LA POLÍTICA EN DESCARTES

2023-10-13

Es bien sabido que el árbol del saber que diseña Descartes confía a sus tres ramas prácticas -mecánica, medicina y moral- tanto sus mejores frutos, como los progresos más útiles para la humanidad. Al examinar en detalle la última rama se pone en evidencia, de una parte, la atención del autor a las pasiones y, de otra, la relevancia que les concede a estas en la vida individual y colectiva. No obstante, a diferencia de Hobbes o Spinoza, no es posible hallar entre sus obras una filosofía política explícita. Salvo las breves referencias en las cartas prefacio de los Principios de la Filosofía y las Pasiones del Alma y algunas escuetas frases en el Discurso y las Meditaciones, la ausencia de una teoría política parece un hecho. Sin embargo, a lo largo de la extensa correspondencia cartesiana hay abundante material para investigar hasta dónde alcanza el interés de Descartes por la política y si la considera o no un modo científico de saber.

Habida cuenta de ello, se invita a las personas interesadas en los estudios cartesianos a profundizar en estas y otras cuestiones derivadas. Se trata de ensayar una lectura renovada y crítica de los pasajes ético-políticos de este autor, en orden a estudiar cómo la producción de una nueva subjetividad implica la gobernabilidad de la vida humana tanto en su dimensión individual-interior como comunitaria-exterior.

Entre los temas posibles de reflexión, se sugieren:

-¿Hay una teoría del individuo y la sociedad en Descartes?, ¿cómo se vincula el sujeto con los otros y otras en el todo social?

-¿Cuál es el papel que Descartes otorga a quien gobierna o al Estado?

-¿Son las pasiones móviles de acción que despiertan la necesidad de un poder político para gobernarlas o contenerlas, o la necesidad de armonizarlas o combatirlas?

-¿En qué sentido la filosofía puede beneficiar al Estado?, ¿todos los Estados o gobernantes sabrían ver ventajas en el saber filosófico?

-¿Qué tipo de relaciones cabe que se den entre príncipes y súbditos?, ¿son todas igualmente beneficiosas y justas?

-¿Cuáles deberían ser las cualidades del buen gobernante y del buen súbdito?

-¿Juega algún papel en Descartes la amistad política o cívica?

-¿Cómo se articula en Descartes la relación religión-política?, ¿la idea de un Dios gobernante sirve como modelo para el gobernante político en la vida cotidiana de los seres humanos?

-Descartes estudió Derecho: ¿hace valer de algún modo su conocimiento de jurista en su reflexión política?, ¿acaso éste y otros rasgos biográficos dan noticia de por qué reserva buena parte de su pensamiento político a la correspondencia privada?

-¿Qué pasiones juegan un papel relevante en el orden político? ¿Cuáles de las seis pasiones primitivas cartesianas tienen peso político para Descartes?

-¿Qué papel ha desempeñado la filosofía cartesiana en el desarrollo del pensamiento feminista y en qué términos se recepcionó por parte de las autoras que la cultivaron?

-¿Qué interpretaciones de autores/as contemporáneos/as esclarecen el pensamiento político cartesiano?

-¿Tiene la reflexión cartesiana sobre la política una base metafísica y un método explícito?

-¿A quién estudia o/y cita Descartes al tratar de la cuestión política?

 

 

  • En consecuencia, se abre esta convocatoria, hasta el 30 de junio de 2024

Serán desestimados –sin someterse a evaluación– aquellos trabajos que no se ajusten a las normas establecidas (no superar las veinte páginas a espacio y medio en Times 12, con un breve resumen y un abstract junto a palabras clave en español e inglés, así como un título en inglés y una versión sin autoría para la revisión, sin olvidar el código ORCID) y no se vean acompañados por la correspondiente declaración de autoría.