Isegoría, No 49 (2013)

Isegoría y parresia: Foucault lector de Ión


https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.049.08

José Luis Moreno Pestaña
Universidad de Cádiz, España

Resumen


En este artículo se analiza la lectura de la democracia ateniense realizada por Foucault: en concreto, el comentario de la obra Ión de Eurípides. Posteriormente se discuten las conclusiones del autor mediante la presentación de otras posibilidades de lectura. La argumentación se centra en dos puntos: en primer lugar la relación entre constitución del cuerpo político y legitimidad y, en segundo lugar, la relación entre derechos formales a la participación política y participación efectiva. El artículo resalta el interés de la perspectiva del filósofo francés fundada en la diferencia entre capacidad para hablar y posibilidad de hacerlo con franqueza.

Palabras clave


Foucault; democracia; parresia; isegoría; democracia ateniense, filosofía francesa

Texto completo:


PDF

Referencias


Arendt, Hannah (1993): La condición humana, Barcelona Paidós. Traducción de Ramón Gil Novales.

Aristóteles (2004): Política, Madrid, Gredos. Introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés.

Aristóteles (2007): "Constitución de Atenas", Constituciones políticas griegas, Madrid, Alianza. Introducción, traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra.

Bernabé, Alberto (1988): De Tales a Demócrito. Fragmentos presocráticos, Madrid, Alianza.

Castoriadis, Cornelius (2006): Lo que hace a Grecia 1. De Homero a Heráclito . Seminarios 1982-1983. La creación humana II, México, FCE. Texto establecido, presentado y anotado por Enrique Escobar, Myrto Gondicas y Pascal Vernay. Traducción de Sandra Garzonio.

Castoriadis, Cornelius (2008): La cité et les lois. Ce qui fait la Grèce 2. Séminaires 1983-1984. La création humaine III, Paris, Seuil. Texto establecido, presentado y anotado por Enrique Escobar, Myrto Gondicas y Pascal Vernay.

Castoriadis, Cornelius (2011): Thucydide, la force et le droit. Ce qui fait la Grèce, 3. Séminaires 1984-1985. La création humaine IV, París, Seuil. Texto establecido, presentadoy anotado por Enrique Escobar, Myrto Gondicas y Pascal Vernay.

Christofferson, Michael Scott (2009): Les Intellectuels contre la gauche. L'idéologie antitotalitaire en France (1968-1981), Marsella, Agone. PMCid:PMC2667491

Eurípides (2010): El Cíclope. Ión. Reso, Madrid, Alianza Editorial. Introducción, traducción y notas de Juan Miguel Labiano.

Foucault, Michel (2001): L'Herméneutique du sujet. Cours au Collège de France 1981-1982, Edición establecida bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana por Frédéric Gros.

Foucault, Michel (2004): Discurso y verdad en la Grecia antigua, Barcelona, Paidós. Traducción de Fernando Fuentes Megías. Introducción de Ángel Gabilondo y Fernando Fuentes Megías.

Foucault, Michel (2008): Le gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France. 1982-1983, París, Gallimard-Seuil.

Foucault, Michel (2009): Le courage de la vérité. Le gouvernement de soi et des autres II. Cours au Collège de France. 1984, París, Gallimard-Seuil. Edición establecida bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana por Frédéric Gros.

Hansen, Mogens H. (1993): La Démocratie athénienne à l'époque de Démosthènne, París, Les Belles Lettres. Traducción de Serge Bardet con el apoyo de Philippe Gauthier.

Jenofonte (1993): Económico, Madrid, Gredos. Introducción, traducción y notas de Juan Zaragoza.

Kagan, Donald (2007): Périclès. La naissance de la démocratie, Paris, Tallandier. Traducción de Guillaume Villeneuve.

Kagan, Donald (2009): La guerra del Peloponeso, Barcelona, Edhasa. Traducción de Alejandro Noguera.

Labiano, Juan Miguel (2010): "Introducción", Eurípides (2010).

Loraux, Nicole (1990): Les enfants d'Athéna. Idées athéniennes sur la citoyenneté et la division des sexes, París, Seuil.

Loraux, Nicole (2012): La invención de Atenas. Historia de la Oración fúnebre en la "ciudad clásica", Buenos Aires, Katz. Traducción de Sara Vasallo.

Manin, Bernard (2012): Principes du gouvernement représentatif, París, Flammarion.

Platón (1981): "Protágoras", Diálogos I, Madrid, Gredos. Introducción general por Emilio Lledó Íñigo. Traducción y notas por J. Calonge Ruiz, E. Lledó Iñigo, C. García Gual.

Platón (1989): La República, Madrid, Alianza. Introducción de Manuel Fernández-Galiano. Traducción de José Manuel Pavón y Manuel Fernández-Galiano.

Pettit, Philip. (1999): Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y sobre el gobierno, Paidós, Barcelona. Traducción de Toni Domènech.

Polibio (1981): Historias. Libros I-IV, Madrid, Gredos. Introducción de A. Díaz Tejera. Traducción y notas de Manuel Balasch Recort.

Rodríguez Adrados, Francisco (2007): La democracia ateniense, Madrid, Alianza.

Skinner, Quentin (2009): Hobbes et la conception républicaine de la liberté, París, Albin Michel. Traducción de Sylvie Taussig.

Terrel, Jean (2010): Politiques de Foucault, París, PUF.

Tucídides (2008): Historia de la Guerra del Peloponeso, Madrid, Alianza. Introducción, traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra.

Vidal-Naquet, Pierre (2006): "Castoriadis y la antigua Grecia", Cornelius Castoriadis (2006).

Viejo Oligarca (2007): "Constitución de Atenas", Constituciones políticas griegas, Madrid, Alianza. Introducción, traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es