Hacia una caracterización de las prácticas artístico-científicas actuales relacionadas con la vida sintética
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2016.055.14Palabras clave:
bioingeniería, bioarte, genetic art, transgenic art, biología sintética, bioética, bioestética, DIY bio, biohackingResumen
En las últimas décadas el campo de la creación artística ha constituido un espacio privilegiado de reflexión, crítica cultural, cuestionamiento ético, y experimentación tanto estética como técnica en el que se han ensayado las más variadas visiones de la evolución, de la transformación de las relaciones con la naturaleza y de la auto-comprensión del ser humano. Dentro del debate abierto por la biología sintética, este artículo aspira a remarcar que tanto el bioarte como el arte genético, el arte transgénico y el biohacking, constituyen poderosas herramientas de debate social cuyas dimensiones éticas y estéticas deben ser revisadas y tratadas detalladamente.
Descargas
Citas
Anker, S.; Nelkin, D. The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age. New York: Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2004.
Annas, G. J. “Bioterror and Bio art” en: Worst Case Bioethics: Death, Disaster, and Public Health. Oxford: Oxford University Press, 2010.
Baigorri, L. “Sentido y responsabilidad: Una perspectiva bioética sobre la creación, mutación e hibridación experimental en el campo interdisciplinar de la tecnociencia y el arte”. Barcelona, Research, Art, Creation, 2(2), 2014.
Bureaud, A; Malina, R. F.; Whiteley, L. Meta-Life: Biotechnologies, Synthetic Biology, ALife and the Arts. [Ebook]. Leonardo/ISAST and MIT Press, 2014. [En línea] http://synthbioart.texashats. org/.
Cohen, H. “Bioscience moves into galleries as bioart” en: The Scientist 16(22), 2002.
Da Costa, B. y Kavita P. (Eds.). Tactical Biopolitics: Art, Activism, and Technoscience. Cambridge: MIT Press, 2008.
Delfanti, A. The politics of open science. London: Pluto Press, 2013. [Disponible en línea]. http://delfanti.org/biohackers/.
DIYbio.org – Codes of ethics. [En línea] http://diybio.org/codes/.
Gessert, G. Green Light: Toward an Art of Evolution. Cambridge: MIT Press/Leonardo Books, 2010.
Hauser, J. Bio Art - Taxonomy of an Etymological Monster en: UCLA Art/Sci Center, 18/10/2005. [En línea] https://dma.ucla.edu/events/calendar/?ID=390.
Kac, E. (Ed.). Signs of Life: Bio Art and Beyond. Cambridge: MIT Press/Leonardo Books, 2007.
META LIFE - Biotechnologies, Synthetic Biology, ALife and the Arts. [En línea] http://synthbioart.texashats.org/archive- terminology/biohacking/.
Miah, A. (Ed.). Human Futures: Art in an Age of Uncertainty. Liverpool: Liverpool University Press, 2008.
Mitchell, R. Bioart and the Vitality of Media. Seattle: University of Washington Press, 2010.
Reichle, I. Art in the Age of Technoscience: Genetic Engineering, Robotics, and Artificial Life in Contemporary Art. Viena: Springer Vienna Architecture, 2009.
Scala, M. W. Fairy Tales. Monsters and the Genetic Imagination. [Cat.]. Nashville, Tennessee: The Frist Center for the Visual Arts, 2012. [En línea] http://fristdownloads. s3.amazonaws.com/4077/fairy_tales_guide.pdf.
SCIENCE GALLERY – Grow your own. Life after nature. [En línea] https://dublin.sciencegallery.com/growyourown.
Spaulding, E. A living art (partes 1, 2 y 3), enero-febrero de 2008 [En línea] http://www.bioethics.com/archives/author/ eric-spaulding.
Stracey, F. “Bio-art: the ethics behind the aesthetics” en: Nature Reviews Molecular Cell Biology, 10, 2009, pp. 496-500.
Thacker, E. “Aesthetic Biology, Biological Art.” Contextin’ Art (Fall Issue, 2003). En línea: [Url] http://www.yougenics.net/griffis/contextin/fall_03/thacker/index.htm.
VV. AA. Synthetic aesthetics. Investigating Synthetic Biology’s Designs on Nature. London; Cambridge: MIT Press, 2014.
Waag Society - Institute for Art, Science and Technology. Bioart special, 2012. [En línea] http://waag.org/sites/waag/files/public/Publicaties/bioart_special.pdf.
Zylinska, J. Bioethics in the age of new media. Cambridge; Massachusetts: MIT Press, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.