Isegoría, No 55 (2016)

Hacia una caracterización de las prácticas artístico-científicas actuales relacionadas con la vida sintética


https://doi.org/10.3989/isegoria.2016.055.14

Esther Moñivas
Universidad Antonio de Nebrija, España

Resumen


En las últimas décadas el campo de la creación artística ha constituido un espacio privilegiado de reflexión, crítica cultural, cuestionamiento ético, y experimentación tanto estética como técnica en el que se han ensayado las más variadas visiones de la evolución, de la transformación de las relaciones con la naturaleza y de la auto-comprensión del ser humano. Dentro del debate abierto por la biología sintética, este artículo aspira a remarcar que tanto el bioarte como el arte genético, el arte transgénico y el biohacking, constituyen poderosas herramientas de debate social cuyas dimensiones éticas y estéticas deben ser revisadas y tratadas detalladamente.

Palabras clave


bioingeniería; bioarte; genetic art; transgenic art; biología sintética; bioética; bioestética; DIY bio; biohacking

Texto completo:


PDF

Referencias


Anker, S.; Nelkin, D. The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age. New York: Cold Spring Harbor Laboratory Press, 2004.

Annas, G. J. “Bioterror and Bio art” en: Worst Case Bioethics: Death, Disaster, and Public Health. Oxford: Oxford University Press, 2010.

Baigorri, L. “Sentido y responsabilidad: Una perspectiva bioética sobre la creación, mutación e hibridación experimental en el campo interdisciplinar de la tecnociencia y el arte”. Barcelona, Research, Art, Creation, 2(2), 2014.

Bureaud, A; Malina, R. F.; Whiteley, L. Meta-Life: Biotechnologies, Synthetic Biology, ALife and the Arts. [Ebook]. Leonardo/ISAST and MIT Press, 2014. [En línea] http://synthbioart.texashats. org/.

Cohen, H. “Bioscience moves into galleries as bioart” en: The Scientist 16(22), 2002.

Da Costa, B. y Kavita P. (Eds.). Tactical Biopolitics: Art, Activism, and Technoscience. Cambridge: MIT Press, 2008.

Delfanti, A. The politics of open science. London: Pluto Press, 2013. [Disponible en línea]. http://delfanti.org/biohackers/.

DIYbio.org – Codes of ethics. [En línea] http://diybio.org/codes/.

Gessert, G. Green Light: Toward an Art of Evolution. Cambridge: MIT Press/Leonardo Books, 2010.

Hauser, J. Bio Art - Taxonomy of an Etymological Monster en: UCLA Art/Sci Center, 18/10/2005. [En línea] https://dma.ucla.edu/events/calendar/?ID=390.

Kac, E. (Ed.). Signs of Life: Bio Art and Beyond. Cambridge: MIT Press/Leonardo Books, 2007.

META LIFE - Biotechnologies, Synthetic Biology, ALife and the Arts. [En línea] http://synthbioart.texashats.org/archive- terminology/biohacking/.

Miah, A. (Ed.). Human Futures: Art in an Age of Uncertainty. Liverpool: Liverpool University Press, 2008.

Mitchell, R. Bioart and the Vitality of Media. Seattle: University of Washington Press, 2010.

Reichle, I. Art in the Age of Technoscience: Genetic Engineering, Robotics, and Artificial Life in Contemporary Art. Viena: Springer Vienna Architecture, 2009.

Scala, M. W. Fairy Tales. Monsters and the Genetic Imagination. [Cat.]. Nashville, Tennessee: The Frist Center for the Visual Arts, 2012. [En línea] http://fristdownloads. s3.amazonaws.com/4077/fairy_tales_guide.pdf.

SCIENCE GALLERY – Grow your own. Life after nature. [En línea] https://dublin.sciencegallery.com/growyourown.

Spaulding, E. A living art (partes 1, 2 y 3), enero-febrero de 2008 [En línea] http://www.bioethics.com/archives/author/ eric-spaulding.

Stracey, F. “Bio-art: the ethics behind the aesthetics” en: Nature Reviews Molecular Cell Biology, 10, 2009, pp. 496-500.

Thacker, E. “Aesthetic Biology, Biological Art.” Contextin’ Art (Fall Issue, 2003). En línea: [Url] http://www.yougenics.net/griffis/contextin/fall_03/thacker/index.htm.

VV. AA. Synthetic aesthetics. Investigating Synthetic Biology’s Designs on Nature. London; Cambridge: MIT Press, 2014.

Waag Society - Institute for Art, Science and Technology. Bioart special, 2012. [En línea] http://waag.org/sites/waag/files/public/Publicaties/bioart_special.pdf.

Zylinska, J. Bioethics in the age of new media. Cambridge; Massachusetts: MIT Press, 2009.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es