Compasión y salud

Autores/as

  • Alexander Jiménez Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica
  • Manuel Triana Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica
  • Jimmy Washburn Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2002.i27.563

Resumen


La compasión es una actitud que ha sido objeto de ataques, que ha sido catalogada como un egoísmo encubierto o bien como una pose lastimera que poco o nada contribuye para el auxilio debido a las personas en desgracia. Pero, es precisamente el despojo y los daños que las personas sufren los que llevan a pensar cómo es posible «salvar» esas vidas, no permitir que se pierdan y afirmar que la vida vale la pena. En virtud de ello, la compasión o misericordia ha de ser repensada con miras a concederle el lugar adecuado dentro del mundo sanitario. Su significado ético pasa, por tanto, por una elucidación racional –qué es- y los rasgos que la caracterizan –fragilidad, desgracia, reconocimiento, solidaridad-. El símbolo da que pensar, y la reflexión ética, en este caso, se nutre de la parábola del Buen Samaritano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Jiménez, A., Triana, M., & Washburn, J. (2002). Compasión y salud. Isegoría, (27), 211–223. https://doi.org/10.3989/isegoria.2002.i27.563

Número

Sección

Notas y Discusiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Ana María Rabe, Nemrod Carrasco, María G. Navarro, Mario Toboso, Anacleto Ferrer, Jesús Jiménez Torres, Vicente Sanfélix Vidarte, Manuel Triana, Camilo Retana, Jimmy Washburn, Katherine Masís Iverson, Carlos Gómez, Fernando Bayón, Crítica de Libros , Isegoría: Núm. 41 (2009)