La empresa troyana y la pregunta por el quién en el pensamiento de Hannah Arendt
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2016.054.05Palabras clave:
Arendt, Homero, heroísmo, pluralidad, acción, exposiciónResumen
Este artículo pretende dar respuesta a toda esa crítica que sostiene que Hannah Arendt es una pensadora política con nostalgia de la pólis. Desde esta perspectiva, no resulta muy difícil concluir, no sólo que el pensamiento de Arendt es irrelevante en relación con los problemas contemporáneos; sino que estamos ante una auténtica reaccionaria cuando se trata de analizar las grandes cuestiones de las democracias representativas. Aquí se entiende que esta lectura es errónea y parcial y también que la obra sobre la que dicha interpretación se articula, La condición humana, debe ser estudiada de un modo mucho más sutil; que pasaría por un diálogo múltiple y complejo con la tradición filosófico-política. A tal fin, se hace una breve exposición, no tanto de su dependencia con Heidegger, cuanto de su “conversación radical” con él. Esta conversación (si bien sólo se estudia parcialmente) arroja mucha luz sobre el proyecto filosófico de Hannah Arendt en su conjunto. En segundo lugar, en este trabajo se postula que Homero ofrece una perspectiva inmejorable a la hora de analizar lo que Miguel Abensour ha denominado “una concepción política del heroísmo.” De manera más específica, la tesis que aquí se defiende es que la Ilíada, y particularmente el catálogo de las naves del Canto II, podrían ser interpretados como el origen del concepto arendtiano de pluralidad.
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