Una sentencia justa para Josef K.: sobre El proceso de Kafka

Autores/as

  • Sultana Wahnón Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2001.i25.593

Resumen


Al comienzo de El proceso el narrador afirma que Josef K. fue arrestado una mañana «sin que hubiera hecho nada malo». Son muy pocos, sin embargo, los críticos que se han tomado esta frase al pie de la letra. Puesto que Josef K. es finalmente ejecutado, se supone más bien que el personaje habría cometido algún tipo de falta. Aunque se ha especulado mucho sobre cuál pudiera ser esa falta, no se ha podido llegar a una firme decisión al respecto. Lo que este modo de leer el relato revela es que resulta muy difícil concebir la idea de un mundo en el que fuera posible arrestar y ejecutar a personas inocentes, sin ninguna clase de justificación. Pero en esto consiste, precisamente, el mundo de ficción imaginado por Kafka, quien prefiguró así en El proceso el terror vivido en la Europa dominada por el totalitarismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-30

Cómo citar

Wahnón, S. (2001). Una sentencia justa para Josef K.: sobre El proceso de Kafka. Isegoría, (25), 263–279. https://doi.org/10.3989/isegoria.2001.i25.593

Número

Sección

Notas y Discusiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Alberto Sucasas, Carmen González Marín, María Teresa de la Garza, Uriel Macías, Reyes Mate, Anna Masó, Sultana Wahnón, Francisco Abad, Carmen González Marín, Cristina Sánchez Muñoz, Alejandro Baer, Antonio Gómez Ramos, Crítica de Libros , Isegoría: Núm. 23 (2000)