Israel y Atenas o ¿a quién pertenece la razón anamnética? Sobre la unidad en la diversidad multicultural

Autores/as

  • Jürgen Habermas Universidad de Francfort

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.1994.i10.273

Resumen


Frente a quienes afirman que la «razón anamnétíca» es una cultura ausente del pensamiento occidental, Habermas defiende en este artículo que es la «razón comunicativa» su natural heredera. Habermas reconoce que a esa cultura que viene de Jerusalén debe la filosofía europea la Inspiración de sus topoi más sobresalientes: los de sujeto, autonomía, liberación, historia... Pero en tiempos postmetafísicos sólo la pragmática universal de su «razón comunicativa» puede hacerse con el potencial semántico inserto en la cultura del monoteísmo judío.

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Publicado

1994-10-30

Cómo citar

Habermas, J. (1994). Israel y Atenas o ¿a quién pertenece la razón anamnética? Sobre la unidad en la diversidad multicultural. Isegoría, (10), 107–116. https://doi.org/10.3989/isegoria.1994.i10.273

Número

Sección

Artículos