Isegoría, No 62 (2020)

Transmedia y nueva política


https://doi.org/10.3989/isegoria.2020.062.03

Eugenio Moya
Universidad de Murcia, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-4811-3560

Resumen


La narrativa transmedia representa hoy una auténtica revolución comunicativa; un nuevo paradigma en el modo de generar y hacer circular información y contenido; la mejor expresión de las redes tecnocomunicativas digitales; unas redes que, al propiciar entornos colaborativos, crean vínculos estrechos entre organizaciones políticas, medios y públicos. Internet y las redes sociales han empoderado a los ciudadanos comunes (pronet@rios) y obligado a las marcas de la nueva política a conocer sus intereses y valores a fin de crear conversaciones con ellos. Ellos no aportan solo opinión; son auténticos inversores emocionales, sociales e intelectuales. Sus aportaciones han llegado a ser tan importantes que la clave para medir el éxito comunicativo radica en esclarecer las gratificaciones que obtienen los pronet@rios al participar del mundo narrativo de las organizaciones y comprometerse con ellas, hasta su identificación, como fans, en la transmedial world-building.

Palabras clave


comunicación; enjambreado; democracia; Internet; multitud inteligente; nueva política; pronet@riado; Quinto Poder; transmedia

Texto completo:


PDF

Referencias


Beni, G., 2005, "From Swarm Intelligence to Swarm Robotics", en Sahin, E. y Spears, W. (eds.): Swarm Robotics WS 2004, Nueva York, Springer, pp. 1-9. https://doi.org/10.1007/978-3-540-30552-1_1

Bernays, E., 2008, Propaganda, Barcelona: Melusina.

Botto, M. 2012: Historia de las agencias de noticias, Buenos Aires, Academia Nacional de Periodismo.

Brandt, A. M., 2007, The Cigarette Century, New York: Basic Books.

Brough, M. y Shresthova, S., 2012: "Fandom meets activism: Rethinking civic and political participation", Transformative Works & Cultures, vol. 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0303

Bueno Domínguez, M. L., 2006: "La Inglaterra normanda y angevina (Siglos XI-XIII)", en Historia Universal, Liceus, www-Liceus.com.

Cano Cuenca, G., 2015: "El análisis del marco discursivo y la ruptura populista de Podemos", en: Revista Teknokultura, vol. 12/1, pp. 55-75. https://doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n1.48885

Carlyle, Th., 1837: The French Revolution. London, Griffith Farrane Browne. Casero-Ripollés, A., Feenstra, R. y Tormey, S., 2016: "Old and New Media Logics in an Electoral Campaign: The Case of Podemos and the Two-Way Street Mediatization of Politics", The International Journal of Press/Politics, vol. 21(3), pp. 378-397. https://doi.org/10.1177/1940161216645340

Costanza-Chock, S. y Castells, M., 2014: Out of the Shadows, Into the Streets!: Transmedia Organizing and the Immigrant Rights Movement, California, MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262028202.001.0001

Derhy Kurtz, B. y Bourdaa, M. (eds). 2017: The Rise of Transtexts: Challenges and Opportunities, Nueva York, Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315671741

Dubois, E. y Dutton, W. H., 2012: "The Fifth Estate in Internet governance: collective accountability of a Canadian policy initiative", Revue française d'études américaines, 134/4, pp. 81-97. https://doi.org/10.3917/rfea.134.0081

Dubois, E. y Dutton, W. H., 2014: "Empowering Citizens of the Internet Age. The Role of a Fifth Estate", en: Graham, M. y Dutton, W. H. (eds.), 2014: Society and the Internet: How Networks of Information and Communication are Changing Our Lives, Oxford University Press, pp. 238-256. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199661992.003.0016

Dutton, W. H., (2009), "The Fifth Estate Emerging through the Network of Networks", en: Prometheus: Critical Studies in Innovation, 27/1, pp. 1-15. https://doi.org/10.1080/08109020802657453

Fernández Catón, J. M., 1993: La curia regia de León de 1188 y sus "Decreta" y constitución, León, Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro".

Fielding, H. 1915: The Covent-Garden journal by Sir Alexander Drawcansir (Henry Fielding). Editado por Gerard Edward Jensen, New Haven, Yale UP, vol. 2.

Gálvez Caja, M.ª A. 2016: "Creatividad digital en comunicación política: estudio de la segunda campaña presidencial de Barack Obama en Facebook.com y WhiteHouse.gov", Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, vol. 14/2, pp. 82-107. https://doi.org/10.7263/adresic-016-02

Gordo, A. y Melo, D., 2014: "Et cumelectis civibus ex singulis civitatibus". El registro documental de los concejos leoneses en torno a 1188. Consideraciones", Miscelánea Medieval Murciana, XXXVIII, pp. 91-107.

Habermas, J., 1984: Ciencia y técnica como "ideología", Madrid, Tecnos.

Habermas, J., 1992, "Further reflections on the public sphere", en: Calhoun, C. (ed.), 1992): Habermas and the Public Sphere, Boston, MIT Press.

Habermas, J., 2009: Historia y crítica de la opinión pública, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Han, B. Ch., 2014a, En el Enjambre. Para una crítica de la opinión pública posmoderna, Barcelona, Herder.

Han, B. Ch., 2014b, Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Barcelona, Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj

Herrero-Diz, P.; Ramos-Serrano, M. y Nó, J. 2016: "Minors as creators in the digital age: from prosumer to collaborative creator. Theoretical review 1972-2016". Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1301-1322. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1147en

Jenkins, H., 2008, La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Jenkins, H., 2016, "Youth Voice, Media and Political Engagement", en: Jenkins, H., Shresthova, S., Gamber-Thompson, L. y Zimmerman, A., Any Media Necessary: The New Youth Activism, Nueva York, NY Press, pp. 1-60.

Jenkins, H. y Shresthova, S., 2012: "Up, up, and away! The power of fan activism", Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0435

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J., 2013, Spreadable Media. Creating value and meaning in at networked culture, Nueva York, NY Press.

Jenkins, H., Ito, M. y Boyd, D., 2016, Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics, Nueva Jersey: Wiley.

Kelsen, H., 1949: Teoría General del Derecho y del Estado, UNAM, México.

López-Escobar, E., 1978: Análisis del "nuevo orden" internacional de la información, Pamplona, EUNSA.

Moulier-Boutang, Y., 2007: Le capitalisme cognitif: la nouvelle grande transformation, Paris, Amsterdam.

Newman, N., Dutton, W. H. y Blank, G.: 2012: "Social Media in the Changing Ecology of News: The Fourth and Fifth Estates in Britain", International Journal of Internet Science, 7/1, pp. 6-22.

Porter, N., 2007, Real Challenges, Virtual Challengers: The Democracy for America Movement, University Of South Florida Press.

Prior, M., 2007: Post-Broadcast Democracy, Nueva York, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139878425

Rendueles, C., 2013. Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital, Madrid, Capitán Swing.

Roels, J., 1969: Le concept de représentation politique au dix-huitième siècle français, Lovaina, Nauwelaerts.

Sides, J. M., 2006: "The Origins of Campaigns Agendes", en British J. of Political Science, 36, pp. 407-436. https://doi.org/10.1017/S0007123406000226

Sunstein, C., 2003: República.com: Internet, democracia y libertad Barcelona, Paidós.

Toffler, A. y Toffler, H. 2006, La revolución de la riqueza, Barcelona, Debate.

Trippi, J., 2004, The Revolutíon Will Not Be Televised: Democracy, the Internet, and the Overthrowof Everything, Nueva York, Harper Collins.

Tuccari, F., 2002: Capi, élites, masse. Saggi di storia del pensiero político, Laterza, Roma

Von Hippel, E., 2017: Free Innovation, Cambridge MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262035217.001.0001

Wolf, G., 2004, "How the Internet Invented Howard Dean". Wired, 1 de enero; http://www.wired.com/2004/01/dean/




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es