Reflexiones acerca de la prudencia en Kant

Autores/as

  • Reinhard Brandt Universidad de Marburgo

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2004.i30.472

Resumen


Kant analiza el tema de la prudencia en contextos muy diferentes. Su antropología pragmática es una doctrina de la prudencia; un resumen de las lecciones sobre antropología impartidas desde 1772-1773 hasta 1795-1796 fueron publicadas en 1798. En su filosofía moral la prudencia aparece bajo aspectos muy diversos. En primer lugar es un oponente de la pura moralidad que trata de guiar la vida humana concediendo prioridad al imperativo categórico; sin embargo, por otro lado, supone un deber moral el cultivar la prudencia como una facultad humana capaz de introducir cambios pragmáticos en nuestra vida. Y, en tercer lugar, la filosofía moral muestra la posibilidad de una convergencia entre moralidad y prudencia; cabe encontrar esto en la concepción kantiana del sumo bien en la ética y en la filosofía política, en la idea de que las acciones morales se mostrarán al volverse más prudentes. Otro aspecto relevante de la reflexión kantiana sobre la prudencia es el problema de la libertad; en la Crítica de la razón práctica, la ley moral es la condición necesaria y suficiente de la libertad; pero entonces se plantea la cuestión de si las acciones prudentes pueden ser libres O son meros productos de la determinación del sentido interno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-30

Cómo citar

Brandt, R. (2004). Reflexiones acerca de la prudencia en Kant. Isegoría, (30), 7–40. https://doi.org/10.3989/isegoria.2004.i30.472

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • José Luis Villacañas Berlanga, Reinhard Brandt, Roberto R. Aramayo, Pedro Jesús Teruel, Sonia Arribas, Fernando R. Genovés, Montserrat Bordes Solanas, Carlos Pereda, Juan Carlos Ciurana, Paz Serrano Gassen, Antonio García Santesmases, Joaquín Valdivielso, Moisés González, Manuel Cruz, Crítica de libros , Isegoría: Núm. 30 (2004)