Cristianizacion de la existencia y modernidad occidental. Sobre la genealogia del sujeto moderno en Max Weber

Autores/as

  • Yolanda Ruano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.1999.i20.94

Resumen


Pretendemos mostrar la conexión significativa entre ciertas ideas religiosas y la consolidación de una subjetividad que objetiva toda la realidad como el ámbito legítimo de completo dominio práctico-instrumental. Dar cuenta de la, a un tiempo, afín y paradójica relación entre una concepción dualista y devaluadora del mundo, como la judeocristiana, y la elaboración de una imagen moderna del mismo en la que el sujeto se constituye propiamente como tal a través de la sujeción racional teleológica de todos los procesos naturales, sociales y subjetivos. Interesa sobre todo resaltar el carácter paradójico de esta relación: el hecho de que el desarrollo de la modernidad siga una lógica independiente opuesta al que fuera su sentido originario. Un cierto mecanismo de autodestrucción de la racionalidad valorativa parece , pues, inscrito en el proceso de modernización , mecanismo responsable, al fin, de que la expansión de la racionalidad de medios y fines se eternice como signo de modernidad.

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Publicado

1999-05-30

Cómo citar

Ruano, Y. (1999). Cristianizacion de la existencia y modernidad occidental. Sobre la genealogia del sujeto moderno en Max Weber. Isegoría, (20), 89–114. https://doi.org/10.3989/isegoria.1999.i20.94

Número

Sección

Artículos