El escultor de la eterna Alemania: Hitler y la estetización de la política en el III Reich

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DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.69.17

Palabras clave:

Alemania, estética, estetización, Hitler, nacionalsocialismo, política, Tercer Reich

Resumen


Desde su juventud, Hitler experimentó el anhelo interno de convertirse en un renombrado artista, tanto en su Austria natal como en la Alemania a la que sentía pertenecer. Si bien la Escuela de Bellas Artes de Viena frustró, por dos veces, su sueño en el terreno de las artes plásticas, la política le brindó la oportunidad de hacerlo realidad; y, una vez convertido en Führer de todos los alemanes, se concibió a sí mismo como el gran artista que debía regenerar y dar forma a una nueva Alemania. A través de este ensayo, trataré de presentar los principales trazos de la estética con que el nacionalsocialismo recubrió al iii Reich. Una estética que fue más allá del plano artístico, configurando toda una sociedad, un modelo político y una forma de pensamiento, a partir de su pretensión de dominio, su afán de eternidad y su deseo de hacer de la comunidad alemana una auténtica obra de arte.

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Leiva Bustos, J. (2023). El escultor de la eterna Alemania: Hitler y la estetización de la política en el III Reich. Isegoría, (69), e17. https://doi.org/10.3989/isegoria.2023.69.17

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Universidad Autónoma de Madrid
Números de la subvención CA1/RSUE/2021-00517

Ministerio de Universidades
Números de la subvención CA1/RSUE/2021-00517

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