El Agatocles de Maquiavelo, tres versiones: virtù y ejemplaridad en El Príncipe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2024.70.1342

Palabras clave:

Ejemplaridad, Virtu, Imitación, Maquiavelo, Agatocles

Resumen


En El Príncipe, las prescripciones políticas que Maquiavelo ofrece a sus lectores se presentan de manera predominante en la forma de reflexiones sobre ejemplos particulares. En este ensayo expongo tres interpretaciones distintas sobre Agatocles (las de Victoria Kahn, John McCormick y Erica Benner), quien figura en el libro como el principal ejemplo del príncipe criminal, apartado textualmente entonces del grupo de «hombres excelentes» que son llamados a imitar por los nuevos príncipes. A pesar de sus diferencias, estas diferentes lecturas muestran el modo en que la virtù del príncipe es para Maquiavelo inseparable de la capacidad para juzgar ejemplos y extraer la verdad de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacon, Francis (1988). El Avance del Saber. Madrid: Alianza Editorial

Benner, Erica (2013). Machiavelli’s Prince: A New Reading. Oxford: Oxford University Press.

Benner, Erica (2014). “Machiavelli’s Ironies: The Language of Praise and Blame in The Prince”, Social Research, 81 (1), 61-84.

Birgalias, Nikos (2005). “Nabis: Un Prince Hellénistique?”, Gerión, 23(9), 139-151.

Coby, Patrick (1999). Machiavelli’s Romans: Liberty and Greatness in the Discourses on Livy. Lanham: Lexington Books.

Descendre, Romain (2015). “Of ‘Extravagant’ Writing: The Prince, Chapter IX”. En F. Del Lucchese, F. Frosini y V. Morfino (eds.), The Radical Machiavelli: Politics, Philosophy and Language (pp. 56-72). Leiden: Brill.

Dietz, Mary (1986). “Trapping the Prince: Machiavelli and the politics of deception”, American Political Science Review, 80(3), 777-799.

Fontana, Benedetto (2019). “Machiavelli and the Ciompi. Class Conflict and Republican Politics”, Storia del Pensiero Politico, 8(3), 393-416.

Geerken, John (1999). “Machiavelli’s Moses and Renaissance Politics”, Journal of the History of Ideas, 60(4), 579-595.

Gilbert, Allan (1938). Machiavelli’s “Prince” and its Forerunners: “The Prince” as a Typical Book “De Regimine Principum”. Durham N.C.: Duke University Press.

Gilbert, Felix (1939). “The Humanist Concept of the Prince and The Prince of Machiavelli”, The Journal of Modern History, 11(4), 449-483.

Granada, Miguel (2017). “Maquiavelo y Moisés”, ResPublica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 20, 141-56.

Harrison, Matthew (2011). “The Monstrous Agathocles: Uses of Agathocles in Machiavelli’s Prince”. Tesis para optar al grado de Master of Arts. Chicago: Universidad de Chicago.

Kahn, Victoria (1986). “Virtù and the Example of Agathocles in Machiavelli’s Prince”, Representations, 13, 63-83.

Kahn, Victoria (2013). “Revisiting Agathocles”, The Review of Politics, 75(4), 557-572.

Maquiavelo, Nicolás (2001). El Príncipe. Madrid: Tecnos.

Maquiavelo, Nicolás (2009). Historia de Florencia. Madrid: Tecnos.

Maquiavelo, Nicolás (2012). Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio. Madrid: Alianza Editorial.

Maquiavelo, Nicolás (2013). Escritos de gobierno. Madrid: Tecnos.

Mattei, Eugenia (2016). “Los Ciompi. Nicolás Maquiavelo, Simone Weil y una Revuelta Medieva”. En A. Volsco (comp.), Maquiavelo en el Siglo XX. Lecturas Contemporáneas de la Modernidad Política (pp. 29-48). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

McCormick, John (2009). “Machiavelli and the Gracchi: Prudence, Violence and Redistribution”, Global Crime, 10(4), 298-305.

McCormick, John (2014). “The Enduring Ambiguity of Machiavellian Virtue: Cruelty, Crime, and Christianity in The Prince”, Social Research, 81(1), 133-164.

McCormick, John (2015a). “Machiavelli’s Inglorious Tyrants: On Agathocles, Scipio and Unmerited Glory”, History of Political Thought, 36(1), 29-52.

McCormick, John (2015b). “Machiavelli’s Agathocles: From Criminal Example to Princely Exemplum”. En M. Lowrie y S. Lüdemann (eds.), Exemplarity and Singularity: Thinking through Particulars in Philosophy, Literature, and Law (pp. 123-39). New York: Routledge.

Polibio (1996). Historias: Libros V-XV, trad. Manuel Balasch. Madrid: Gredos.

Raimondi, Fabio (2020). “Agatocle: L’imperio Senza Gloria”, Storia del Pensiero Político, 9(3), 427-445.

Strauss, Leo (1978). Thoughts on Machiavelli. Chicago: The University of Chicago Press.

Tavera, Hugo (2020). “Traición, crueldad y principado civil: Maquiavelo contra «los escritores»”. Pléyade: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 26, 167-190.

Tavera, Hugo (2023). “Maquiavelo sobre Éxodo 32: Moisés y el combate de la envidia”. Ideas y Valores, 72(181), 1-18.

Vatter, Miguel (2021). “Machiavelli and Thucydides on the Rhetoric of Immoralism”. En D. Pires y A. Santos (eds.), Machiavelli’s Discourses on Livy: New Readings (pp. 163-187). Leiden: Brill.

Weil, S. (2007). “Un Levantamiento Proletario en Florencia en el Siglo XIV”. En Escritos Históricos y Políticos (pp. 211-225). Madrid: Trotta.

Weiner, Gregory (2016). “Machiavelli’s Inflationary Economy of Violence: Notes on the Story of Agathocles”, Interpretation: A Journal of Political Philosophy, 42(2), 217-233.

Winter, Yves (2012). “Plebeian Politics: Machiavelli and the Ciompi Uprising”, Political Theory, 40(6), 736-766.

Winter, Yves (2018). Machiavelli and the Orders of Violence. New York: Cambridge University Press.

Wolin, Sheldon (2001). Política y Perspectiva. Continuidad y Cambio en el Pensamiento Político Occidental. Buenos Aires: Amorrortu.

Zuckert, Catherine (2018). “Machiavelli: A Socratic?”, Perspectives on Political Science, 47(1), 27-37.

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Tavera Villegas, H. (2024). El Agatocles de Maquiavelo, tres versiones: virtù y ejemplaridad en El Príncipe. Isegoría, (70), 1342. https://doi.org/10.3989/isegoria.2024.70.1342

Número

Sección

Artículos