El camino nostálgico hacia el reconocimiento de sí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2021.65.07

Palabras clave:

Nostalgia, reconocimiento, recuerdo, pasado, residuo, continuidad

Resumen


La nostalgia refiere a ese dolor por la imposibilidad de recuperar un pasado cuyo recuerdo provoca una sensación de dicha reconfortante y que, sin embargo, nos atrae sin remedio. Ello nos aboca a una tendencia reiterada a la rememoración en busca de ese espacio de familiaridad, de sentido, que sabemos perdido, aunque confiamos que redimible. En este artículo analizaremos esta posibilidad de reencuentro que, en su expresión, posibilita un potencial reconocimiento de sí, esto es, una oportunidad para reafirmar la continuidad pasado-presente que refuerza el despliegue de un proyecto de vida hoy, de cara a un futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams D. y Larkham, P. “Walking with the ghosts of the past: Unearthing the value of residents’ urban nostalgias”. Urban Studies, 53/10, 2016, pp. 2004-2022.

Aristóteles. Metafísica. Gredos, Madrid, 1987.

Bernet, R. La vie du sujet. Recherches sur l’interprétation de Husserl dans la phénoménologie. PUF, París, 1994.

Bolzinger, A. Histoire de la nostalgie. Campagne première, París, 2006.

Boym, S. El futuro de la nostalgia. Antonio Machado libros, Madrid, 2015.

Boym, S. “Nostalgia and its discontents”. The Hedgehog review, 2017, pp. 7-18.

Brown, S. “Retro-marketing: yesterday’s tomorrows, today!”. Marketing intelligence & planning 17/7, 1999, pp. 363-376.

Castelnuovo-Tedesco, P. “Reminiscence and nostalgia: The pleasure and pain of remembering”. En Greenspan, S. I. y Pollack, G. H. (Eds.). The course of life: Psychoanalytic contributions toward understanding personality development III: Adulthood and the aging process. Government Printing Office, Washington DC, 1980, pp. 104-118.

Cuya Gavilano, L. “Internal Migration, the Publishing Industry, and Transnational Identities in Two Peruvian Writers”. Revista hispánica moderna, 69/1, 2016, pp. 1-16.

Deleuze, G. Foucault. Paidós, Barcelona, 1987.

Deleuze, G. y Guattari, F. El antiedipo, capitalismo y esquizofrenia. Paidós, Barcelona, 1985.

Derrida, J. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta. Madrid, 1997.

De Salas, J. “Perspectiva y el método de salvación en Ortega”. En Zamora Bonilla, J. (Ed.). Guía Comares de Ortega y Gasset. Comares, Granada, 2013.

Dodman, Th. What Nostalgia Was: War, Empire, and the Time of a Deadly Emotion. Chicago Press, Chicago, 2018.

Eco, U. Apostillas a “El nombre de la Rosa”. Lumen, Barcelona, 1985.

Ferrer, G. “Experiencia del pasado e imágenes poéticas. Edmund Husserl y Paul Celan (una lectura fenomenológica de Sprachgitter)”. Investigaciones fenomenológicas 8, 2011, pp. 169-204.

Gellner, E. Nations and Nationalism. Blackwell, Oxford, 1983.

Gellner, E. Posmodernismo, razón y religión. Paidós, Barcelona, 1994.

Havlena, W. J. y Holak, S. L. “The good old days: observations on nostalgia and its role in consumer behaviour”. En Holman R. H. y Solomon R. (Eds.). Advances in consumer research. UT: association for consumer research, Provo 1991, pp. 323-329.

Heidegger, M. Ser y tiempo. Trotta, Madrid, 2009.

Hofer, J. Disertatio medica de nostalgia. Typis Iacobi Bertschii, Basilea, 1688.

Husserl, E. Die Bernauer Manuskripte über das Zeitbewusstsein. En Bernet, R. y D. Lohmar (Eds.). Kluwer Academic P, Dordrecht/Boston/Londres, 2001.

Husserl, E. Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trotta, Madrid, 2002.

Husserl, E. Wahrnehmung und Aufmerksamkeit. Texte aus dem Nachlass, Vongehr, T. y R. Giuliani (Eds.). Springer, Dordrecht, 2004.

Husserl, E. Investigaciones lógicas 2. Alianza, Madrid, 2014.

Jankelévitch, V. L’irreversible et la nostalgie. Flammarion, París, 1974.

McAdams, D., Reynolds, J., Lewis, M., Patten, A. H. y Bowman, Ph. J. “When bad things turn good and good things turn bad: Sequences of redemption and contamination in life narrative, and their relation to psychosocial adaptation in midlife adults and in students”. Personality and Social Psychology Bulletin 27, 2001, pp. 472-483.

Merchand, A. y Rose, G. M. “Effects of advertising-evoked vicarious nostalgia on Brand heritage”. Journal of business research 66, 2013, pp. 2619-2625.

Milligan, M. J. “Displacement and identity discontinuity: The role of nostalgia in establishing new identity categories”. Symbolic Interaction 26, 2003, pp. 381-403.

Mills, M. A. y Coleman, P. G. “Nostalgic memories in dementia. A case study”. The international journal of aging and human development. 38/3, 1994, pp. 203-219.

Montesó-Ventura, J. Interés, atención, verdad. Una aproximación fenomenológica a la atención. Ed. Thémata, Sevilla, 2019.

Muehling D. “The relative influence of advertising-evoked personal and historical nostalgic thoughts on consumer’s Brand attitudes”. Journal of Marketing Communications 19/2, 2011, pp. 98-113.

Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos, Madrid, 1998.

Orth, U. R. y Bourrain, A. “The influence of nostalgic memories on consumer exploratory tendences: Echoes from scents past”. Journal of retailing and consumer services 15/4, 2008, pp 277-287.

Pfänder, A. “Zur Phänomenologie der Gesinnungen”. Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung. Hale, 1913.

Pfänder, A. Fenomenología de la voluntad, Motivos y motivación. Avarigani, Madrid, 2011.

Quepons, I. “Nostalgia y anhelo. Contribución a su esclarecimiento fenomenológico”. Open Insight 4/5, 2013, pp. 117-145.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española ( ed.). Espasa, Madrid, 2014, [en línea]: https://dle.rae.es/

Richir, M. Fragments phénoménologiques sur le temps et l’espace. Jérôme Millon, Grenoble, 2006.

Ricoeur, P. La memoria, la historia, el olvido. Trotta, Madrid, 2003.

Ricoeur, P. Caminos del reconocimiento. Trotta, Madrid, 2005.

Rosen, G. “Nostalgia: A Forgotten Psychological Disorder”. Clio Medica 10/1, 1975, pp. 28-51.

Roth, M. “Returning to Nostalgia”. En Nash, S. (Ed.). Home and its dislocation in nineteenth-century France. Suny Press, Albany, 1993, pp. 25-45.

Scheler, M. F. Ordo amoris. Caparrós, Madrid, 2008.

Scheuchzer, J. J. “De nostalgia”. De Bononiensi Scientiarum et Artium Instituto atque Academia Commentarii, 1, 1731, pp. 307-313.

Sedikides, C. y Wildschut, T. “Past forward. Nostalgia as a motivational force”. Trends in cognitive sciences, 20/5, 2016, pp. 319-321.

Starobinski, J. “The Idea of Nostalgia”. Diogenes 54, 1966, pp. 81-103.

Vattimo, G. El fin de la modernidad, nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Gedisa, Barcelona, 2015.

Wildschut, T., Sedikides, C. y Routledge, C. “Nostalgia - from cowbells to the meaning of live”. The Psycologist 21, 2008, pp. 20-23.

Xolocotzi, A. Fundamento y abismo: aproximaciones al Heidegger tardío. Porrua, México, 2011.

Zirión Quijano, A. “Coloraciones emotivas y temples anímicos en los Estudios acerca de la estructura de la conciencia de Husserl”. Isegoría. Revista de filosofía moral y política 60, 2019, pp. 123-145.

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Montesó-Ventura, J. . (2021). El camino nostálgico hacia el reconocimiento de sí. Isegoría, (65), e07. https://doi.org/10.3989/isegoria.2021.65.07

Número

Sección

Artículos