Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

NORMAS PARA LA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Dirección electrónica, Declaración de autoría código ORCID y copia sin vestigios de autoría

Los originales deberán ser absolutamente inéditos y no haberse publicado con anterioridad ni estar en vías de publicación, e igualmente tampoco pueden estar accesibles en Internet o haber sido publicados en otro idioma. 
Todos los trabajos que no cumplan los requisitos especificados en estas normas y no acompañen la documentación detallada en ellas, no podrán ser admitidos a trámite.

Los originales deben remitirse a isegoria@ifs.csic.es, adjuntando la Declaración de autoría que figura en nuestra página web, así como el código de ORCID.
Debe remitirse asimismo una segunda copia del original, donde se hayan eliminado el nombre del autor y cualquier vestigio de su autoría, con el fin de utilizarla para recabar los preceptivos informes ciegos.

Extensión (20 páginas máximo), abstract y título en inglés

La extensión nunca deberá exceder de 20 páginas a espacio y medio en Times 12 para artículos y notas, mientras que las reseñas no sobrepasarán las 5 páginas.
Tanto los artículos como las notas deberán incluir un resumen en castellano de unas 8 líneas, así como un abstract en inglés. Igualmente deberán incluir palabras clave y key words, adjuntando además el título del trabajo en inglés. Las recensiones llevarán un título, en castellano e inglés, relativo a su contenido y describirán la obra reseñada del siguiente modo: AUTOR, título, lugar, editorial, año, número de páginas.

Datos curriculares

En todos los casos los autores deberán adjuntar unas breves líneas curriculares donde, aparte de consignar su adscripción institucional, den cuenta de sus principales publicaciones y reflejen igualmente los ámbitos temáticos cultivados, sin dejar de proporcionar una dirección de contacto electrónica.

Sistema de citas

Se utilizará preferentemente el sistema tradicional de citas bibliográficas con notas a pie de página. Las notas se confeccionarán según un criterio general y uniforme que incluirá: apellidos, inicial del nombre (ver forma de cita en siguiente apartado), título, nombre de la editorial, lugar de edición, año de aparición; distinguiéndose entre libro, artículo de re- vista y artículo incluido en libro.

Sin embargo, también se admitirá el abreviado, donde las referencias bibliográficas incorporadas entre paréntesis dentro del texto remitirán a un elenco bibliográfico final.

En ambos casos, resulta obligatorio adoptar la normativa exigida para la incorporación del sistema de Identificación permanente de Documentos electrónicos (DOI), por lo que, al margen del sistema de citación:

–Al final de cada artículo o documento de interés científico figurará un listado de las referencias bibliográficas de las obras citadas, tanto en el texto como en las notas a pie de texto.

–En el listado final, los apellidos y nombres de pila de los autores (cuando se citen éstos), deberán figurar obligatoriamente con un tipo de letra minúscula, con la única capitalización que requiera la ortografía correcta. Por ejemplo, figurará «Sánchez, Juan», o «Sánchez, J.», en lugar de «SÁNCHEZ; JUAN» o «SÁNCHEZ, J.» No deberán usarse mayúsculas o versales.

Asimismo, en el listado final, para evitar la re- petición de nombre de autores no se utilizarán guiones «---», «_», ni expresiones como «ibid.», «op. cit.» o semejantes, siendo necesario incluir siempre los nombres de todos los autores en cada referencia, según el estilo de cada revista. Cuando sea necesario, tanto en el texto como en el listado bibliográfico las publicaciones de un mismo autor o autores coincidentes en un mismo año se diferenciarán añadiendo a éste la secuencia a, b, c, etc., de la forma habitual.

Evaluación

Todos los originales recibidos serán informa- dos por dos evaluadores externos que desconocerán la identidad del autor por el sistema doble ciego. En caso de discrepancia, se recurrirá al juicio de un tercer evaluador. El listado de estos colaboradores figurará en la página web. En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos: 1º) no incidir en el ámbito científico cultivado por la revista; 2º) excederse en la extensión establecida según el tipo de colaboración; 3º) no utilizar los sistemas de citas propuestos en la manera indicada y con arreglo a lo prescrito para la incorporación del DOI; 4º) no enviar el trabajo en el soporte necesario; 5º) no mediar un período de carencia de dos años con respecto a un trabajo previamente publicado en esta revista por el mismo autor.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es