Isegoría, No 22 (2000)

La filosofía de la acción de Paul Ricoeur


https://doi.org/10.3989/isegoria.2000.i22.530

Alfredo Martínez Sánchez , España

Resumen


Desde 1950 en que, con Le volontaire et l'involontaire, comienza la publicación de su proyectada Filosofía de la Voluntad Ricoeur no ha dejado de atender al mundo de la praxis. Dentro del conjunto de su obra dedicado a la esfera de lo práctico podemos distinguir una filosofía de la acción que se mueve en el plano de una acción que aún no ha sido cualificada ni ética, ni política, ni jurídicamente, pero que mantiene estrechos vínculos con la ética y con las ciencias sociales. Tal filosofía de la acción no ha sido objeto de una elaboración sistemática, sin embargo, puede ser reconstruida siguiendo su pista en la travesía del pensamiento de Ricoeur. De hecho, una buena parte de su producción favorece una lectura guiada por la brújula de la acción, recorriendo una senda que comunique las dos obras mayores que marcan los comienzos y las últimas investigaciones filosóficas del autor: Le volontaire et l'involontaire (1950) y Soi-meme comme un autre (1990) (aunque puede ser prolongada en sus últimas publicaciones). En primer lugar veremos una síntesis panorámica de dicha senda, para considerar posteriormente los rasgos fundamentales que identifican la filosofía de la acción que aflora de ese recorrido, a saber:
(1) Autonomía con respecto a un discurso ético/político (manteniendo valiosos lazos con la ética y con las ciencias sociales).
(2) Evolución que desemboca en una fórrhula caracterizada por la conjugación de tres tradiciones filosóficas: fenomenología, análisis del lenguaje, y hermenéutica.
(3) Persistencia en su contenido de determinados núcleos dinámicos, como son la estructura acción/pasión, la conexión agente/acción, y La pasión por lo posible.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es