Investigación Interdisciplinar en Filosofía Moral y Política: Retórica, Prácticas y Efectos

2023-12-18

Sobre el carácter dialógico de la investigación en filosofía moral y política caben pocas dudas. Históricamente ambas disciplinas se han desarrollado de manera simultánea, con planteamientos a veces complementarios y a veces divergentes entre sí. Desde un punto de vista epistemológico, ambos modos de practicar la filosofía moral y la filosofía política han sido y siguen siendo defendibles. En cada caso operan sobre presupuestos de método distintos y se orientan hacia fines intelectuales y prácticos también diferentes. La cuestión de la interdisciplinariedad se ha planteado, sin embargo, a propósito de la apertura de la filosofía moral y la filosofía política de forma independiente a debates sobre enfoques, métodos, técnicas y objetivos de investigación de otras disciplinas de las humanidades, las ciencias sociales y las demás ramas del conocimiento.

Este cruce de fronteras cada vez más expansivo tiene un claro impacto sobre la producción y la difusión del conocimiento. Es, de hecho, una vía con potencial para lograr resultados innovadores, si bien no cualquier estrategia interdisciplinar los garantiza, ni tampoco cualquier estrategia presentada como interdisciplinar lo llega a ser en la práctica. Pero en no menor medida el cruce de las fronteras disciplinares tiene efectos sobre cómo se interpretan y cómo se transmiten resultados de investigación producidos necesariamente por las contribuciones de diferentes disciplinas. Uno de los efectos es que dichos resultados dejan de ser exclusivos y característicos de una determinada disciplina científica. A éste se suma el efecto que la investigación interdisciplinar tiene sobre la difusión y diseminación del conocimiento al conectar a comunidades científicas anteriormente separadas.

A modo de ilustración de estas prácticas cabe mencionar, por ejemplo, que la teoría económica juega un papel destacado en los debates de filosofía moral y política de la segunda mitad del siglo XVIII (desde la argumentación en defensa del comercio internacional por parte de David Hume a la justificación del papel del estado en la economía por Adam Smith). Con otras palabras, una mejora del conocimiento en teoría económica era entendida como una mejora del conocimiento en filosofía moral, de igual manera que la filosofía moral había contribuido a revisar algunas interpretaciones tradicionales sobre el equilibrio entre intereses nacionales y comercio exterior. De igual modo, los debates de la segunda mitad del siglo XX sobre renovación metodológica en historia del pensamiento político han resultado determinantes en la práctica de la filosofía política. Los avances del conocimiento en cualquiera de las dos disciplinas son en buena medida intercambiables.

Sobre estos presupuestos, este número monográfico prestará atención a tres dimensiones de la investigación interdisciplinar en filosofía moral y política:

(1) En primer lugar, a la retórica de la interdisciplinariedad: en qué medida se utiliza como un mero juego de palabras para ensalzar el valor de aquello a lo que se aplica, o indica, en cambio, una forma específica de investigación o reflexión sobre los criterios metodológicos de una disciplina. Esta ambivalencia semántica del modo en que se presenta una investigación en filosofía moral y política como interdisciplinar es documentable en numerosas publicaciones, resultados y enfoques. Este número monográfico prestará atención a las estrategias retóricas y argumentativas que normalmente suelen pasar inadvertidas para valorar en qué medida afectan al desarrollo de ambas disciplinas.

(2) En segundo lugar, a las prácticas concretas que ilustran el trabajo académico interdisciplinar. Aunque no siempre se presentan como tales, abundan los casos de investigaciones en filosofía moral y política de carácter interdisciplinar. En realidad, es una producción creciente que cuenta con una trayectoria académica ya considerable. La especialización académica ha sido y es un impulso para la innovación interdisciplinar, pues aunque permite un conocimiento profundo en estas áreas de conocimiento, revela la necesidad de equilibrar esta especialización con un enfoque interdisciplinar que fomente la colaboración y la integración. Tiene sentido reconocer la existencia de diferentes grados de apertura metodológica y epistemológica a otras disciplinas para apreciar las distintas formas de cooperación interdisciplinar que se dan en la práctica.

(3) En tercer lugar, a los efectos de dichas prácticas sobre la producción científica y la carrera académica. Se trata de un aspecto menos visible, aunque no por ello menos significativo, de la investigación interdisciplinar. En la producción científica y la carrera académica en filosofía moral y política tiene una especial relevancia por su posición de encrucijada entre humanidades y ciencias sociales y, junto a eso, por su apertura a otras ramas del conocimiento. En tanto que la producción científica orienta la promoción académica, y viceversa, la promoción no se entiende sin vincularla con los resultados. En este sentido, puede verse como la interdisciplinariedad potencia en muchos casos la innovación científica y por tanto impulsa la carrera académica. En otras instancias, en cambio, resulta una penalización, pues en la práctica se traduce en una falta de reconocimiento de la relevancia de resultados por parte de la comunidad académica e instituciones competentes.

  • En consecuencia, sobre estas tres dimensiones de retórica, prácticas y efectos de la investigación interdisciplinar en filosofía moral y política se abre esta convocatoria hasta el 31 de agosto de 2024. Serán desestimados –sin someterse a evaluación– aquellos trabajos que no se ajusten a las normas establecidas (no superar las veinte páginas a espacio y medio en Times 12, con un breve resumen y un abstract junto a palabras clave en español e inglés, así como un título en inglés y una versión sin autoría para la revisión, sin olvidar el código ORCID) y no se vean acompañados por la correspondiente declaración de autoría.