparencia: una reflexión sobre la experiencia del tiempo en la filosofía contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2018.058.08

Palabras clave:

aceleración, transparencia, tiempo, mundaneidad, narratividad, psicopolítica, coacción, modernidad

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta del carácter ambivalente de los conceptos de transparencia y aceleración como claves de comprensión de las transformaciones de las concepciones del tiempo de la modernidad a la postmodernidad. Para arrojar luz sobre esta doble valencia se apelará a la diferencia entre una aceleración centrífuga propia de la modernidad, cuya estructura temporal se articula como aproximación asintótica al foco de luz que la orienta, frente a una aceleración centrípeta donde la transparencia es tan perfecta que, sin fondos opacos de retracción, ni centro de gravedad que ordene el decurso temporal, entrega todo a la visibilidad quedando el concepto de libertad fatalmente identificado con la autocoacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, J.: El crimen perfecto , trad. de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona, 2000.

Bürger, P. y Bürger, Ch.: La desaparición del sujeto: una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot , trad. de A. González Ruiz, Akal, 2001.

Butler, J.: Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción , trad. de J. Cruz, Cátedra, Madrid, 2010.

Deleuze, Kant y el tiempo , trad. de Equipo Editorial Cactus, Cactus, Buenos Aires, 2008.

Foucault, M.: Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas , trad. de E. C. Frost, S. XXI, España, 1988.

Foucault, M.: Estética, ética y hermenéutica . A. Gabilondo (introducción, traducción y edición). Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 1999.

Foucault, M.: Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión . S. XXI, 1990, España.

Foucault, M.: Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978) , trad. de H. Pons, Akal, Madrid, 2008.

Foucault, M.: Kant, I. Anthropologie d’un point de vue pragmatique. Précédé de Introduction à l’anthropologie . Librairie Philosophique J. Vrin, Paris, 2008.

Fukuyama, F.: El fin de la historia y el último hombre , trad. de P. Elías, Planeta, Barcelona, 1992.

Habermas, J.: El discurso filosófico de la modernidad , M. Jiménez Redondo (trad.), Taurus, Madrid, 1989.

Han, Byung-Chul: La pregunta por la cosa. La doctrina kantiana de los principios trascendentales, trad. de E. G. Belsunce y Z. Szankay, Orbis, Barcelona, 1985.

Han, Byung-Chul: “La doctrina platónica de la verdad” en Hitos , trad. de H. Cortés y A. Leyte, Alianza, Madrid, 2000.

Han, Byung-Chul: Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo , trad. de J. Aspiunza, Alianza, Madrid, 2006.

Han, Byung-Chul: La sociedad de la transparencia , Barcelona, Herder, 2013.

Han, Byung-Chul: Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder , Barcelona, Herder, 2014. Heidegger:

Jameson, F.: “The end of Temporality” en: Critical Inquiry , The University of Chicago Press, Vol. 29, nº4, pp. 695-718.

Jameson, F. y Sánchez Usanos, D.: Reflexiones sobre la postmodernidad. Una conversación de F. Jameson con D. Sánchez Usanos , Abada, Madrid, 2012.

Koselleck, R.: Aceleración, prognosis y secularización , trad. introducción y notas de F. Oncina, Pre-textos, Valencia, 2003.

Lambert, J. H.: Neues Organon oder Gedanken über die Erforschung und Bezeichnung des Wahren und dessen Unterscheidung vom Irrtum und Schein , Leipzig, 1764.

Lanceros, P.: La modernidad cansada y otras fatigas , Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.

Lyotard, J.-F.: La condición postmoderna . Informe sobre el saber , trad. de M. Antolín Rato, Cátedra, Madrid, 1987.

Ricoeur P.: Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico , trad. de A. Neira, S.XXI Editores, Argentina.

Rosa, H.: Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía , trad. de Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), revisión y notas de E. Dávila y M. Aguiluz Ibargüen, Universidad Nacional Autónoma, Katz, Madrid, 2016.

Rousseau: El contrato social o principios de derecho político , Tecnos, María José Villaverde (ed.), Madrid, 2016.

Serrano Marín, V.: Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas , Plaza y Valdés, Madrid, 2016.

Vattimo, G.: La sociedad de la transparencia , trad. e introducción de Teresa Oñate, Paidós, Barcelona, 1990.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Jiménez Rodríguez, A. (2018). Del tiempo de la imagen del mundo a la época de la transparencia: una reflexión sobre la experiencia del tiempo en la filosofía contemporánea. Isegoría, (58), 157–173. https://doi.org/10.3989/isegoria.2018.058.08

Número

Sección

Artículos