Isegoría, No 36 (2007)

El problema de Smith y la relación entre moral y economía


https://doi.org/10.3989/isegoria.2007.i36.60

José Atilano Pena López
Departamento de Economía Aplicada I, Universidad de A Coruña, España

José Manuel Sánchez Santos
Departamento de Economía Aplicada I, Universidad de A Coruña, España

Resumen


En el presente trabajo se replantea el denominado «A. Smith’s problem» como base para una reconsideración de la interrelación entre Ética y Economía. A partir de la revisión crítica de los intentos de integrar la obra de Smith, se propone una alternativa de solución construida sobre los conceptos de simpatía y espectador imparcial. En particular, se pone de manifiesto que la moral entendida como extensión de relaciones de simpatía constituye una precondición para la existencia de cualquier forma de mercado. El análisis llevado a cabo permite aclarar cómo la moral constituye una base del sistema económico y cómo éste, a su vez, condiciona la propia moral.

Palabras clave


Ética y Economía; problema de Smith; simpatía

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