Los separatismos en España. Algunas reacciones de la intelectualidad española ante los proyectos de secesión territorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.69.08

Palabras clave:

España, regionalismo, federalismo, separatismo, secesionismo

Resumen


En el presente trabajo se examinará la cuestión de los regionalismos y separatismos que surgieron en España a finales del siglo XIX y comienzos del XX, poniéndose el foco en las reacciones críticas que tales movimientos suscitaron en muchos hombres y mujeres de letras. Se les prestará más atención a José Ortega y Gasset y a Miguel de Unamuno, por su relevancia y repercusión, pero también se analizará lo que otras figuras importantes de la intelectualidad española dijeron sobre dicho tema. No se pretende realizar un recorrido exhaustivo, pues tal propósito desbordaría los límites de un artículo académico. Lo que se ofrece es una exposición de algunos de los hitos más sobresalientes de la mencionada cuestión. Debe añadirse que semejante asunto es completamente actual, toda vez que la España de nuestros días sigue atravesada por semejantes tensiones.foco en las reacciones críticas que tales movimientos despertaron en muchos hombres y mujeres de letras. Se les prestará más atención a José Ortega y Gasset y a Miguel de Unamuno, por su relevancia y repercusión, pero también se analizará lo que otras figuras importantes de la intelectualidad española dijeron sobre el mencionado tema. No se pretende realizar un recorrido exhaustivo, pues tal propósito desbordaría los límites de un artículo académico. Lo que se ofrece es una exposición de algunos de los hitos más sobresalientes de la mencionada cuestión. Debe añadirse que semejante temática es completamente actual, toda vez que la España de nuestros días sigue atravesada por semejantes tensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamira, Rafael (1997). Psicología del pueblo español. Madrid: Biblioteca Nueva.

Altamira, Rafael (2008). La huella de España en América. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Arana Goiri, Sabino (1965). "Conócete a ti mismo" (número 3 de Euzkadi, septiembre de 1901), en Obras completas. Buenos Aires: Sabindiar-Batza.

Bagur Taltavull, Juan (2020). "Algunos apuntes sobre el regionalismo de Ortega", Revista de Estudios Orteguianos, Núm. 41, pp. 81-90.

Bécarud, Jean (1965). Miguel de Unamuno y la segunda República. Madrid: Taurus.

Caja, Francisco (2009). La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo. Madrid: Encuentro.

Domènech, Xavier (2020). Un haz de naciones. El Estado y la plurinacionalidad en España (1830-2017). Barcelona: Península.

Feijoo, Benito Jerónimo (1777). Teatro crítico universal, o Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes. Tomo tercero. Madrid: Pantaleón Aznar, Carrera de San Jerónimo, Real Compañía de Impresores y Libreros.

Haro Honrubia, Alejandro de (2022). "El giro de José Ortega y Gasset ante la idea del Estado", Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, Vol. 27, Núm. 2, pp. 7-34. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v27i2.12298

Laínz, Jesús (2017). El privilegio catalán. 300 años de negocio de la burguesía catalana. Madrid: Encuentro.

López de la Vieja, María Teresa (Ed.) (1996). Política de la vitalidad. «España Invertebrada» de José Ortega y Gasset. Madrid: Tecnos.

Madariaga de la Campa, Benito (Ed.) (1989). Antología del regionalismo en Cantabria. Santander: Resma.

Máiz, Ramón (2018). Nacionalismo y federalismo. Una aproximación desde la teoría política. Madrid: Siglo XXI.

Márquez Padorno, Margarita (2003). La Agrupación al servicio de la República. La acción de los intelectuales en la génesis de un nuevo Estado. Madrid: Biblioteca Nueva, Fundación José Ortega y Gasset.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1962). Textos sobre España. Madrid: Rialp.

Núñez de Arce, Gaspar (1886). "Discurso leído por el Excmo. Señor D. Gaspar Núñez de Arce el día 8 de noviembre de 1886 en el Ateneo científico y literario de Madrid, con motivo de la apertura de sus cátedras". Madrid: Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, Impresores de la Real Casa.

Ortega y Gasset, José (1976). España invertebrada. Madrid: Revista de Occidente en Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, José (1983a). "Vieja y nueva política", en Obras Completas. Tomo I. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983b). "Ideas políticas", en Obras completas. Tomo XI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983c). "Proyecto de Constitución (discurso pronunciado en las Cortes Constituyentes el 4 de septiembre de 1931)", en Obras completas. Tomo XI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983d). "Discurso sobre el Estatuto de Cataluña (extracto oficial de la sesión celebrada el día 13 de mayo de 1932", en Obras completas. Tomo XI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983e). "Discurso de rectificación (extracto oficial de la sesión celebrada el día 2 de junio de 1932)", en Obras completas. Tomo XI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983f). "Segunda intervención sobre el Estatuto catalán (27 de julio de 1932)", en Obras completas. Tomo XI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983g). "Por si sirve de algo", en Obras completas. Tomo XI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983h). "Federalismo y autonomismo", en Obras completas. Tomo XI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983i). "La redención de las provincias", en Obras completas. Tomo XI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (1983j). "A «Una punta de Europa», de Victoriano García Martí", en Obras completas. Tomo VI. Madrid: Alianza, Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José (2001). Meditaciones del Quijote. Madrid: Revista de Occidente en Alianza Editorial.

Pardo Bazán, Emilia (1984a). "La poesía regional gallega", en De mi tierra. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.

Pardo Bazán, Emilia (1984b). "¿Idioma o dialecto?", en De mi tierra. Vigo: Edicións Xerais de Galicia.

Pascual Mezquita, Eduardo (2003). La política del último Unamuno. Salamanca: Ediciones Anthema.

Polo Blanco, Jorge (2021). Románticos y racistas. Orígenes ideológicos de los etnonacionalismos españoles. Barcelona: El Viejo Topo.

Ramón y Cajal, Santiago (1970). El mundo visto a los ochenta años. Impresiones de un arteriosclerótico. Madrid: Espasa-Calpe.

Rodríguez García, María (2017). "En torno al problema de España. La propuesta de José Ortega y Gasset en Vieja y nueva política", Astrolabio. Revista internacional de filosofía, Núm. 19, pp. 1-11.

Salvador, Gregorio (1988). Lengua española y lenguas de España. Barcelona: Ariel.

Sánchez Moguel, Antonio (1888). "Discursos leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública de D. Antonio Sánchez Moguel el día 8 de diciembre de 1888". Madrid: Imprenta de la Viuda de Hernando y Compañía.

Solé Tura, Jordi (2019). Nacionalidades y nacionalismos. Autonomías, federalismo, autodeterminación. Barcelona: El Viejo Topo.

Unamuno, Miguel de (1965). "Estado, estadillo y problemas sociales", en Unamuno. Pensamiento político. Madrid: Tecnos.

Unamuno, Miguel de (1966a). Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, en Obras completas. IV. La raza y la lengua. Madrid: Escelicer.

Unamuno, Miguel de (1966b). "La unificación del vascuence", en Obras completas. IV. La raza y la lengua. Madrid: Escelicer.

Unamuno, Miguel de (1966c). "Del elemento alienígena en el idioma vasco", en Obras completas. IV. La raza y la lengua. Madrid: Escelicer.

Unamuno, Miguel de (1966d). "Vascuence, gallego y catalán", en Obras completas. IV. La raza y la lengua. Madrid: Escelicer.

Unamuno, Miguel de (1966e). "Discurso en los Juegos Florales celebrados en Bilbao el día 26 de agosto de 1901", en Obras completas. IV. La raza y la lengua. Madrid: Escelicer.

Unamuno, Miguel de (1976a). "Bizkaitarrismo". En Escritos socialistas. Artículos inéditos sobre el socialismo, 1894-1922. Madrid: Ayuso.

Unamuno, Miguel de (1976b). "El hombre-planta". En Escritos socialistas. Artículos inéditos sobre el socialismo, 1894-1922. Madrid: Ayuso.

Unamuno, Miguel de (1979a). "La promesa de España. III. Los comuneros de hoy se han alzado contra el descendiente de los Austrias y Borbones", en República española y España republicana (19311936). Artículos no recogidos en las obras completas. Salamanca: Almar.

Unamuno, Miguel de (1979b). "Puerilidades nacionalistas", en República española y España republicana (1931-1936). Artículos no recogidos en las obras completas. Salamanca: Almar.

Unamuno, Miguel de (1979c). "El Estatuto o los desterrados de sus propios lares", en República española y España republicana (1931-1936). Artículos no recogidos en las obras completas. Salamanca: Almar.

Unamuno, Miguel de (1986). "País, paisaje y paisanaje", en Paisajes del alma. Madrid: Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Urrutia, Manuel María (1997). Evolución del pensamiento político de Unamuno. Bilbao: Universidad de Deusto.

Valera, Juan (1961). "El regionalismo filológico en Galicia", en Obras completas. Tomo II. Madrid: Aguilar.

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Polo Blanco, J. (2023). Los separatismos en España. Algunas reacciones de la intelectualidad española ante los proyectos de secesión territorial. Isegoría, (69), e08. https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.69.08

Número

Sección

Artículos