Isegoría, No 48 (2013)

Evaluar las innovaciones y su difusión social


https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.048.09

Javier Echeverría
Ikerbasque/Sinnergiak Social Innovation/Universidad del País Vasco, España

Resumen


Aunque las innovaciones suelen ser evaluadas únicamente desde una perspectiva económica, aportan otras formas de valor (social, cultural, político, medio-ambiental, moral). La fase de difusión social de las innovaciones es clave para una evaluación integrada y plural de los procesos de innovación. El Manual de Oslo, al identificar la difusión con la comercialización en los mercados, ha generado nuevas modalidades de innovación oculta, que no pueden ser analizadas por los instrumentos usuales de análisis en estudios de innovación. Como conclusión, se propone un cambio metodológico en los estudios de innovación, que permita evaluar las diversas fases de un proceso de innovación y tener en cuenta a los distintos agentes que intervienen en él.

Palabras clave


evaluación de la innovación; difusión de la innovación; Manual de Oslo; estudios de innovación; innovación y valores; innovación oculta

Texto completo:


PDF

Referencias


ΩAgazzi, E. (2004), Right, Wrong and Science. The Ethical Dimension of the Techno-Scientific Enterprise, Amsterdam & New York, Rodopi.

Aho, E. et alia (2006), Report of the Independent Expert Group on R+D and Innovation, Luxembourg, European Commission EUR 22005.

Bakhshi, H. y D. Throsby, 2010, The Culture of Innovation, An Economic Analysis of Innovation in Arts and Cultural Organizations, Londres, National Endowment for Science, Technology and Arts (NESTA).

Greenhalgh, T. et alia (2004), «Diffusion of Innovations in Service Organisations: Systematic Review and Recommendations», Milbank Quarterly, 82, 581–629. http://dx.doi.org/10.1111/j.0887-378X.2004.00325.x PMid:15595944 PMCid:PMC2690184

Greenhalgh, T. et alia (2005), «Storylines of Research in Diffusion of Innovation: A Meta-Narrative Approach to Systematic Review», Social Science and Medicine, 61, 417–430. http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2004.12.001 PMid:15893056

Gurrutxaga, A. y Echeverría, J. (2012), La luz de la luciérnaga, diálogos de innovación social, Madrid, Plaza y Valdés.

Hall, B. (2005), «Innovation and Diffusion», en J. Faberberg, D. Mowery y R.R. Nelson (eds.), The Oxford Handbook of Innovation, Oxford Univ. Press, Oxford.

Harris, M. y D. Albury (2009), The Innovation Imperative. Why Radical Innovation is Needed to Reinvent Public Services for the Recession and Beyond, Londres, National Endowment for Science, Technology and Arts (NESTA).

Johannessen, J.A., B. Olsen y G.T. Lumpkin, «Innovation as newness: what is new, how new, and new to whom?», European Journal of Innovation Management, 4:1 (2001), pp. 20-31. http://dx.doi.org/10.1108/14601060110365547

Murray, C. E. (2009), «Diffusion of Innovation Theory», Journal of Counseling and Development, 87, 108-116. http://dx.doi.org/10.1002/j.1556-6678.2009.tb00556.x

NESTA (2007), Hidden Innovation, London, National Endowment for Science, Technology and Arts (NESTA). OECD y Eurostat (2005), Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, Paris, 3ª ed., OECD/Eurostat.

Oldenbourg, B. y K. Glanz (2008), Diffusion of Innovations, en K. Glanz et alia, Health Behavior and Health Education, San Francisco, John Wiley 2008, pp. 313-333.

Rogers, Everett M. (1962). Diffusion of Innovations. Glencoe: Free Press.

Rogers, Everett M. (1983). Diffusion of Innovations. New York: Free Press.

Schumpeter, J. (1939), Business Cycles, New York, McGraw Hill.

Strang, D. and Soule, S. (1998), «Diffusion in Organizations and Social Movements: From Hybrid Corn to Poison Pills», Annual Review of Sociology, 24, 265–290. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.24.1.265

Von Hippel, E. (2005), Democratizing Innovation, Cambridge, MIT Press.

Wejnert, B. (2002), «Integrating Models of Diffusion of Innovations: A Conceptual Framework», Annual Review of Sociology, 28, 297–326. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.28.110601.141051




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es