Libertad estética y libertad práctica. La Crítica del discernimiento y su incidencia en el concepto kantiano de «libertad moral»

Autores/as

  • Astrid Wagner Universidad Técnica de Berlín

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2004.i30.481

Resumen


El problema de cómo concebir coherentemente la libertad está profundamente enraizado en las obras críticas de Kant y relaciona estrechamente entre sí la epistemología, la ética y la estética, así como la interpretación teleológica de la naturaleza. Este artículo ofrece un bosquejo de las diferentes concepciones de la libertad desarrolladas por Kant y las investiga a la luz de cómo llegar a pensar la relación entre libertad y legalidad (legalidad en sentido amplio). Una vez perfilados los conceptos de libertad trascendental, libertad psicológica, voluntad libre, libertad moral y, lo que es lo mismo para Kant, libertad práctica en el sentido de la autonomía de un ser razonable, el significado de libertad estética se analiza de una manera más detallada. En este contexto, una investigación sobre tres diferentes funciones de la imaginación revela la importancia de una libertad de la imaginación para cada tipo de simbolización, así como su profunda conexión con nuestra práctica y comprensión de los signos en su conjunto. En tanto que en una actitud estética puede llegar a quedar descartada, en cierto modo, la perspectiva del juicio empírico y lógico, y que en la percepción prevalecen procesos estructurales no-proposicionales, la libertad estética sienta las bases de nuevas perspectivas, nuevas relaciones entre conceptos y nuevas vías de comprensión. Esta libertad estética requiere de una apertura que podría entenderse desde una relación con el concepto ético de tolerancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-30

Cómo citar

Wagner, A. (2004). Libertad estética y libertad práctica. La Crítica del discernimiento y su incidencia en el concepto kantiano de «libertad moral». Isegoría, (30), 161–175. https://doi.org/10.3989/isegoria.2004.i30.481

Número

Sección

Notas y Discusiones