Isegoría, No 52 (2015)

El ethos universitario en los filósofos de la generación del 14


https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.11

Jorge Costa Delgado
Universidad de Cádiz, España

Resumen


Este artículo es una aproximación al estudio de la relación de los filósofos de la generación del 14 con la universidad. Para ello, se especificará, en primer lugar, qué se entiende por “generación del 14”. Después se analizará la situación de la Filosofía en la Universidad, desde la Restauración hasta la II República, a través de las sucesivas reformas en los planes de estudio, los procesos de selección del profesorado y su relación con el campo político. El estudio de las trayectorias de algunos filósofos permitirá precisar cuál era la norma filosófica generacional y su relación con otras formas contemporáneas de práctica filosófica. Por último, se propondrá un modelo de interpretación para organizar las diversas formas de intervención política que protagonizaron los filósofos de esta generación.

Palabras clave


Historia de la Filosofía española; Generación del 14; Sociología de la Filosofía; Historia intelectual

Texto completo:


PDF

Referencias


Bourdieu, Pierre (2011): Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

Costa Delgado, Jorge (2013): “Capital cultural, carrera profesional y trayectoria política en la crisis de la Restauración”, en Sociología Histórica, nº 2, pp. 153-180. España Nueva (1910): 22 de julio, p. 2.

García Martí, Victoriano (1941): La vida de un español del siglo XIX al XX, Madrid, Espasa-Calpe.

Gil Villegas, Francisco (1996): Los profetas y el mesías. Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la Modernidad (1900-1929), México D.F., El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Gómez Orfanel, Germán (1976): “La Junta para Ampliación de Estudios y su política de pensiones en el extranjero”, en Revista de educación, nº 243, Madrid.

Juliá, Santos (2004): Historias de las dos Españas, Madrid, Taurus.

Latorre Macarrón, Jesús María (1994): “Manuel Hilario Ayuso, un burgense converso y olvidado”, en Celtiberia, nº 87, pp. 315-353.

Martínez Neira, Manuel (2014): La regulación de las oposiciones a cátedras universitarias: 1845-1931, Universidad Carlos III de Madrid.

Menéndez Alzamora, Manuel (2006): La Generación del 14. Una aventura intelectual, Madrid, Siglo XXI.

Moreno Pestaña, José Luis (2013): La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil, Madrid, Biblioteca Nueva.

Niño, Antonio (2013): “La reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y sus referentes internacionales”, en Eduardo González Calleja y Álvaro Ribagorda (eds.): La Universidad Central durante la Segunda República. Las ciencias humanas y sociales y la vida universitaria (1931-1939), Universidad Carlos III de Madrid, pp. 67-106.

Ortega y Gasset, José (2004): “Prospecto de la «Liga de Educación Política Española»” [1913], en Obras Completas, Tomo I, Madrid, Taurus / Fundación Ortega y Gasset, pp. 738-744.

Ortega y Gasset, José (2010): En torno a Galileo [1947], en Obras Completas, Tomo VI, Madrid, Taurus / Fundación Ortega y Gasset, pp. 367-506.

Rabaté, Colette y Jean-Claude (2009): Miguel de Unamuno. Biografía, Madrid, Taurus.

Wohl, Robert (1979): The generation of 1914, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es