La “disciplina” como categoría y la “disciplina institucional”

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DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.061.07

Palabras clave:

Disciplina, categoría, institución, disciplina institucional, anti-institucionalismo

Resumen


El propósito del presente trabajo consiste en reflexionar sobre la disciplina como categoría (por oposición a otras posibilidades, tales como noción, estructura, norma, protocolo, etc.) y explicar el uso de comillas en el título, en la medida en que siempre pueden suponer una ampliación y una corrección de la palabra disciplina. mi intención es reconstruir la resistencia, que se ha extendido durante décadas, a la disciplina (como castigo, control, pedagogía violenta, militarismo, fanatismo, masculinidad, falta de libertad), así como descubrir el origen del elogio de la auto-disciplina, de la falta de disciplina y de la interdisciplinariedad. Asimismo, querría ofrecer algunos argumentos en favor de la disciplina como uno de los protocolos más importantes de la ontología social y como la incondicionada condición de la cooperación, la vida y el trabajo en grupo. La disciplina es el aprendizaje conjunto, así como la producción y el enriquecimiento del conocimiento que constituye y sostiene una institución. La cuestión es si, de hecho, la disciplina de los individuos hace de manera necesaria que una institución sea mejor o más justa.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Bojanić, P. (2019). La “disciplina” como categoría y la “disciplina institucional”. Isegoría, (61), 543–558. https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.061.07

Número

Sección

Artículos