¿Saber sin poder? El ethos universitario según los filósofos del exilio republicano español del 39

Autores/as

  • Antolín Sánchez Cue Instituto de Filosofía del CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.09

Palabras clave:

Exilio, universidad, República española, saber, poder

Resumen


Se apuntan algunas reflexiones relevantes sobre el ethos universitario en el contexto del exilio republicano español de 1939. En concreto, de autores como Fernando de los Ríos, Joaquín Xirau y José Gaos, exponentes todo ellos de un saber desarraigado en busca de nuevos resortes de poder. Se tiene además en cuenta el caso de María Zambrano, cuyo aparente desinterés por la cuestión universitaria es indicio de un saber coherente con su exilio e irreductible a la disciplina académica, de un saber que ha renunciado al poder y exige un nuevo ethos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV (1944): Libro de la primera reunión de profesores universitarios españoles emigrados, La Habana

Abellán, J.L. (1991): Historia crítica del pensamiento español. La crisis contemporánea. De la gran guerra a la guerra civil española (1914-1939), tomo 5 (III), Madrid, Espasa Calpe

Arévalo, H. (2013): José Gaos y el pensamiento hispanoamericano de lengua española en el marco de la filosofía moderna y contemporánea, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras

Bundgaard, A. (2009): Un compromiso apasionado. María Zambrano: una intelectual al servicio del pueblo (1928- 1939), Madrid, Trotta

Cardús, S. (1993): “Notas para una lectura actualizada de ideología y utopía”, en Revista española de investigaciones sociológicas, nº. 62, pp.123-132.

De los Ríos, F. (1997): “La posición de las universidades ante el problema del mundo actual”, en De los Ríos, F. (1997): Obras completas V. Escritos guerra civil y exilio, Ed. de Teresa Rodríguez de Lecea, Madrid, Fundación Caja de Madrid- Barcelona, Anthropos, pp.45-57.

De Puelles, M. (1999): Educación e ideología en la España contemporánea, Madrid, Tecnos

Faber, S. (2002): Exile and cultural hegemony. Spanish intellectuals in México, 1939-1975, Vanderbilt University Press, Nashville.

Fernández Soria, J.M. (2002): Estado y educación en la España contemporánea, Madrid, Síntesis

Gaos, J. (1990): “El pensamiento hispanoamericano. Notas para una interpretación histórico-filosófica”, en Obras completas VI. Pensamiento de lengua española. Pensamiento español, Prólogo de José Luis Abellán, México, UNAM, pp.33-107

Gaos, J. (1996): Obras completas VIII. Filosofía mexicana de nuestros días. En torno a la filosofía mexicana. Sobre la filosofía y la cultura en México, Prólogo de Leopoldo Zea, México, UNAM. PMid:8607700

Gaos, J. (2000): Obras completas XVI. La filosofía en la Universidad, Prólogo de Juliana González, México, UNAM

González Calleja, E.; Ribagorda, A. (2013): La Universidad Central durante la Segunda República, Madrid, Universidad Carlos III.

Lida, C.; Matesanz, J.A.; Zoraida Vázquez, J. (2002): La Casa de España y El Colegio de México. Memoria 1938-2000, México, El Colegio de México

Manheim, K. (1987): Ideología y utopía. Introducción a la sociología del conocimiento, México, FCE

Moreno, J. (2015): “Presentación” a Zambrano, M., Obras completas I. Libros (1930-1939), Barcelona, Galaxia Gutemberg, pp. IX-XLVII.

Sánchez Cuervo, A. (2014): “Fuera de lugar, a destiempo. El exilio como figura política”, en Aguirre, A.; Sánchez Cuervo, A.; Roniger, L., Tres estudios sobre el exilio. Condición humana, experiencia histórica y significación política, Madrid, EDAF-Puebla, BUAP, pp. 107-194.

Serrano de Haro, A. (en prensa): “Prólogo” a Gaos, J., Obras completas I. Los escritos españoles, México, UNAM

Simmel, G. (2012): El extranjero. Sociología del extraño, Madrid, Sequitur

Valero Pie, A. (2012): José Gaos en México. Una biografía intelectual, 1938-1969, Tesis para optar por el grado de Doctora en Historia, México, El Colegio de México

Xirau, J. (1998): Amor y mundo, en Obras completas I. Escritos fundamentales, Ed. de Ramón Xirau, Madrid-Barcelona, Fundación Caja de Madrid-Anthropos, 1999, pp.133-262.

Xirau, J. (1999): Manuel B. Cossio y la educación en España, en Obras completas II. Escritos sobre educación y sobre el humanismo hispánico, Ed. de Ramón Xirau, Madrid, Fundación Caja de Madrid- Barcelona, Anthropos, pp. 3-214.

Xirau, J. (1999a): Vida y obra de Ramón Lull. Filosofía y mística, en Obras completas II. Escritos sobre educación y sobre el humanismo hispánico, Ed. de Ramón Xirau, Madrid, Fundación Caja de Madrid- Barcelona, Anthropos, pp.215-349

Xirau, J. (1999b): “Sentido de la Universidad”, en Obras completas II. Escritos sobre educación y sobre el humanismo hispánico, Ed. de Ramón Xirau, Madrid, Fundación Caja de Madrid- Barcelona, Anthropos, pp.467-498.

Zambrano, M. (2002): Hacia un saber sobre el alma, Madrid, Alianza

Zambrano, M. (2014): Obras completas VI. Escritos autobiográficos. Delirios. Poemas (1928-1990). Delirio y destino (1952), Ed. dirigida por Jesús Moreno Sanz, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Zambrano, M. (2015): Horizonte de liberalismo, Ed. al cuidado de Jesús Moreno Sanz, en Obras completas I. Libros (1930-1939), Ed. dirigida por Jesús Moreno Sanz, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp.1-104 y 781-858.

Zapatero, V. (1999): Fernando de los Ríos. Biografía intelectual, Valencia, Pre-textos.

Zea, L. (1968): El positivismo en México. Nacimiento, apogeo y decadencia, México, FCE.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Sánchez Cue, A. (2015). ¿Saber sin poder? El ethos universitario según los filósofos del exilio republicano español del 39. Isegoría, (52), 205–220. https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.09

Número

Sección

Notas y Discusiones