Las ontologías de lo común en la estética y en el arte actuales

Autores/as

  • Jordi Massó Castilla Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.049.09

Palabras clave:

Ontología, Estética, Arte, común, comunidad, Heidegger, Spinoza, Kant

Resumen


En las últimas décadas, dos líneas de pensamiento han querido hacerse cargo de la necesidad de pensar “lo común” desde coordenadas ontológicas. Una, representada principalmente por Jean-Luc Nancy y Alain Badiou, retoma los análisis de Heidegger sobre el Mitsein; la otra parte de los análisis que Toni Negri hace de la noción de “multitud” de Spinoza. Estas dos “ontologías de lo común” han dado pie a sendas estéticas que persiguen una finalidad política. Este trabajo estudia estas tendencias con el fin de determinar qué tipo de noción de “lo común” manejan. La tesis esgrimida es la de que la interpretación que hacen de aquellas ontologías es errónea y que la “comunidad” presente en ellas está más próxima al sensus communis kantiano.

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Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Massó Castilla, J. (2013). Las ontologías de lo común en la estética y en el arte actuales. Isegoría, (49), 533–547. https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.049.09

Número

Sección

Notas y Discusiones