La representación visual del conocimiento científico y su característica naturaleza epistémica, heurística y comunicativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2020.062.05

Palabras clave:

representación del conocimiento, epistemología de la imagen, imagen científica, comunicación científica, filosofía de la ciencia, cultura visual

Resumen


En este artículo se aborda la naturaleza de la representación visual del conocimiento con numerosos ejemplos históricos y contemporáneos a partir del análisis de sus características definitorias en tanto que representación epistémica, heurística y comunicativa. Con este fin, a lo largo del texto se despliega la argumentación al respecto con el objetivo de reivindicar el significativo papel que la representación visual ha tenido y tiene en la actualidad para la actividad científica y la elaboración de conocimiento. Y, finalmente, se hacen algunas consideraciones en torno al estatuto de la representación científica en el complejo marco de la cultura visual contemporánea reclamando la urgente necesidad de abordar con mayor intensidad este tipo particular de representaciones visuales desde su naturaleza epistémica, heurística y comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcíbar, M. (2017). "Information Visualisation as a Resource for Popularising the Technical-Biomedical Aspects of the Last Ebola Virus Epidemic: The Case of the Spanish Reference Press". Public Understanding of Science, First published online April 10. https://doi.org/10.1177/0963662517702047 PMid:28393588

Alonso-Marcos, F. y Cortiñas-Rovira, S. (2014). "La pseudociencia y el poder de los medios de comunicación. La problemática ausencia de bases teóricas para afrontar el fenómeno". Historia y comunicación social, 19, pp. 93-103. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45111

Anscombe, F. J. (1973). "Graphs in Statistical Analysis". American Statistician, 27, pp. 17-21. https://doi.org/10.1080/00031305.1973.10478966

Balex, D. y Carre, C. (1985). Visual Communication in Science. Cambridge: Cambridge University Press.

Barron, D. (2011). "EDSAC: A Programmer Remembers". The Computer Journal, 54 (1), pp. 139-142. https://doi.org/10.1093/comjnl/bxp115

Baudrillard, J. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Benjamin, W. (1936). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Recuperado en castellano de: http://diegolevis.com.ar/secciones/Infoteca/benjamin.pdf

Calvo-Hernando, M. (1992). Periodismo Científico (1992). Madrid: Paraninfo, Madrid. 1ª ed. 1977.

Cano-Orón, L. (2016). "Correlación entre las búsquedas sobre terapias complementarias en Google y su uso por parte de la población española". Panace@, Vol. XVII (44), pp. 124-132.

Chen, J. C., Amar, A. P., Levy, M. L. y Apuzzo, M. L. (1999). "The Development of Anatomic Art and Sciences: The Ceroplastica Anatomic Models of La Specola". Neurosurgery, pp. 883-892. https://doi.org/10.1097/00006123-199910000-00031 PMid:10515484

De Semir, Vladimir (2014). Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Di Trocchio, F. (1995). Las mentiras de la ciencia. ¿Por qué y cómo engañan los científicos? Madrid: Alianza Editorial.

Echeverría, J. (1999): Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Elías C. (2008). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática. Madrid: Alianza Editorial.

Elías, C. (2013). "Contraconocimiento y pandemias de credulidad en la Sociedad Red: el papel del periodismo en la búsqueda de la verdad en los entornos digitales". Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 19 (2), pp. 667-681. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43465

Fasce, A. (2017). "Los parásitos de la ciencia. Una caracterización psicocognitiva del engaño pseudocientífico". Theoria, Vol. 32 (3), pp. 347-365. https://doi.org/10.1387/theoria.17775

Galison, P. (1997). Image and Logic: a Material Culture of Microphysics. Chicago: Chicago University Press. https://doi.org/10.1063/1.882027

Gest, H. (2004). "The Discovery of Microorganisms by Robert Hooke and Antoni van Leeuwenhoek, Fellows of The Royal Society". Notes and Records of the Royal Society, 58, pp. 187-201. https://doi.org/10.1098/rsnr.2004.0055 PMid:15209075

Goldsman, A. I. (1967). "A causal theory of knowing". Journal of Philosophy, 64, 357-372. https://doi.org/10.2307/2024268

Goldsman, A. I. y Olson, E. J. (2009). "Reliabilism and the value of knowledge". En Pritchard, D., Millar, A. y Haddock, A. (Eds.), Epistemic value (pp. 19-41). Oxford: Oxford University Press.

Goldsman, D., Nance, R. E. y Wilson, J. R. (2009). "A brief history of simulation". Proceedings of the 2009 Winter Simulation Conference, pp. 567-574. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/484d/63adef29925ffa408275431efb0f0dfc417a.pdf https://doi.org/10.1109/WSC.2009.5429341

Gregg, M. (2015). "Inside the Data Spectacle", Television & New Media, 16(1), pp. 37-51. https://doi.org/10.1177/1527476414547774

Gross, A. (2006): "The Verbal and the Visual in Science: A Heideggerian Perspective". Science in Context, 19 (4), pp. 443-474. https://doi.org/10.1017/S0269889706001037

Gruber, H. E. y Bödeker, K. (2005). Creativity, Psychology and the History of Science. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3509-8

Hanson, N. R. (1967). "An anatomy of discovery". Journal of Philosophy, 64, pp. 321-352. https://doi.org/10.2307/2024301

Harry, R. (1992). The Scientific Image: from cave to computer. New York: Abrahams.

Jennings, R. y Bennett, D. (2011). Succesful Science Communication. Cambridge: Cambridge University Press.

Karafyllis, N. C. (2003). Biofacts. Essays on Man between Artefact and living Entity. Paderborn: Mentis.

Kemp, M. (2006). Seen/Unseen: Art, Science, and Intuition from Leonardo to the Hubble Telescope. Oxford: Oxford University Press.

Knight, D. (2006). Public Understanding of Science. A history of communicating scientific ideas. London, New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203966426

Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago: Chicago University Press.

Kusukawa, S. (2011). «Picturing Knowledge in the Early Royal Society: The Examples of https://doi.org/10.1098/rsnr.2010.0094

Richard Waller and Henry Hunt», Notes and Records of The Royal Society, 2011.

Kusukawa, S. (2012). Picturing the Book of Nature: Image, Text, and Argument in Sixteenth-Century Human Anatomy and Medical Botany. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226465289.001.0001

Laslo, E., Baram-Tsabari, A. y Lewenstein, B. (2011). "A growth medium for the message: Online science journalism affordances for exploring public discourse of science and ethics". Journalism, 12(7) 847-870. https://doi.org/10.1177/1464884911412709

López-Cantos, F. (2010). "La imagen científica: tecnología y artefacto". Revista Mediterranea de Comunicación, 1, pp. 158-172. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2010.1.1.09

López-Cantos, F. (2015). "La simulación y representación de modelos y teorías científicas mediante imágenes". Thémata, 51, pp. 271-288. https://doi.org/10.12795/themata.2015.i51.14

López-Cantos, F. (2016). "Photography in the Boundaries of the Visible. From Santiago Ramón y Cajal to Cecil Frank Powell". Cogent Arts & Humanities, 3. https://doi.org/10.1080/23311983.2016.1182715

López-Cantos, F. (2017). Cultura visual y conocimiento científico. Comunicación transmedia de la Ciencia en la Era BigData. Barcelona: UOC.

López-Cantos, F. y Milián Yeste, J. (2018). "La difusión de discursos pseudocientíficos en la radio pública española. El programa Complementarios de RNE-Radio 5". Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 317-330. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1257

Lüthy, C. (2006). "Where Logical Necessity Becomes Visual Persuasion: Descarte's Clear and Distinct Illustrations". En Kusukawa, S. y MacLean, I. (Eds.). Transmitting Knowledge: Words, images and Instruments in Early Modern Europe. Oxford: Oxford University Press.

Manovich, L. (2002). "The Anti-Sublime Ideal in Data Art". Recuperado de: http://manovich.net/index.php/projects/data-visualisation-as-new-abstraction-and-anti-sublim

Mayer-Schnberger, V. y Cukier, K. (2013). BigData. A revolution that will transform how we live, work and think. Houghton Mifflin Harcourt.

Mazur, D., "Big Data in the 1800s in Surgical Science: A Social History of Early Large Data Set Development in Urologic Surgery in Paris and Glasgow", Big Data & Society, 1. https://doi.org/10.1177/2053951714543701

Mazzolini, R. (1993). Non-verbal Communication in Science Prior to 1900. Firenze: Instituto e Museo di Storia della Scienza.

Mcguinn, C. (2004). Mindsight: Image, Dream, Meaning. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Miller, A. I. (1984). Imagery in Scientific Thought: Creating 20th-Century Physics. Boston: Birkhauser. https://doi.org/10.1007/978-1-4684-0545-3

Moreno-Castro, C. (2011). Periodismo y divulgación científica. Tendencias en el ámbito iberoamericano. Biblioteca Nueva / OEI-Organización de Estados Iberoamericanos.

Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. New York: Public Affairs.

Mosley, A. (2006). "Objects of Knowledge: Mathematics and Models in Sixteenth-Century Cosmology and Astronomy". Transmitting Knowledge: Words, Images, and Instruments in Early Modern Europe. Oxford: Oxford University Press.

Nersessian, N. J. (1992). "How do scientists think? Capturing the dynamics of conceptual change in science". En Giere, R. N. (Ed.). Cognitive Models of Science. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Pólya, G. (1945). How to solve it. Garden City, NY: Doubleday. https://doi.org/10.1515/9781400828678

Post, S. (2015). "Scientific Objectivity in Journalism? How Journalists and Academics Define Objectivity, Assess Its Attainability, and Rate Its Desirability". Journalism, 16, pp. 730-749. https://doi.org/10.1177/1464884914541067

Rheinberger, H. J. (2010). On historicizing epistemology: an essay. Palo Alto, CA: Stanford University Press.

Rioja, A. y Ordoñez, J. (1999). Teorías del Universo. Madrid: Síntesis.

Rocke, A. J. (2010). Image & Reality. Chicago: Chicago University Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226723358.001.0001

Rudwick, M. J. S. (1976). "The Emergence of a Visual Language for Geological Science 1760-1840". En History of Science, 14, pp. 149-195. https://doi.org/10.1177/007327537601400301

Schäfer, M. S. (2009). "From public understanding to public engagement: An empirical assessment of changes in science coverage". Science Communication, 30(4), pp. 475-505. https://doi.org/10.1177/1075547008326943

Shapin, S. (1994). A social history of truth. Chicago, IL: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226148847.001.0001

Sharon, A. y Baram-Tsabari, A. (2014). "Measuring mumbo jumbo: A preliminary quantification of the use of jargon in science communication". Public Understanding of Science, 23(5), pp. 528-546. https://doi.org/10.1177/0963662512469916 PMid:23825277

Sokal, A. y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.

Suleski, J. y Ibaraki, M. (2010). "Scientists are talking, but mostly to each other: A quantitative analysis of research represented in mass media". Public Understanding of Science, 19(1), pp. 115-125. https://doi.org/10.1177/0963662508096776

Thagard, P. y Hardy, S. (1992). "Visual thinking and the development of Dalton's atomic theory". En Proceedings of the Ninth Canadian Conference on Artificial Intelligence. Vancouver, pp. 30-37.

Timmermans, S. y Berg, M. (2010). The gold standard: The challenge of evidence-based medicine and standardization in health care. Philadelphia, PA: Temple University Press.

Trench, B. (2007). "How the internet changed science journalism". En Bauer, M. y Bucchi, M. (ed.). Journalism, Science and Society: Science Communication between News and Public Relations. New York/London: Routledge, pp. 133-142.

Trumbo, J. (2010). "Making Science Visible: Visual Literacy in Science Communication". Visual Cultures of Science: rethinking representational prac tices in knowledge building and science communication. Hanover, N.H.: Dart mouth Collegue Press.

Vickery, B. (2000). Scientific Communication in History. Boston: Scarecrow Press.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

López Cantos, F. (2020). La representación visual del conocimiento científico y su característica naturaleza epistémica, heurística y comunicativa. Isegoría, (62), 91–108. https://doi.org/10.3989/isegoria.2020.062.05

Número

Sección

Artículos