El problema de Smith y la relación entre moral y economía

Autores/as

  • José Atilano Pena López Departamento de Economía Aplicada I, Universidad de A Coruña
  • José Manuel Sánchez Santos Departamento de Economía Aplicada I, Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2007.i36.60

Palabras clave:

Ética y Economía, problema de Smith, simpatía

Resumen


En el presente trabajo se replantea el denominado «A. Smith’s problem» como base para una reconsideración de la interrelación entre Ética y Economía. A partir de la revisión crítica de los intentos de integrar la obra de Smith, se propone una alternativa de solución construida sobre los conceptos de simpatía y espectador imparcial. En particular, se pone de manifiesto que la moral entendida como extensión de relaciones de simpatía constituye una precondición para la existencia de cualquier forma de mercado. El análisis llevado a cabo permite aclarar cómo la moral constituye una base del sistema económico y cómo éste, a su vez, condiciona la propia moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

Pena López, J. A., & Sánchez Santos, J. M. (2007). El problema de Smith y la relación entre moral y economía. Isegoría, (36), 81–103. https://doi.org/10.3989/isegoria.2007.i36.60

Número

Sección

Artículos