Isegoría, No 30 (2004)

Defensa de la poli(é)tica


https://doi.org/10.3989/isegoria.2004.i30.484

Pablo Ródenas Utray
Universidad de La Laguna, España

Resumen


El generalizado y creciente malestar con los modos estándar del hacer político a escala mundial plantea un reto inexcusable al filosofar del presente: someter la política misma a revisión crítica. Reconocer que la filosofía política sólo puede refundarse partiendo de su autocrítica radical conlleva, a su vez, que se deshaga de la matriz sobre la que se levanta la política realmente existente, que es una matriz belicista basada en la distinción amigo/enemigo y sus derivados. E implica, además, que se reconozca la necesidad de reconstruir conceptualmente la relación existente en los mundos de la vida de la modernidad entre acción política y actitud ética, entre posición política y disposición moral. En este contexto teórico-programático, el artículo informa de cómo surgió hace años la conveniencia de introducir la categoría de «poli(é)tica» en el discurso filosófico-político, para marcar así esa estricta tarea reconstructiva que va desde una filosofía crítica de la política a una filosofía política de la legitimidad constituida por los imperativos de disidencia y resistencia ante el mal social y la dominación. Sin embargo, dado que recientemente han surgido algunos usos de la categoría de poli(é)tica que la distorsionan en el fondo y en la forma, el artículo defiende la propuesta poli(é)tica originaria desmarcándose previamente y de forma razonada de esas distorsiones.

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