Ética, literatura y educación ciudadana para un mundo global

Autores/as

  • Gustavo Pereira Universidad de la República
  • Helena Modzelewsky Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2006.i34.6

Palabras clave:

Ética, reconocimiento, literatura, educación

Resumen


El concebir al sujeto como un sujeto de reconocimiento recíproco requiere la búsqueda de mecanismos que posibiliten el tránsito del extrañamiento al reconocimiento del otro. Este tránsito se encuentra en el corazón de todo proceso de educación moral y particularmente en el de una educación ciudadana entendida en términos universalistas. Las narraciones literarias propician ese tránsito del extrañamiento al reconocimiento, tanto por la generación de relaciones empáticas tematizadas en la tradición aristotélica, como por los procesos de reflexión crítica que surgen en la estética de Brecht, en la función social de la literatura de Jauss y en la hermenéutica crítica. En virtud de estas razones es por lo que deberían ocupar un rol protagónico en todo proceso de educación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Pereira, G., & Modzelewsky, H. (2006). Ética, literatura y educación ciudadana para un mundo global. Isegoría, (34), 111–128. https://doi.org/10.3989/isegoria.2006.i34.6

Número

Sección

Artículos