Isegoría, No 53 (2015)

Falseamiento y consumo de la identidad, de Rousseau a Adorno


https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.053.09

Álex Matas Pons
Universidad de Barcelona, España

Resumen


Este artículo analiza cómo los modelos de producción y de consumo de los años veinte determinaron la obsesión cultural por la autenticidad. A partir de los análisis que hicieron Benjamin, Adorno y Kracauer se analiza el modo en que la industria cultural favorece la identificación estética con las estrellas de la conocida como sociedad de masas. A continuación, se explica por qué el origen de esta realidad hay que buscarlo en el proyecto literario y político de Rousseau y en el modo en que éste, al mismo tiempo que rehabilita la novela en la institución literaria, asocia virtud moral y pasión natural.

Palabras clave


Identidad; Autenticidad; Teoría crítica; Adorno; Rousseau

Texto completo:


PDF

Referencias


Adorno, Th. W., Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad, Akal, Madrid, 2011.

Barthes, Roland, “El escritor en vacaciones”, en Mitologías, s. XXI, México D.F., 2009. PMCid:PMC2738703

Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obras. Libro I/Vol. 2, Abada, Madrid, 2008.

Buck-Morss, Susan, Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el este y el oeste, A. Machado Libros, Madrid, 2004.

Darnton, Robert. “Los lectores le responden a Rousseau”, en La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, F.C.E., México D.F., 2000. PMCid:PMC2363398

De Diego, Estrella, Rincones de postales. Turismo y hospitalidad, Madrid, Cátedra, 2014.

De Man, Paul, Alegorías de la lectura: El lenguaje figurado en Rousseau, Rilke, Nietzsche y Proust, Barcelona, Lumen, 1990.

Elster, Jon, El desinterés. Tratado crítico del hombre económico (I), s. XXI, México D.F., 2009.

Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 2009. PMCid:PMC2719879

Gumbrecht, Hans Ulrich, En 1926. Viviendo al borde del tiempo, Universidad Iberoamericana, México D.F., 2004.

Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1994.

Jay, Martin, “Taking On the stigma of Inauthenticity: Adorno’s Critique of Genuineness”, New German Critique, no. 97, 2006, pp. 15-30.

Jay, Martin, The Virtues of Mendacity. On lying in Politics, university of Virginia Press, Londres, 2010.

Kracauer, Sigfried, Los empleados, Gedisa, Barcelona, 2008.

Pardo, José Luis, La intimidad, Pre-Textos, Valencia, 2013.

Ross Posnock “New World, Material Without Being Real”: Fitzgerlad’s critique of Capitalism in The Great Gatsby” en Donaldson, S. (ed.), Critical Essays on F. Scott Fitzgerald’s The Great Gatsby, G.K. Hall, New York, 1984.

Shklar, Judith N., Ordinary Vices, Harvard University Press, Cambridge, 1984.

Starobinski, Jean, Jean-Jacques Rousseau: La transparencia y el obstáculo, Taurus, Madrid, 1983. PMid:6347815

Starobinski, Jean, “Ponerse en lugar” en El ojo vivo, Cuatro, Valladolid, 2002, pp. 69-90.

Trilling, L., Sincerity and Authenticity, Harvard University Press, Cambridge, 1972. PMid:4333735




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es