Isegoría, No 60 (2019)

El dolor de los otros y su expresión dramática: fenomenología y performance


https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.060.09

Xavier Escribano
Universitat Internacional de Catalunya, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-4432-9222

Karina P. Trilles-Calvo
Universidad de Castilla-La Mancha, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5414-3849

Resumen


El propósito del siguiente artículo consiste en elucidar algunos aspectos de la dinámica intersubjetiva de la expresión y el reconocimiento del dolor ajeno. Para ello se ha acudido a la noción artística de encarnación, presente en la tradición teatral moderna del realismo psicológico, en contraposición con su reinterpretación contemporánea en el arte de acción o performance. Mientras que en el primer caso la encarnación escénica del dolor remite a la encarnación de un personaje doliente, que implica un proceso de descorporización, la encarnación performativa del dolor puede definirse, a la inversa, como un proceso de corporización de la vulnerabilidad. De la descripción y contraste de ambas propuestas dramáticas surgen interesantes consideraciones acerca de los posibles desajustes o desconexiones en el circuito intersubjetivo del dolor, así como también una comprensión de la retórica del dolor como estrategia de comunicación en la sociedad hipertecnológica.

Palabras clave


dolor ajeno; encarnación; corporización; expresión dramática; performance

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