El filósofo, el profeta, el hipócrita

Autores/as

  • Patricio Peñalver Gómez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.1993.i7.310

Resumen


Este estudio propone una aproximación al pensamiento de Emmanuel Levinas tomando como hilo conductor el problema de la tensión o la diferencia greco- judía entendida como diferencia entre la ontología filosófica y la inspiración profético-mesiánica de una ética original. Se trata, en primer lugar, y con referencia a Totalidad e Infinito, de precisar la aporética interna de ese pensamiento, la contradicción entre su programa de una ética abiertamente heterológica, y su fidelidad al discurso filosófico clásico. En segundo lugar, se señala una respuesta a esa dificultad del propio Levinas, en su segunda obra sistemática: De otro modo que ser o más allá de la esencia. En ésta, a partir de los «Tropos del lenguaje ético», se propone un desplazamiento radicalmente no-ontológico del lenguaje filosófico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-30

Cómo citar

Peñalver Gómez, P. (1993). El filósofo, el profeta, el hipócrita. Isegoría, (7), 79–105. https://doi.org/10.3989/isegoria.1993.i7.310

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Julián Sauquillo, Ángel Rivero, Ricardo Parellada, Luis Gonzalo Díez Alvarez, Patricio Peñalver Gómez, José Lasaga Medina, Pedro Francés Gómez, José M. Sagüillo, Sonia Arribas, Salvador Mas Torres, Joaquín Valdivielso, María Pía Lara, Crítica de Libros , Isegoría: Núm. 31 (2004)