Isegoría, No 52 (2015)

Filosofía, Sociedad y Educación. Con una mirada a España


https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.06

Antonio Gómez Ramos
Universidad Carlos III, España

Resumen


A partir de la amenaza a la presencia de la Filosofía en la Enseñanza Media, y de su situación cada vez más marginal en la enseñanza universitaria, este artículo plantea una discusión sobre la utilidad o inutilidad de la filosofía, su relación con la democracia y su carácter específico en el conjunto del saber. La discusión se extiende a la relación de la filosofía con la sociedad, y a su lugar en la enseñanza superior, con una consideración especial sobre el caso español. Los resultados que se proponen son: 1) aunque carezca de utilidad inmediata, la filosofía acompaña el florecimiento social, y cumple en él tanto una función crítica como integradora. 2) En el caso español, hay que constatar un fracaso y un encapsulamiento de la filosofía que no puede ignorarse en las reflexiones y reclamaciones de los filósofos españoles sobre su situación. 3) La concepción de la universidad con criterios mercantiles que se trata de imponer es contradictoria en sí misma. Va a seguir habiendo una institución de educación superior destinada a la creación de conocimiento y al aseguramiento de la hegemonía social. La pregunta no es si la filosofía tendrá lugar allí, sino cómo se practicará en él. Dejando la cuestión abierta, se hacen algunas propuestas finales.

Palabras clave


universidad; educación; democracia; Manuel Sacristán; Gustavo Bueno; mercantilización de la universidad; proceso de Bolonia

Texto completo:


PDF

Referencias


Bueno, Gustavo “El lugar de la Filosofía en el conjunto del saber”, en ¿Qué es Filosofía”, Oviedo, Pentalfa, 1995.

Gomez Ramos, A. “Asombro, experiencia y forma: los tres momentos constitutivos de la filosofía”, Convivium, revista de filosofía, 20, 2006. Págs. 3—22.

Kant, Der Streit der Fakultäten, en Gesammelte Werke, ed. Von Weischedel, Frakfurt, Suhrkamp, vol. XI. pp. 265—398.

Pardo, José Luis, La regla del juego, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2005.

Sacristán, M. “Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores”, Papeles de Filosofía. Panfletos y materiales II, Barcelona, Icaria, 1984, p. 358.

Sacristán, Manuel, “La universidad y la división social del trabajo”, 1970 (consultado en http://moviments.net/espaimarx/docs/4e2545f819e67f0615003dd7e04a6087.pdf)

Thiebaut, Carlos, Invitación a la filosofía, Madrid, Acento, 2003.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es