Transmedia y nueva política
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2020.062.03Palabras clave:
comunicación, enjambreado, democracia, Internet, multitud inteligente, nueva política, pronet@riado, Quinto Poder, transmediaResumen
La narrativa transmedia representa hoy una auténtica revolución comunicativa; un nuevo paradigma en el modo de generar y hacer circular información y contenido; la mejor expresión de las redes tecnocomunicativas digitales; unas redes que, al propiciar entornos colaborativos, crean vínculos estrechos entre organizaciones políticas, medios y públicos. Internet y las redes sociales han empoderado a los ciudadanos comunes (pronet@rios) y obligado a las marcas de la nueva política a conocer sus intereses y valores a fin de crear conversaciones con ellos. Ellos no aportan solo opinión; son auténticos inversores emocionales, sociales e intelectuales. Sus aportaciones han llegado a ser tan importantes que la clave para medir el éxito comunicativo radica en esclarecer las gratificaciones que obtienen los pronet@rios al participar del mundo narrativo de las organizaciones y comprometerse con ellas, hasta su identificación, como fans, en la transmedial world-building.
Descargas
Citas
Beni, G., 2005, "From Swarm Intelligence to Swarm Robotics", en Sahin, E. y Spears, W. (eds.): Swarm Robotics WS 2004, Nueva York, Springer, pp. 1-9. https://doi.org/10.1007/978-3-540-30552-1_1
Bernays, E., 2008, Propaganda, Barcelona: Melusina.
Botto, M. 2012: Historia de las agencias de noticias, Buenos Aires, Academia Nacional de Periodismo.
Brandt, A. M., 2007, The Cigarette Century, New York: Basic Books.
Brough, M. y Shresthova, S., 2012: "Fandom meets activism: Rethinking civic and political participation", Transformative Works & Cultures, vol. 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0303
Bueno Domínguez, M. L., 2006: "La Inglaterra normanda y angevina (Siglos XI-XIII)", en Historia Universal, Liceus, www-Liceus.com.
Cano Cuenca, G., 2015: "El análisis del marco discursivo y la ruptura populista de Podemos", en: Revista Teknokultura, vol. 12/1, pp. 55-75. https://doi.org/10.5209/rev_TK.2015.v12.n1.48885
Carlyle, Th., 1837: The French Revolution. London, Griffith Farrane Browne. Casero-Ripollés, A., Feenstra, R. y Tormey, S., 2016: "Old and New Media Logics in an Electoral Campaign: The Case of Podemos and the Two-Way Street Mediatization of Politics", The International Journal of Press/Politics, vol. 21(3), pp. 378-397. https://doi.org/10.1177/1940161216645340
Costanza-Chock, S. y Castells, M., 2014: Out of the Shadows, Into the Streets!: Transmedia Organizing and the Immigrant Rights Movement, California, MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262028202.001.0001
Derhy Kurtz, B. y Bourdaa, M. (eds). 2017: The Rise of Transtexts: Challenges and Opportunities, Nueva York, Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315671741
Dubois, E. y Dutton, W. H., 2012: "The Fifth Estate in Internet governance: collective accountability of a Canadian policy initiative", Revue française d'études américaines, 134/4, pp. 81-97. https://doi.org/10.3917/rfea.134.0081
Dubois, E. y Dutton, W. H., 2014: "Empowering Citizens of the Internet Age. The Role of a Fifth Estate", en: Graham, M. y Dutton, W. H. (eds.), 2014: Society and the Internet: How Networks of Information and Communication are Changing Our Lives, Oxford University Press, pp. 238-256. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199661992.003.0016
Dutton, W. H., (2009), "The Fifth Estate Emerging through the Network of Networks", en: Prometheus: Critical Studies in Innovation, 27/1, pp. 1-15. https://doi.org/10.1080/08109020802657453
Fernández Catón, J. M., 1993: La curia regia de León de 1188 y sus "Decreta" y constitución, León, Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro".
Fielding, H. 1915: The Covent-Garden journal by Sir Alexander Drawcansir (Henry Fielding). Editado por Gerard Edward Jensen, New Haven, Yale UP, vol. 2.
Gálvez Caja, M.ª A. 2016: "Creatividad digital en comunicación política: estudio de la segunda campaña presidencial de Barack Obama en Facebook.com y WhiteHouse.gov", Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, vol. 14/2, pp. 82-107. https://doi.org/10.7263/adresic-016-02
Gordo, A. y Melo, D., 2014: "Et cumelectis civibus ex singulis civitatibus". El registro documental de los concejos leoneses en torno a 1188. Consideraciones", Miscelánea Medieval Murciana, XXXVIII, pp. 91-107.
Habermas, J., 1984: Ciencia y técnica como "ideología", Madrid, Tecnos.
Habermas, J., 1992, "Further reflections on the public sphere", en: Calhoun, C. (ed.), 1992): Habermas and the Public Sphere, Boston, MIT Press.
Habermas, J., 2009: Historia y crítica de la opinión pública, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
Han, B. Ch., 2014a, En el Enjambre. Para una crítica de la opinión pública posmoderna, Barcelona, Herder.
Han, B. Ch., 2014b, Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Barcelona, Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj
Herrero-Diz, P.; Ramos-Serrano, M. y Nó, J. 2016: "Minors as creators in the digital age: from prosumer to collaborative creator. Theoretical review 1972-2016". Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1301-1322. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1147en
Jenkins, H., 2008, La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.
Jenkins, H., 2016, "Youth Voice, Media and Political Engagement", en: Jenkins, H., Shresthova, S., Gamber-Thompson, L. y Zimmerman, A., Any Media Necessary: The New Youth Activism, Nueva York, NY Press, pp. 1-60.
Jenkins, H. y Shresthova, S., 2012: "Up, up, and away! The power of fan activism", Transformative Works and Cultures, 10. https://doi.org/10.3983/twc.2012.0435
Jenkins, H., Ford, S. y Green, J., 2013, Spreadable Media. Creating value and meaning in at networked culture, Nueva York, NY Press.
Jenkins, H., Ito, M. y Boyd, D., 2016, Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth, Learning, Commerce, and Politics, Nueva Jersey: Wiley.
Kelsen, H., 1949: Teoría General del Derecho y del Estado, UNAM, México.
López-Escobar, E., 1978: Análisis del "nuevo orden" internacional de la información, Pamplona, EUNSA.
Moulier-Boutang, Y., 2007: Le capitalisme cognitif: la nouvelle grande transformation, Paris, Amsterdam.
Newman, N., Dutton, W. H. y Blank, G.: 2012: "Social Media in the Changing Ecology of News: The Fourth and Fifth Estates in Britain", International Journal of Internet Science, 7/1, pp. 6-22.
Porter, N., 2007, Real Challenges, Virtual Challengers: The Democracy for America Movement, University Of South Florida Press.
Prior, M., 2007: Post-Broadcast Democracy, Nueva York, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139878425
Rendueles, C., 2013. Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital, Madrid, Capitán Swing.
Roels, J., 1969: Le concept de représentation politique au dix-huitième siècle français, Lovaina, Nauwelaerts.
Sides, J. M., 2006: "The Origins of Campaigns Agendes", en British J. of Political Science, 36, pp. 407-436. https://doi.org/10.1017/S0007123406000226
Sunstein, C., 2003: República.com: Internet, democracia y libertad Barcelona, Paidós.
Toffler, A. y Toffler, H. 2006, La revolución de la riqueza, Barcelona, Debate.
Trippi, J., 2004, The Revolutíon Will Not Be Televised: Democracy, the Internet, and the Overthrowof Everything, Nueva York, Harper Collins.
Tuccari, F., 2002: Capi, élites, masse. Saggi di storia del pensiero político, Laterza, Roma
Von Hippel, E., 2017: Free Innovation, Cambridge MA: MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262035217.001.0001
Wolf, G., 2004, "How the Internet Invented Howard Dean". Wired, 1 de enero; http://www.wired.com/2004/01/dean/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.