La educación y el espacio público democrático. Un capítulo descuidado en la Filosofía política

Autores/as

  • Axel Honneth Johann Wolfgang Goethe-Universität Frankfurt am Main

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.049.01

Palabras clave:

Educación, Democracia, Filosofía, Política, Kant, Dewey, Durkheim, cultura política

Resumen


En este trabajo se examina la relación interna entre educación y democracia, así como la razón por la cual, pese a su papel crucial en la formación de culturas democráticas, esta relación se ha hecho problemática. Con el fin de mostrar, en primer lugar, qué consecuencias negativas tiene para la vida política contemporánea esta ruptura entre pedagogía y filosofía política y, en segundo lugar, cómo superarlas, este artículo explora algunos malentendidos básicos en torno a las condiciones culturales para la democracia y el papel neutral del Estado, finalizando con la propuesta de un programa renovado de educación democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, Louis, "Ideologie und ideologische Staatsapparate", en: ídem, Marxismus und Ideologie, Westberlin, 1973, pp. 111-172, especialmente pp. 140 ss. [ed. cast.: Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Buenos Aires, 1988].

Böckenförde, Ernst-Wolfgang, "Freiheit und Recht, Freiheit und Staat", en: ídem, Recht, Staat, Freiheit, Fráncfort del Meno, 2006, pp. 42-57.

Croft, Richard S., "What is a Computer in the Classroom? A Deweyan Philosophy for Technology in Education", en: Journal of Educational Technology Systems, 22, 1993-94, cuaderno 4, pp. 301-308.

Crouch, Colin, Postdemokratie, Fráncfort del Meno, 2008 [ed. cast.: Posdemocracia, Madrid, 2004].

Dewey, John, Demokratie und Erziehung. Eine Einleitung in die philosophische Pädagogik, Weinheim y Basilea, 1993 [ed. cast.: Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación, Buenos Aires, 1953].

Dubet, François, Le Déclin de lʼInstitution, París, 2002.

Dubet, François, Le Déclin de lʼInstitution, L'égalité et le mérite dans l'école démocratique de masse, en: L'Année sociologique, vol. 50, n. 2 (2000).

Durkheim, Emile, Erziehung, Moral und Gesellschaft, Neuwied y Darmstadt, 1973 [ed. cast.: La educación moral, Buenos Aires, 1947].

Forst, Rainer, Kontexte der Gerechtigkeit, Fráncfort del Meno, 1994.

Gagel, Walter, Geschichte der politischen Bildung in der Bundesrepublik Deutschland 1945-1989/90, Wiesbaden, 2005.

Gutmann, Amy, Democratic Education, Princeton/N.J., 1999.

Honneth, Axel, Das Recht der Freiheit. Grundriß einer demokratischen Sittlichkeit, Fráncfort del Meno, 2011.

Kant, "Über Pädagogik", en: Werke in zwölf Bänden, Fráncfort del Meno, 1964 [ed. cast.: Pedagogía, Madrid, 2003].

Oelkers, Jürgen, John Dewey und die Pädagogik, Weinheim y Basilea, 2009.

Platón, Politeia, in: Werke in acht Bänden, editado por Gunther Eigler, Darmstadt 1990.

Prengel, Annelore, "Zwischen Heterogenität und Hierarchie in der Bildung – Studien zur Unvollendbarkeit der Demokratie", en: L. Ludwig et al. (ed.), Bildung in der Demokratie II (Serie de publicación de la Sociedad Alemana para las Ciencias de la Educación), Opladen/Farmington Hills, 2011, pp. 83-94.

Ravitch, Diane, "Schools We Can Envy", en: New York Review of Books, Vol. LIX, n. 4, pp. 19 s.

Rawls, John, Eine Theorie der Gerechtigkeit, Fráncfort del Meno, 1979, pp. 479-486 [ed. cast.: Teoría de la justicia, México DF, 1995].

Rawls, John, "Der Vorrang des Rechten und die Ideen des Guten", en: ídem, Die Idee des politischen Liberalismus. Aufsätze 1978-1989, Fráncfort del Meno, 1992, [ed. inglesa: "The Priority of Right and Ideas of the Good", Philosophy & Public Affairs (1988)]. PMid:1521685

Sahlberg, Pasi, Finnish Lessons: What Can the World Learn from Educational Change in Finland?, Nueva York, 2012.

Schleiermacher, Friedrich, "Über den Beruf des Staates zur Erziehung", en: ídem, Texte zur Pädagogik. Kommentierte Studienausgabe, ed. por Michael Winkler/Jens Brachmann, Fráncfort del Meno, 2000 (2 t.).

Stojanov, Krassimir, Bildung und Anerkennung. Soziale Voraussetzungen von Selbstentwicklung und Welt-Erschließung, Wiesbaden, 2006. PMCid:PMC2080382

Walzer, Michael, Sphären der Gerechtigkeit, Fráncfort del Meno/Nueva York, 1992, pp. 314-318 [ed. cast.: Las esferas de la justicia, México DF, 1993].

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Honneth, A. (2013). La educación y el espacio público democrático. Un capítulo descuidado en la Filosofía política. Isegoría, (49), 377–395. https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.049.01

Número

Sección

Artículos