La violencia contra las mujeres. Tres momentos en la construcción del marco feminista de interpretación

Autores/as

  • Ana de Miguel Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2008.i38.407

Palabras clave:

violencia, violencia de género, violencia contra las mujeres, teoría feminista, movimiento feminista

Resumen


Últimamente se han desarrollado nuevos y estimulantes enfoques teóricos sobre los movimientos sociales. Este artículo se basa en las teorías que investigan el papel de los movimientos sociales como creadores de marcos de interpretación, de nuevos «marcos de injusticia» desde los que reinterpretar la realidad y subvertir los códigos culturales dominantes. Estas teorías se aplican a la reconstrucción del actual proceso de deslegitimación de la violencia contra las mujeres. Es posible objetivar tres momentos clave en la redefinición de un hecho tan arraigado y casi universal como la violencia contra las mujeres. Partimos de la interpretación patriarcal de la violencia contra las mujeres para después reconstruir los tres pasos seguidos en la construcción de un nuevo marco interpretativo, el de la denominada violencia de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

de Miguel, A. (2008). La violencia contra las mujeres. Tres momentos en la construcción del marco feminista de interpretación. Isegoría, (38), 129–137. https://doi.org/10.3989/isegoria.2008.i38.407

Número

Sección

Notas y Discusiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Ana de Miguel, María Teresa López Pardinas, Ángeles Jiménez Perona, Rosa Cobo Bedía, María Luisa Pérez Cavana, Concha Roldán, Alicia Miyares, María José Guerra Palmero, Rosa María Rodríguez Magda, María Luisa Femenias, Crítica de libros , Isegoría: Núm. 6 (1992)