Cuando la razón práctica no es tan pura (Aportaciones e implicaciones de la hermenéutica feminista alemana actual: a propósito de Kant)

Autores/as

  • Luisa Posada Kubissa Instituto de Investigaciones Feministas

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.1992.i6.322

Resumen


Este trabajo se asoma a la filosofía kantiana sobre los géneros, que, inscrita en el ámbito práctico de la razón, confiere «carta de naturaleza» a la desigualdad entre hombres (< Desde la hermenéutica feminista alemana se viene poniendo de relieve cómo el pensamiento kantiano en este punto entra en conflicto con sus propias tesis ilustradas y universalizadoras. Pero estas posiciones hermenéuticas actuales, han vuelto su mirada crítica hacia las tesis que hoy apuestan por la diferencia genérica y han encontrado en ellas un curioso «aire de familia» con el esencialismo kantiano; a este aspecto presta el presente artículo particular interés.
Y ello porque, como se apunta en las siete conclusiones aquí propuestas, no parecen infundados los reparos hermenéuticos de las pensadoras alemanas: un feminismo que quiere transitar por la vía de la diferencia esencial entre los sexos/géneros, puede encontrarse explorando (y explotando) caminos que otros pensadores anteriores ya recorrieran; y, lo que es más se trata de pensadoras que, como en el caso de Kant, no cabe considerar particularmente proclives al feminismo, ni tampoco parecen, por otro lado, puntales a reivindicar para los intereses del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-11-30

Cómo citar

Posada Kubissa, L. (1992). Cuando la razón práctica no es tan pura (Aportaciones e implicaciones de la hermenéutica feminista alemana actual: a propósito de Kant). Isegoría, (6), 17–36. https://doi.org/10.3989/isegoria.1992.i6.322

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a