El compromiso de Eneas. Virtud y democracia radical tras la dialéctica de la Ilustración

Autores/as

  • David Hernández Castro

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2009.i41.667

Palabras clave:

virtud, democracia radical, Aristóteles, MacIntyre, dialéctica de la Ilustración

Resumen


La aporía de la dialéctica de la Ilustración ha sido replanteada después de Horkheimer y Adorno por el giro hermenéutico de la tradición que nace con Nietzsche y Heidegger, y que básicamente propone un nuevo comienzo de la filosofía occidental volviendo a la raíz de la dualidad ontológica establecida por los presocráticos y sostenida por Aristóteles frente a la razón monológica de la Academia de Platón. A partir de una nueva interpretación de las éticas Eudemia y Nicomaquea, el autor afrontará una crítica de las visiones modernas de la teoría aristotélica de la virtud, incluida la de MacIntyre, para exponer un nuevo enfoque que vincula la práctica de la virtud con la democracia radical.

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Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Hernández Castro, D. (2009). El compromiso de Eneas. Virtud y democracia radical tras la dialéctica de la Ilustración. Isegoría, (41), 137–162. https://doi.org/10.3989/isegoria.2009.i41.667

Número

Sección

Artículos