Verecundia, risa y decoro: Cicerón y el arte de insultar

Autores/as

  • Salvador Mas UNED

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.053.01

Palabras clave:

Cicerón, risa, humor, decorum, verecundia, agresividad

Resumen


Sobre la risa puede hablarse de muchas maneras; cabe, por ejemplo, una aproximación fisiológica, otra psicológica o una tercera sociológica, que los antiguos no desatendieron por completo, si bien Cicerón prefirió investigar sus posibilidades retóricas. A nadie se le oculta la relevancia de chanzas y chistes para disponer a la audiencia de manera favorable o para ridiculizar al adversario; tampoco que esta estrategia, a despecho de su efectividad y por la misma, puede sobrepasar los límites de lo aceptable o de lo provechoso. Cuestión tanto más grave cuanto que el orador puede y debe reírse de asuntos que, considerados en sí mismos, carecen de gracia. La retórica ciceroniana de la risa plantea y desemboca en una ética y una táctica del humor atenta al estudio y posible codificación de los principios rectores de tan poderoso recurso, que debe utilizarse de manera conveniente, adecuada y decorosa (pues de todas estas formas puede traducirse la palabra griega prépon y la latina decorum), lo cual presupone que no siempre es así y, por lo que interesa en estas páginas, que hay risas indebidas, próximas al vituperio, que pueden acarrear dificultades a quien las provoca, pues siempre es peligroso reírse de los poderosos. Cicerón, sin duda, era un individuo que insultaba mucho, con ingenio, gracia y en ocasiones con extraordinaria agresividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, J. N. (1982): The Latin Sexual Vocabulary, london: duckworth. Aldrete, G. S. (1999): Gestures and Acclamations in Ancient Rome, Baltimore: John Hopkins University Press.

Atherton, C. (1988): "Hand over Fist. The Failure of Stoic rhetoric", en The Classical Quarterly 38/2, pp. 392-427.

Beard, M. (2014): Laugther in Ancient Rome. On Joking, Tickling, and Cracking Up, Berkeley/Los Angeles: University of California Press. Brendel, O. J. (1970): "The scope and temperament of erotic art in the Greco-roman world", en T. Bowie, C. V. Christenson (eds.), Studies in Erotic Art, New York: Basic Books, pp. 3-108.

Bringmann, K. (1971): Untersuchungen zum späten Cicero (= Hypomnemata 29), Göttingen. Carcopino, J. (1957): Les secrets de la correspondence de Cicéron, vol. 2, Paris: L'Artisan du Livre.

Corbeill, A. (1996): Controlling Laughter. Political Humor in the Late Roman Republic, Princeton: Princeton University Press.

Cortés Tovar, R. (1986): Teoría de la Sátira. Análisis de la Apocolocyntosis de Séneca, Cáceres: Universidad de Extremadura.

David, J.-M. (1983): "Le orateurs des municipes à Rome. Intégration, réticences et snobismes", en Les "bourgeoisies" municipales italiennes aux II et I siècles av. J.-C., Paris/Naples: Centre Jean bérard, pp. 309-323.

Delia, D. (1991): "Fulvia reconsidered", en S. B. Pomeroy (ed.), Women's History and Anciente History, Chapell Hill: University of North Carolina Press, pp. 197-217. Dupont, F. (2000): L'orateur sans visage. Essai sur l'acteur romain et son masque, Paris: PUF.

Dyck, A. R. (1996): A Commentary on Cicero, De Officiis, Ann Arbor: The University of Michigan Press. PMCid:PMC38625

Edwards, C. (1993): The Politics of Immorality in Ancient Rome, Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511518553

Falco, V. de (1926): "Appunti sul ΠEPI KOΛAKEIAΣ di Philodemo", en Rivista Indo-Greca-Italica de filologia, Lingua e Antichità 10/1, pp. 15-26.

Fantham, E. (2006): The Roman World of Cicero's De Oratore, Oxford/New York: Oxford University Press.

Fantham, E. (1982): "Quintilian on Performance. Traditional and Personal Elements in Institutio 11.3", en Phoenix 36, pp. 243-263.

Fantham, E. (2002): "Orator and/et actor", en P. Easterling, E. Hall (eds.), Greek and Roman Actors, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 362-376.

Frank, T. (1920): "Tulliana" en The American Journal of Philology 41/3, pp. 275-282.

Galli, F. (1981): "O práxeos kalês mén, atelous dè (Cic. Ad Att. XIV, 12) ovvero: l'inulità di un omicidio di stato", en Quaderni Urbinati di Cultura Classica 36, pp. 107-122.

Garland, R. (2010): The Eye of the Beholder. Deformity and Disability in the Graeco-Roman World, London: Bristol Classical Press. Geffcken, K. A. (1973): Comedy in the "Pro Caelio" (= Mnemosyne Supp. 30), Leiden.

Graf, F. (1992): "Gestures and Conventions. The Gestures of roman actors and orators", en J. Bremmer, H. Roodenburg (eds.), A Cultural History of Gestures from Antiquity to the Presents Days, Ithaca: Cornell University Press, pp. 36-58.

Grant, M. A. (1924): The Ancient Rhetorical Theories of the Laughable. The Greek Rhetoricians and Cicero (= University of Wisconsin Studies in Language and Literature 21), Madison.

Griffin, J. (1986): Latin Poets and Roman Life, Chapell Hill: University of North Carolina Press.

Griffin, M. T. (1995): "Philosophical badinage in Cicero's letters to his Friends", en J. G. F. Powell (ed.), Cicero the Philosopher, Oxford: Clarendon Press.

Guerra López, S. (2005): "Autoridad y poder en los discursos de Fulvia y Hortensia", en C. Álfaro Giner, E. Tébar Megías (eds.), Protai Gynaikes: Mujeres próximas al poder en la Antigüedad, Valencia: Sema, pp. 71-80.

Hall, J. (2004): "Cicero and Quintilian on the Oratorical Use of Hand Gestures", en Classical Quarterly 54/1, pp. 145-169.

Hall, J. (2009): Politeness and Politics in Cicero's Letters, Oxford/New York: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195329063.001.0001

Halliwell, S. (2008): Greek Laughter. A Study of Cultural Psychology from Homer to Early Christianity, Cambridge/New York: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511483004 PMCid:PMC4586257

Haury, A. (1955): L'ironie et l'humour chez Cicéron, Leiden: Brill.

Hutchinson, G. O. (1998): Cicero's Correspondence. A Literary Study, Oxford: Clarendon Press.

Iso, J. J., Cicerón. Sobre el orador, Madrid: Gredos, 2002.

Janko, R. (1986): Aristotle on Comedy. Towards a Reconstruction of Poetics II, London: Duckworth.

Kondo, E. (1974): "Per l'interpretazione del pensiero filodemeo sulla adulazione nel PHErC. 1457", en Cronache ercolanesi 4, pp. 43-56.

Krostenko, B. A. (2001): Cicero, Catullus, and the Language of Social Performance, Chicago/London: The University of Chicago Press.

Kumaniecki, K. (1957): "Cicero's Paradoxa Stoicorum und die Römische Wirklichkeit", en Philologus 101, pp. 114-134.

Haltenhoff, A. (1998): Kritik der Akademischen Skepsis. Ein Kommentar zu Cicero, Lucullus 1-62 (= Studien zur Klassischen Philologie 113), Frankfurt am Main.

Huzar, E. G. (1986): "Mark Antony: Marriages vs. Careers", en Classical Journal 81, pp 97-111.

Leeman, A. D., Pinkster, H., Rabbie, E. (1981-1996): M. Tullius Cicero: 'De Oratore' libri III, vol. III, Heidelberg: Winter.

Leigh, M. (2004): "the Pro Caelio and Comedy", en Classical Philology 99, pp. 300-335.

Leonhardt, J. (1999): Ciceros Kritik der Philosophenschulen, München: Beck.

López Barja de Quiroga, P. (2013): "El discurso romano republicano: filosofía, palabra y poder en Cicerón", en C. Fornis (ed.), Los discursos del poder/el poder de los discursos en la Antigüedad Clásica, Zaragoza: Libros Pórtico, pp. 129-139.

Lossmann, F. (1962): Cicero und Caesar im Jahre 54. Studien zur Theorie und Praxis der römischen Freundschaft (= Hermes Einzelschriften 17), Wiesbaden.

Lutsch, O. (1881): "Die Urbanitas nach Cicero", en Festgabe für Wilhelm Grecelius, Elberfeld: Lucas, pp. 80-95.

Marasco, G. (1992): "Marco antonio 'Nuovo dioniso e il De sua ebriatate ", en Latomus 51, pp. 538-548.

Martín, J. C. (2001): Cicerón. Discursos contra Marco Antonio o Filípicas, Madrid: Cátedra.

Martino, F. de (1996): "Per una storia del 'genere' pornografico", en O. Pecere, A. Stramaglia (cur.), La letteratura di consumo nel mondo greco-latino, Cassino/Bari: Università degli Studi di Cassino, pp. 293-341.

Mas, S. (en prensa): Filodemo de Gádara. De poematis V. Epigramas, Madrid: Biblioteca Nueva.

Molager, J. (1971): Cicero. Les paradoxes des stoïciens, Paris: Les Belles Lettres.

Monaco, G. (1974): Cicerone. L'excursus de ridiculis (de or. II, 216-290), Palermo: Palumbo, 1974.

Myers, N. (2003): "Cicero's (S)trumpet. Roman Woman and the Second Philippic", en Rhetoric Review 22/4, 337-352.

Nisbet, R. G. B. (1961): M. Tvlli Ciceronis in L. Calpvrnium Pisonem Oratio, Oxford: Clarendon Press.

Opelt, I. (1965): Die lateinische Schimpfwörter und verwandte sprachliche Erscheinungen. Eine Typologie, Heidelberg: Carl Winter.

Philippson, R. (1930): "Das Sittlichschöne bei Panaitios", en Philologus 85, pp. 357- 413.

Pohlenz, M. (1933): "Tò πρέπον. Eine beitrag zur Geschichte des griechischen Geistes", en Nachrichten von der Gesellschaft d. Wiss. zu Göttingen. Phil.-hist. Klasse, Göttingen, pp. 53-92 (reimp. Kleine Schriften I, Hildeshein, 1965, pp. 100-139).

Pomeroy, (1975): Goddeses, Whores, Wives, Wiwes and Slaves. Woman in Classical Antiquity, london: PIMlICo.

Poci-a Pérez, A. (1996): "La comedia latina: definición, clases, nacimiento", en D. Estafanía, A. Poci-a (eds.), Géneros literarios romanos, Madrid, pp. 1-26.

Quinn, K. (1982): "The Poet and his audience in the augustan age", en ANRW II, 30.1, pp. 152-153.

Racionero, Q. (1990): Aristóteles. Retórica, Madrid: Gredos.

Ramage, E. S. (1973): Urbanitas. Ancient Sophistication and Refinement, Norman (Oklah.): University of Oklahoma Press.

Richlin, A. (1983): The Garden of Priapus. Sexuality and Aggresion in Roman Humor, New Haven/London: Yale University Press. PMid:6220421

Reich, H. (1903): Der Mimus. Ein literar-entwickelungsgesichtlicher Versuch, Berlin: Weidmannsche Buchhandlung (Reimp. Hildesheim, 1974).

Ribbeck, G. (1883): Kolax. Eine ethologische Studie (= Abhandlungen der philologischhistorischen Classe der Königlichen Sächsischen Gesellschaft der Wissenschaften, 9, 1), Leipzig.

Saint Denis, E. de (1965): Essais sur le rire et le sourire des latins, Paris: Les Belles Lettres.

Scaglione, A. (1972): The Classical Theory of Composition from its Origins to the Present. A Historical Survey, Chapel Hill: University of North Carolina Press. PMid:5024304

Siems, K. (1973): Aischrologia. Das Sexuell-Hässliche im Antiken Epigramm, Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultät der Georgaugust-Universität zu Göttingen, Göttingen.

Süss, W. (1920): "Das Problem des Komischen in Altertum", en Neue Jahrbücher für das Klassische Altertum 23, pp. 28-45.

Syme, R. (1989): La revolución romana, Madrid: Taurus.

Takahata, T. (2004): Das Bild des römischen Staates in Ciceros philosophischen Schriften, Inaurgural-Dissertation zur Erlangung des Dr. Phil. dem Fachbereich Fremdsprachliche Philologien der Philipps-Universität Marburg, Marburg/Lahn.

Todorov, T. (1978): "Le mot d'esprit", en Les genres des discours, Paris: Seuil, pp. 283- 292.

Valenti, R. (1976): "Per un'analisi semantica di urbanitas in Cicerone", en Bolletino Stud. Lat. 6, pp. 54-61.

Wallach Price, B. (1990): "Rhetoric and Paradox. Cicero, 'Paradoxa Stoicorum IV'", en Hermes 118, pp. 171-183.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Mas, S. (2015). Verecundia, risa y decoro: Cicerón y el arte de insultar. Isegoría, (53), 445–473. https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.053.01

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a