El egoísmo psicológico
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.1998.i18.145Resumen
El egoísmo psicológico es una teoría sobre la motivación que afirma que nuestros deseos últimos son autoccntrados. Las crío ticas contra el egoísmo psicológico se pueden dividir en tres categorías: a) se dice que no es una auténtica teoría; b) que es una teoría refutada por la observación de la conducta; c) que se debería rechazar en favor de una teoría alternativa según la cual los seres humanos tienen deseos últimos tanto egoístas como altruistas. Se analizan estos tres tipos de crítica y se concluye que la situación del debate entre egoísmo y pluralismo motivacional es de tablas. Situación que puede encontrar alguna salida a partir de consideraciones evolucionistas. El egoísmo no merece ser considerado como hipótesis por defecto. Aunque sea en un grado pequeño, el peso de la evidencia favorece al pluralismo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1998-05-30
Cómo citar
Sober, E. (1998). El egoísmo psicológico. Isegoría, (18), 47–70. https://doi.org/10.3989/isegoria.1998.i18.145
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.