Republicanismo: el lugar de la virtud
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2005.i33.420Palabras clave:
republicanismo, Rawls, virtud cívica, liberalismoResumen
No hay caracterización del republicanismo que no mencione la virtud cívica. Sin embargo, no siempre es clara la ubicación de la virtud en el entramado de la filosofía política republicana. Tomaré como punto de partida la reflexión de Rawls. Su temor es que la defensa de lo que la democracia necesita, la virtud cívica, ponga en peligro la libertad. Es lo que llamaré el «problema (de Rawls) con la virtud». Un problema que, a su parecer, compromete seriamente al republicanismo. Por mi parte, intentaré mostrar que, en realidad, se trata de un problema del liberalismo que apunta directamente a una bien conocida tensión entre los derechos y la democracia, cuya única «solución liberal» pasa por atrincherar los derechos «frente a la democracia», excluyendo el compromiso ciudadano. En la segunda parte mostraré que el problema es real, pero que no afecta a todos los republicanismos y argumentaré que «el problema de Rawls» afecta, fundamentalmente, a aquel republicanismo que hace de la «realización ciudadana» su objetivo, que busca, por así decir, maximizar la virtud. No sucede lo mismo con aquel otro que otorga a la virtud un carácter instrumental. En la parte final precisaré esa idea de republicanismo que otorga tanto a la virtud como a la democracia un papel instrumental en lo que realmente importa: la libertad.
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Publicado
2005-12-30
Cómo citar
Ovejero Lucas, F. (2005). Republicanismo: el lugar de la virtud. Isegoría, (33), 99–125. https://doi.org/10.3989/isegoria.2005.i33.420
Número
Sección
Artículos
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Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
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