Isegoría, No 61 (2019)

La “disciplina” como categoría y la “disciplina institucional”


https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.061.07

Petar Bojanić
Institute for Philosophy and social theory (University of Belgrade) - Ural Federal university (Yekaterinburg), Serbia
orcid https://orcid.org/0000-0001-9324-2209

Resumen


El propósito del presente trabajo consiste en reflexionar sobre la disciplina como categoría (por oposición a otras posibilidades, tales como noción, estructura, norma, protocolo, etc.) y explicar el uso de comillas en el título, en la medida en que siempre pueden suponer una ampliación y una corrección de la palabra disciplina. mi intención es reconstruir la resistencia, que se ha extendido durante décadas, a la disciplina (como castigo, control, pedagogía violenta, militarismo, fanatismo, masculinidad, falta de libertad), así como descubrir el origen del elogio de la auto-disciplina, de la falta de disciplina y de la interdisciplinariedad. Asimismo, querría ofrecer algunos argumentos en favor de la disciplina como uno de los protocolos más importantes de la ontología social y como la incondicionada condición de la cooperación, la vida y el trabajo en grupo. La disciplina es el aprendizaje conjunto, así como la producción y el enriquecimiento del conocimiento que constituye y sostiene una institución. La cuestión es si, de hecho, la disciplina de los individuos hace de manera necesaria que una institución sea mejor o más justa.

Palabras clave


Disciplina; categoría; institución; disciplina institucional; anti-institucionalismo

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