Falseamiento y consumo de la identidad, de Rousseau a Adorno

Autores/as

  • Álex Matas Pons Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.053.09

Palabras clave:

Identidad, Autenticidad, Teoría crítica, Adorno, Rousseau

Resumen


Este artículo analiza cómo los modelos de producción y de consumo de los años veinte determinaron la obsesión cultural por la autenticidad. A partir de los análisis que hicieron Benjamin, Adorno y Kracauer se analiza el modo en que la industria cultural favorece la identificación estética con las estrellas de la conocida como sociedad de masas. A continuación, se explica por qué el origen de esta realidad hay que buscarlo en el proyecto literario y político de Rousseau y en el modo en que éste, al mismo tiempo que rehabilita la novela en la institución literaria, asocia virtud moral y pasión natural.

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Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Matas Pons, Álex. (2015). Falseamiento y consumo de la identidad, de Rousseau a Adorno. Isegoría, (53), 631–646. https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.053.09

Número

Sección

Notas y Discusiones