Isegoría http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria <p><strong>Isegoría </strong><span class="s1">es una revista científica del </span><a href="https://www.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CSIC</a> <span class="s1">sobre filosofía moral y política, cuya edición académica corresponde al </span><a href="http://ifs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">Instituto de Filosofía</a> del <span class="s1">CSIC y que cuenta con asesoramiento técnico del Centro de Servicios </span><a href="http://cchs.csic.es/" target="_blank" rel="noopener">CCHS</a> <span class="s1">y la supervisión del sello <a href="http://editorial.csic.es/publicaciones/" target="_blank" rel="noopener">Editorial CSIC</a></span>. Su ámbito temático es el de la reflexión ética, la filosofía política, la filosofía del derecho, la filosofía de la historia, la filosofía de la religión, la filosofía de la ciencia, la filosofía analítica, la sociología, la economía, la ecología, el feminismo y todo cuanto guarde alguna relación con la teoría y la práctica del obrar humano.</p> <p>Fundada en 1990 por Javier Muguerza, comienza a estar disponible <em>online</em> en 2007, en formato PDF, manteniendo su edición impresa hasta 2021, año en el que pasa a ser revista electrónica publicando en formato PDF, HTML y XML-JATS. Los contenidos anteriores están igualmente disponibles en formato PDF.</p> <p><strong>Isegoría</strong> está indizada en <a title="WOS" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science/" target="_blank" rel="noopener">Web of Science</a>: <a title="A&amp;HCI" href="https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/webofscience-arts-and-humanities-citation-index/" target="_blank" rel="noopener">Arts &amp; Humanities Citation Index</a> (A&amp;HCI), <a title="SCOPUS" href="https://www.elsevier.com/solutions/scopus" target="_blank" rel="noopener">SCOPUS</a>, <a title="CWTSji" href="http://www.journalindicators.com/indicators/journal/19700172808" target="_blank" rel="noopener">CWTS Leiden Ranking</a> (Journal indicators), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=482871" target="_blank" rel="noopener">ERIH Plus</a>, <a href="https://redib.org/Serials/Record/oai_revista449-isegor%C3%ADa" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://doaj.org/toc/1988-8376" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a> y otras bases de datos nacionales e internacionales. Está incluida en el Catálogo Latindex 2.0 y cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT.</p> <table style="width: 100%; border-spacing: 0px; border-collapse: collapse; margin-top: 40px;"> <tbody> <tr> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Acceso libre y gratuito</p> <p class="check">Sin coste para autores</p> <p class="check">Indexada</p> <p class="check">Contenido original</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Revisión por pares</p> <p class="check">Código ético</p> <p class="check">Detección de plagio</p> <p class="check">Identificadores digitales</p> </td> <td style="width: 33%; text-align: left; vertical-align: top;"> <p class="check">Interoperabilidad</p> <p class="check">Preservación digital</p> <p class="check">Depósito de datos</p> <p class="check">PDF, HTML, XML-JATS</p> </td> </tr> </tbody> </table> es-ES <strong>© CSIC.</strong> Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del <strong>Consejo Superior de Investigaciones Científicas</strong>, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.<br /><br />Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “<strong>Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional </strong>” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.<br /><br />No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor. isegoria@ifs.csic.es (María Concepción Roldán Panadero) soporte.tecnico.revistas@csic.es (Soporte Técnico Revistas-CSIC) Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Transhumanismo y posthumanismo http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1099 Virginia Fusco, Fernando Broncano Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1099 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 De Günther Anders al transhumanismo: la obsolescencia del ser humano y la mejora moral http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1100 Este artículo compara críticamente los planteamientos de Günther Anders y filósofos contemporáneos transhumanistas, como Julian Savulescu, Ingmar Persson o Thomas Douglas. Se expondrán los conceptos andersianos de <em>ceguera moral, desnivel prometeico</em> y <em>vergüenza prometeica</em> para comprender la obsolescencia del ser humano, paralelamente al análisis transhumanista de la desadaptación humana en términos evolutivos y cognitivos. Se mostrará cómo buena parte del análisis transhumanista es una reformulación de las tesis andersianas bajo terminología científica. Por último, se abordará la propuesta transhumanista de <em>mejora moral</em>, exponiendo y abordando algunas críticas surgidas sobre la libertad y la responsabilidad moral. Virginia Ballesteros Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1100 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 De la libertad morfológica transhumanista a la corporalidad posthumana: convergencias y divergencias http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1101 Tanto el transhumanismo como el posthumanismo filosófico han prestado una atención especial a la corporalidad humana en relación al avance tecnológico. En el presente artículo, se comienza señalando cómo ambos movimientos difieren significativamente respecto a la herencia del humanismo. Posteriormente, se aborda la noción transhumanista de la ‘libertad morfológica’ de la mano de More, Sandberg y Bostrom. A continuación, se presentan casos paradigmáticos de modificaciones corporales mediante implantes cibernéticos. En último lugar, se problematizan las cuestiones de la identidad, la corporalidad y el desencuentro entre ambas corrientes respecto al ‘volcado de la mente’. Jon Rueda Etxeberria Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1101 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 El giro posthumanista en las humanidades y sus implicaciones para la filosofía de la técnica http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1102 El presente trabajo pretende evaluar críticamente los impactos del denominado “giro posthumanista” para la filosofía de la técnica, con especial referencia al problema del estatuto ontológico de los artefactos. En primer término se reconstruye el significado y los alcances del giro posthumanista en ciencias sociales y humanas al tiempo que se muestra en qué sentido dicho giro pone en cuestión una serie de conceptos operativos tradicionales para la filosofía. En segundo lugar, este artículo propone admitir una versión “débil” de posthumanismo para la filosofía de la técnica. En este sentido se señalan dos líneas de investigación que abren el juego a este enfoque “débil”. La primera de ellas consiste en la exploración de los aspectos inmanentes de los objetos técnicos. La segunda nos compromete a introducir la categoría de “hibridación” a fin de dar cuenta de las complejas y multidimensionales relaciones entre humanos y ambientes. Diego Parente Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1102 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Escritura animal para una ética posthumana (salvaje y feminista) http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1103 En este artículo quiero defender el necesario papel que juega el reconocimiento de la subjetividad animal humana en la articulación de una ética posthumana. Para ello planteo que lo que he llamado “escritura animal” es un modo de la escritura que persigue expresar esa animalidad humana. Analizar. los rasgos de lo que es la escritura animal, proponiendo la razón poética de Zambrano como un método adecuado para articularla. Como ejemplo de escritura animal, examinar. las narrativas de lo salvaje feminista. Por último, recorrer esos textos me permitir. destacar algunos principios propios de lo que considero debe ser una ética posthumana. Isabel Balza Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1103 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 La función ideológica del transhumanismo y algunos de sus presupuestos http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1104 Debemos aprovechar sin duda los beneficios que traen las nuevas tecnologías, y debemos aplicarlas al propio ser humano en la medida en que una reflexión prolongada y serena nos diga que esa aplicación proporciona mejoras en un sentido pleno. Pero eso no implica que debamos aceptar el discurso ideológico del transhumanismo. Este discurso debe buena parte de su poder de convicción a ciertos presupuestos filosóficos que no han sido suficientemente explicitados y discutidos. El presente trabajo pretende poner de relieve algunos de ellos. Antonio Diéguez Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1104 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Ontología Posthumanista Bio-Ciber-Deleuziana El agenciamiento hombre-máquina como rizoma de plataforma http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1105 En contraposición con los planteamientos sociosimbólicos que fundamentan las posturas de Butler o Derrida, este artículo desarrolla una lectura materialista y maquínica de la ontología deleuzo-guattariana como base para una concepción común que aúne filosofía política, tecnología y biología, entendidas como sistemas complejos de tipo rizomático. Desde este punto de vista, planteamos la necesidad de construir una política posthumanista antagónica como alternativa a la ética pluriversal defendida por Braidotti, por entender que esta última mantiene una posición excesivamente liberal que prima la inclusión frente al conflicto como nueva forma de consenso. Jorge León Casero, Ivan Closa Guerrero Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1105 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Una posibilidad posthumana. Reflexiones en torno a <em>La posibilidad de una isla</em> de M. Houellebecq http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1106 El presente artículo trata de abordar el problema filosófico, ético y social del posthumanismo a través del análisis de la novela de Michel Houellebecq <em>La posibilidad de una isla</em>. Defenderemos que, a la hora de lidiar con fenómenos futuros e inciertos como el del posthumanismo, la literatura constituye una herramienta extremadamente adecuada. A propósito de la novela de Houellebecq, reflexionaremos sobre temas característicos del posthumanismo como la cuestión del cuerpo y de la inmortalidad, el problema del Otro y de las relaciones entre humanos y posthumanos, así como el peligro de la pérdida de sentido y vacuidad de la vida posthumana. Concluiremos que la literatura, y <em>La posibilidad de una isla</em> en concreto, nos permite comprender mejor y, por tanto, discutir y decidir mejor sobre los importantes problemas que el posthumanismo nos presenta. Marcos Alonso Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1106 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Sobre la posibilidad de una ética posthumana: propuesta de un enfoque normativo combinado http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1107 El artículo parte de la distinción entre diferentes formas de pensar lo posthumano. A partir de la pregunta sobre la posibilidad de una ética posthumana, que vaya más allá del principio precautorio, se defiende la siguiente tesis: el posthumanismo, en su interpretación transhumanista, es la postura más acorde a la ética normativa tal como la conocemos, si y solo si el enfoque consecuencialista que caracteriza a sus defensores es complementado con el deontológico. Para esto se asumen dos supuestos: la idea de una continuidad entre los humanos y los posthumanos y el derecho del humano a ejercer mejoramientos sobre sí mismo que lo lleven a un estado calificable como posthumano, siempre y cuando no atenten contra la dignidad humana. Anna Bugajska, Lucas E. Misseri Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1107 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Posthumanismo, inmortalidad y naturaleza humana http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1108 El posthumanismo radical de Kurzweil tiene como objetivo alcanzar la inmortalidad. Fukuyama y Habermas critican el posthumanismo defendiendo la idea de una naturaleza humana inalterable. Pinker, por su parte, considera que existe una naturaleza humana, pero susceptible de modificaciones. Hay un límite en la naturaleza humana y este se encuentra (según Wolff y Braidotti) en la naturaleza mortal de cada uno de los miembros de la especie humana. Sloterdijk introducirá una matización e insistirá en el carácter natalicio de los actos creadores del hombre, situándose en continuidad con el concepto nietzscheano de superhombre. José Ignacio Galparsoro Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1108 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Manuel Sacristán y la imaginación analítica http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1109 Uno de los rasgos más característicos de la obra, dispersa y fragmentaria, de Manuel Sacristán es una recepción crítica de corrientes de pensamiento señeramente marxistas mediante un instrumental filosófico heredado de la tradición analítica. Se trata de una propuesta que anticipó en varias décadas el surgimiento del “marxismo analítico”, una intervención colectiva de gran impacto internacional en la que, sin embargo, Sacristán apenas intervino. Este artículo trata de reconstruir un diálogo posible entre algunos elementos centrales del marxismo analítico y las reflexiones epistemológicas y políticas de Manuel Sacristán. Cesar Rendueles Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1109 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Antoni Domènech: sobre republicanismo, libertad individual y derechos http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1110 Antoni Domènech (1952-2017) fue uno de los filósofos políticos más importantes de España de finales del siglo XX y principios del XXI. Conocido principalmente como estudioso del republicanismo, su trabajo sobre los conceptos de libertad y derechos individuales pone en cuestión las definiciones liberales estándar, que él creyó erradas al definir estos términos independientemente de su contexto institucional, como atributos pre-políticos del individuo. Sostuvo que el republicanismo corrige estas abstracciones liberales al hacer que la capacidad de ejercer realmente la libertad y los derechos dependa de que uno disfrute de unas condiciones materiales lo suficientemente sólidas, o de que tenga suficiente propiedad para poder evitar toda relación social desigual. Paul Fitzgibbon Cella Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1110 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Elementos para pensar el problema de la tecnocracia en Gilbert Simondon http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1111 Tras plantear el problema de la tecnocracia a partir del debate entre Marcuse y Habermas, el artículo sitúa la perspectiva de Simondon frente a la cuestión y, tematizando las relaciones entre sociedad, cultura y desarrollo tecnológico, analiza una serie de elementos éticos y políticos implicados en su filosofía. En este sentido, el texto aborda las críticas simondonianas a la utopía tecnocrática, introduce su conceptualización de la técnica, y examina sobre dicha base los tres conceptos que aporta para repensar la práctica política (pensamientos político-sociales, acto de gobierno, juicio político). Juan Manuel Heredia Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1111 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Leibniz y el personalismo: de la mónada a la lógica de la alteridad http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1113 Frente aquellas lecturas de Leibniz que definen las mónadas como entidades aisladas y carentes de toda posible relación, la presente investigación pretende analizar la ontología monadológica leibniziana y su teoría de la expresión a fin de mostrar que, detrás de su noción de identidad personal, subyace una lógica de la alteridad capaz de dialogar con el personalismo contemporáneo. Esta lógica de la alteridad, si nuestra lectura de Leibniz es correcta, se hace patente en los espíritus, cuya naturaleza expresiva establece no solo un enlace sistemático con la totalidad de seres que componen el mundo, sino que también una noción de identidad personal en el que la alteridad adquiere un carácter prescriptivo: situarnos en el lugar del otro para comprender sus necesidades y, a través de esto, reconocer nuestro puesto en el cosmos. Para lograr todo esto realizaremos cuatro cosas: en primer lugar, analizaremos a profundidad la aplicación de su teoría de la expresión a la ontología monadológica y su <em>notio completa</em>; en segundo lugar, veremos qué implicaciones tienen ambas en el caso específico de los espíritus, enfatizando la naturaleza comunitaria de estas mónadas racionales; en tercer lugar, reconstruiremos la teoría leibniziana de la identidad personal; para, en último lugar, contrastar con algunas de las principales tesis personalistas. Roberto Casales Garcia, Jorge Medina Delgadillo, Rubén Sánchez Muñoz Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1113 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Recuperación post-nihilista de la intimidad corporal y la persona humana a partir de Nietzsche y Conill http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1114 El objetivo de este trabajo es poner en relación el núcleo crítico de la última obra de Jesús Conill, <em>Intimidad corporal y persona humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri</em>, con la problemática del nihilismo, como estructura que pervive en nuestras sociedades contemporáneas, en especial, en el contexto de las neurociencias, la tecnología y nuestro modo de relación con ambas. Tras bosquejar a modo de presentación las idea clave del libro, en especial su innovadora concepción de la intimidad corporal, recuperaré algunas aportaciones de la tematización nietzscheana del nihilismo, para mostrar, en tercer lugar, que tras la “muerte de Dios” otras instancias toman su lugar, y que las lógicas del nihilismo permanecen intactas y subyacentes en la aproximación mayoritaria de las neurociencias. Concluiré que los elementos que presenta Conill para una intimidad y subjetividad fuerte serán necesarios para la tarea, aún pendiente, de superación del nihilismo. Marina García-Granero Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1114 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Dos panorámicas en torno a la legitimación del poder y la libertad en la política contemporánea: entre Foucualt y Marcuse http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1115 Las posibles vinculaciones entre la libertad y el poder es una cuestión filosófica que cobra especial relevancia en el contexto de la filosofía política contemporánea. En esta etapa, comenzó a desarrollarse una noción de la legitimidad sobre la que se sustentarían tanto la libertad como el poder, sin justificarse en un supuesto origen estatal. Ni el poder legítimo ni la libertad legítima vienen amparados en primera instancia por el orden jurídico, puesto que su origen sería anterior. Desde las visiones de Foucault y Marcuse acerca de este tema, se tratará de indagar en las disquisiciones que cada uno de sus discursos plantea. Gonzalo Díaz Troya, Alejandro Recio Sastre Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1115 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 El pensamiento político de Suárez en el <em>De opere sex dierum</em> y sus nexos con Filmer y Locke http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1116 El artículo presenta el pensamiento político del <em>De opere sex dierum</em> de Suárez, una obra de la que todavía no se dispone de traducción española. El artículo se divide en dos partes. La primera expone y analiza el pensamiento político de esta obra, llegando a la conclusión de que su idea central es la distinción entre poder económico y político, realizada para salvaguardar, frente a la teoría del derecho divino de los reyes, la libertad e igualdad de todos los hombres y el carácter contractual del Estado. La segunda investiga los nexos de esta obra con <em>El Patriarca</em> de Filmer, así como la inspiración suareciana de las ideas de libertad e igualdad contenidas en el segundo <em>Tratado del Gobierno</em> de Locke. Leopoldo José Prieto López Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1116 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 La naturaleza anfibia de la <em>energeia</em>. Notas sobre las nociones de “acto” y “potencia” en Giorgio Agamben http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1117 En este artículo nos proponemos mostrar que la teoría de la potencia desarrollada por Giorgio Agamben adolece de una insuficiencia fundamental. Si bien el filósofo italiano ha señalado la condición anfibológica de la potencia (potencia-de y a la vez potenciade- no), no ha extendido su análisis al acto y, en consecuencia, no ha sido capaz de detectar la condición también anfibológica del mismo. Mostraremos que este descuido es la raíz común de la que se desprenden varios de los problemas (ontológicos, políticos, estéticos, éticos, etc.) del pensamiento agambeniano. Germán Prosperi Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1117 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 El lenguaje de la paz. Aportes para repensar los derechos humanos a partir de su potencial ético y relacional http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1118 El objetivo del presente estudio consiste postular un enfoque ético de los derechos humanos como derechos del otro, asumiendo dicho enfoque como punto de partida para la gestación de un pluralismo jurídico que contribuya a la consecución de una paz efectiva y auténtica. Para ello, se parte de la premisa de que el derecho debe ser capaz de afrontar las graves y todavía pendientes problemáticas sociales y ambientales que subyacen a las violaciones de los derechos humanos, sobre todo de los de contenido ecológico. A manera de conclusión se pone en evidencia la necesidad de un cambio radical del paradigma, para lo cual se propone una perspectiva de la ética como praxis lingüística en tanto dicha praxis posee el potencial para inspirar la reformulación de los derechos humanos, en vistas a revertir la dinámica de la violencia impuesta por la lógica identitaria que fundamenta el sistema jurídico vigente. Federico Viola, Ana Maria Bonet de Viola Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1118 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 La lógica de la apariencia en Marx. Sobre la interpretación de Clara Ramas San Miguel del fetichismo y la mistificación capitalistas http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1119 Las nociones de fetichismo y misticismo constituyen los conceptos fundamentales con los que Marx analiza las formas de la apariencia propias de las sociedades capitalistas. Estos conceptos tienen un valor arquitectónico en la estructura interna del proyecto de Marx de una crítica de la economía política. Este trabajo pretende exponer y discutir las aportaciones interpretativas abiertas por el libro de Clara Ramas San Miguel: <em>Fetiche y Mistificación capitalistas. La crítica de la economía política de Marx</em> publicado en 2018 en la editorial Siglo XXI. Oscar Cubo Ugarte Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1119 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 La responsabilidad de la gente corriente en la Justicia Global y la pobreza en el mundo http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1120 El artículo toma como puntos de partida la existencia en el mundo de una inmensa cantidad de personas que, a causa de la pobreza, se ven impedidos de llevar la vida digna de un ser humano, y la asunción de que un cierto sentido de la responsabilidad origina la acción. Traza una distinción general entre responsabilidad por el pasado y responsabilidad por el futuro como marco de la parte fundamental del artículo, en la que se analizan los diversos tipos específicos de responsabilidad de la gente corriente1 de los países occidentales en relación con la pobreza en el mundo. De este análisis se deriva la responsabilidad de hacer acciones colectivas, políticas, para resolver el problema. Pero mientras esto no se consiga, se mantiene la responsabilidad de acciones individuales, por ejemplo, la donación de dinero. Y para aquellos cuya tarea es utilizar la palabra es exigible la meta-responsabilidad de mostrar nuestra responsabilidad en este problema. Francisco Javier Espinosa Antón Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1120 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100 Crítica de libros http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1121 Myriam Hernández Domínguez, Juan David Almeyda Sarmiento, Leopoldo José Prieto López, David Rojas Lizama, Hugo Furones Gabaldón, José Carlos Sánchez-López, Guillermo García Santos, Abel P. Pazos, Emilio Martínez Navarro, Rafael Ruiz Andrés, Piedad Yuste Leciñena Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/1121 Mon, 26 Oct 2020 00:00:00 +0100