Isegoría, No 52 (2015)

La universidad en la sociedad global


https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.01

Antonio Campillo
http://webs.um.es/campillo

Universidad de Murcia, España

Resumen


La universidad fue una invención europea y desde su origen en el siglo XIII ha tenido un papel decisivo en la formación de la Europa moderna y en su expansión al resto del mundo. Pero, a partir de 1945, Europa pierde su hegemonía y las universidades se globalizan. Además, en las cuatro últimas décadas se ha impuesto el neoliberalismo y, con él, el llamado capitalismo académico o educativo. En este artículo se hace un balance de las grandes transformaciones de la institución universitaria y, siguiendo la inspiración de José Ortega y Gasset, Jacques Derrida y Boaventura de Sousa Santos, se esbozan algunas propuestas sobre el papel que debería desempeñar en el siglo XXI.

Palabras clave


universidad; conocimiento; Europa; capitalismo; globalización

Texto completo:


PDF

Referencias


Alegre, Luis, y Moreno, Víctor (coords.), Bolonia no existe. La destrucción de la universidad europea, Hiru, Hondarribia (Gipuzkoa), 2009.

Alfonso X el Sabio, Las Siete Partidas, ed. facsimilar de la ed. de 1555, con glosas de Gregorio López, BOE, Madrid, 1999.

Aristóteles, Metafísica, ed. trilingu.e griego-latín-español de V. García Yebra, Gredos, Madrid, 1982, 2ª ed. revis.

Bacon, Francis, La gran Restauración, trad., introd. y notas de M. A. Granada, Alianza, Madrid, 1985.

Bayen, Maurice, Historia de las universidades, Oikos-Tau, Barcelona, 1978.

Becker, Gary S., El capital humano, Alianza, Madrid, 1984.

Bernal, John, Historia social de la ciencia, Península, Barcelona, 1997.

Billig, Michael, “Academic Words and Academic Capitalism”, en ¿Qué (nos) está pasando en la universidad?, monográfico coordinado por J. E. Ema, J. García Molina, S. Arribas y G. Cano, y editado por Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, vol. 13, nº 1, marzo 2013, pp. 7-12.

Bourdieu, Pierre, Homo academicus, Siglo XXI, Madrid, 2012. PMCid:PMC3469991

Bourdieu, Pierre, La nobleza de Estado: educación de élite y espíritu de cuerpo, Siglo XXI, Madrid, 2013.

Bourdieu, Pierre, y Passeron, Jean-Claude, Los herederos: los estudiantes y la cultura, Siglo XXI, Madrid, 2009.

Campillo, Antonio, “Educación, filosofía y diálogo”, en El gran experimento. Ensayos sobre la sociedad global, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2001, pp. 113-132.

Campillo, Antonio, La fuerza de la razón. Guerra, Estado y ciencia en el Renacimiento, Murcia, Editum, 2008, 2ª ed. rev. y ampliada.

Campillo, Antonio, “Historia y Ciencias Sociales: de la Ilustración a la Globalización”, en Juan José Larrea y Ernesto Pastor (eds.), La Historia desde fuera, VIII Jornadas de Estudios Históricos (Vitoria-Gasteiz, 7 y 8 de noviembre de 2006), Universidad del País Vasco, Bilbao, 2009, pp. 13-26.

Campillo, Antonio, “Nacimiento de la Red española de Filosofía: una perspectiva histórica”, en Paideia. Revista de Filosofia y Didáctica Filosófica, 2ª época, año XXXIII, nº 99, enero-abril 2014, pp. 7-28.

Cipolla, Carlo M., Las máquinas del tiempo y de la guerra. Estudios sobre la génesis del capitalismo, Crítica, Barcelona, 1999.

Clastres, Pierre, Investigaciones en antropología política, Gedisa, Barcelona, 1981.

Clastres, Pierre, Crónica de los indios guayaki. Lo que saben los aché, cazadores nómadas del Paraguay, Alta Fulla, Barcelona, 1986.

Cohen, Morris R., y Drabkim, Israel E., A Source Book in Greek Science, McGraw-Hill, New York, 1948.

Crosby, Alfred W., La medida de la realidad. La cuantificación y la sociedad occidental, 1250-1600, Crítica, Barcelona, 1998.

Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2013-2014. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.

Derrida, Jacques, La Universidad sin condición, trad. de C. de Peretti y F. Vidarte, Trotta, Madrid, 2002.

DORA. The San Francisco Declaration on Research Assessment (Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación). http://www.ascb.org/dora-old/files/SFDeclarationFINAL.pdf

Drake, Stillman, Galileo, Alianza, Madrid, 1980.

Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (1751-1772), 17 vols. http://www.alembert.fr

Fernández Liria, Carlos, y Serrano García, Clara, El Plan Bolonia, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2009.

Foucault, Michel, La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, 1980. PMid:6246137

Foucault, Michel, Nacimiento de la biopolítica. Curso del Collège de France (1978-1979), ed. de Michel Senellart, trad. de H. Pons, Akal, Madrid, 2009.

García y García, Antonio, “La enseñanza universitaria en las Partidas”, en Glossae. Revista de Historia del Derecho Europeo, 2 (1989-90), pp. 107-118.

Guerra, María José, “Política y educación en la universidad española. Neoliberalismo, burocratización y sociedad del control”, en sinpermiso, 10 (2011), pp. 33-48.

Guerra, María José, “Crisis y desmantelamiento de la universidad española”, en simpermiso. info, 17/06/2012.

Hernández Alonso, Jesús; Delgado-Gal, Álvaro; Pericay, Xavier (eds.), La universidad cercada. Testimonios de un naufragio, Anagrama, Barcelona, 2013.

Horizonte 2020. Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. http://www.eshorizonte2020.es/que-es-horizonte-2020

Israel, Jonathan, A Revolution of the Mind: Radical Enlightenment and the Intellectual Origins of Modern Democracy, Princeton University Press, Princeton, NJ, 2009.

Iyanga Pendi, Augusto, Historia de la Universidad en Europa, Universitat de València, Valencia, 2000.

Kant, Immanuel, El conflicto de las Facultades, trad., prólogo y notas de R. Rodríguez Aramayo, epílogo de J. Muguerza, Alianza, Madrid, 2003.

Le Goff, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media, Gedisa, Barcelona, 2001. PMCid:PMC2375918

Llovet, Jordi, Adiós a la Universidad: El eclipse de las Humanidades, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2011.

Mann, Michael, Las fuentes del poder social, I. Una historia del poder desde los comienzos hasta 1760 d. C.,Alianza, Madrid, 1991.

Manzano-Arrondo, Vicente, La universidad comprometida, Hegoa, Vitoria, 2012.

Marrou, Henri-Irénée, Historia de la educación en la Antigu.edad, Akal, Madrid, 1985, 2ª ed. 2004.

Mason, Stephen F., Historia de las ciencias, 5 vols., Alianza, Madrid, 2001.

Negrín Fajardo, Olegario, y Vergara Ciordia, Francisco Javier, Historia de la educación. De la Grecia clásica a la educación contemporánea. Dykinson, Madrid, 2014.

Nussbaum, Martha C., El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, trad. de J. Pailaya, Paidós, Barcelona, 2005.

Nussbaum, Martha, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, trad. de M.V. Rodil, Katz, Buenos Aires / Madrid, 2010.

Ortega y Gasset, José, “La Universidad de Murcia”, en España, 2 de abril de 1915. Reed. en Obras completas, 10 vols., Taurus / Santillana / Fundación José Ortega y Gasset, Madrid, 2004–2010, vol. I, Taurus, Madrid, 2005, pp. 854-855.

Ortega y Gasset, José, Misión de la Universidad. ed. de J. Muñoz, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007. Otra edición: Obras completas, o.c., vol. IV (1926-31), 2005, pp. 531-568.

Ortega y Gasset, José, La rebelión de las masas, en Obras completas, vol. IV, o.c., pp. 349-530.

Platón, Protágoras, introd. y trad. de C. García Gual, en Diálogos I, introducción general de E. Lledó, Gredos, Madrid, 1981, pp. 487-589.

¿Qué (nos) está pasando en la universidad?, monográfico coordinado por J. E. Ema, J. García Molina, S. Arribas y G. Cano, en Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 13, nº 1 (2013). Ranking Mundial de Universidades en la Web, Laboratorio de Cibermetría del CSIC. http://www.webometrics.info/es/node/35

Rossi, Paolo, Los filósofos y las máquinas (1400-1700), Labor, Barcelona, 1970.

Rüegg, Walter (ed.), A History of the University in Europe, 4 vols., Cambridge University Press, Cambridge, 1992-1996-2004-2010. Hay trad. española de los vols. I y II: Historia de la Universidad en Europa I. Las universidades en la Edad Media, e Historia de la Universidad en Europa II. Las universidades en la Europa moderna temprana (1500-1800), Universidad del País Vasco, Bilbao, 1995-1999.

Silió, Elisa, “Las tiranías del informe PISA”, en El País, 8 de mayo de 2014.

Solís, Carlos, y Sellés, Manuel, Historia de la ciencia, Espasa-Calpe, Madrid, 2005.

Sousa Santos, Boaventura de, De la mano de Alicia: lo social y lo político en la posmodernidad, Siglo del Hombre y Ediciones Uniandes, Bogotá, 1994.

Sousa Santos, Boaventura de, La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, Miño y Dávila, Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires, 2005.

Slaughter, Sheila, y Leslie, Larry L., Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University, The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1997.

Slaughter, Sheila, y Rhoades, Gary, Academic Capitalism and the New Economy: Markets, State, and Higher Education, The Johns Hopkins Univ. Press, Baltimore, 2009.

Standing, Guy, El precariado, una nueva clase social, Pasado y Presente, Barcelona, 2013.

Taton, René (ed.), Historia general de las ciencias, 5 vols., Destino, Barcelona, 1971.

Vegetti, Mario, Los orígenes de la racionalidad científica: el escalpelo y la pluma, Península, Barcelona, 1981. PMid:7335397

Wallerstein, Immanuel, Impensar las ciencias sociales: límites de los paradigmas decimonónicos, Siglo XXI, Madrid, 1999.

Ziman, John, Real Science: What It is and What It Means, Cambridge University Press, Cambridge, UK, 2002. PMCid:PMC134259




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es