Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.14Palabras clave:
Historiografía del arte, estética filosófica, Francis Haskell, Michael Baxandall, TJ. Clark, Georges Didi-Huberman, sufrimiento, anacronismoResumen
El presente artículo pretende describir el ethos, es decir, el hábito y la morada del historiador del arte, a partir de los elementos que vertebraron a la Historia Social del Arte: la reivindicación de los hechos, la consideración de las obras como el depósito de un intercambio social y la voluntad de ceñirse a los límites de lo históricamente descriptible. Distinguiéndose tanto de las preocupaciones específicas de la estética filosófica como de la reivindicación del pathos anacrónico propia de los recientes programas de antropología de las imágenes, dicha historiografía, que en la generación de Haskell o Baxandall estuvo atravesada por un escepticismo general en relación con la teoría, se postulará, con la llegada de la New Art History, menos como un método que como el terreno sobre el que habría de lanzarse toda pregunta o todo concepto importado de la filosofía.
Descargas
Citas
Alpers, Svetlana, «Is Art History?», Daedalus, Vol. I, Summer 1977, pp. 1-14
Althusser, Louis, Philosophie et philosophie spontanée des savants. Maspero, Paris, 1974, pp.103-104
Bann, Stephen, «The Road to Rosommon», Oxford Art Journal, Vol.17, Nº1, 1994, pp. 98-102 http://dx.doi.org/10.1093/oxartj/17.1.98
Baxandall, Michael, Painting & experience in Fifteenth-Century Italy., Oxford UP, 1972
Belting, Hans, Das Ende der Kunstgeschichte? Deutscher Kunstverlag, Munich, 1983
Borzello, Francis, The New Art History, Camden Press, London, 1986
Bryson, Norman, Vision and Painting: The Logic of the Gaze. Yale University Press, 1983 PMCid:PMC1427943
Cabello, Gabriel, «Malestar en la historia del artes. Sobre la antropología de las Imágenes de Hans Belting y Georges Didi- Huberman», Imago crítica, nº. 2, 2010, pp. 29-52.
Bourdieu, Pierre; Darbel, Alain, L'amour de l'art. Minuit, Paris, 1969
Clark, T.J., "The Conditions of Artistic Creation" Times Literary Supplement, May 24, 1974, pp. 561-62
Clark, T.J., Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la revolución de 1848. Gustavo Gili, Barcelona, 1981
Clark, T.J., The painting of modern life. Paris in the art of Manet and his followers. Thames & Hudson, London, 1984
Clark, T.J., Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the Nineteenth Century. MIT, Cambridge, 1990
Compagnon, Antonine, «Le mauvais oeil de l'historian». Critique, 589-90, juin-juillet 1996, pp. 476-496
Crow, Thomas, The intelligence of art. The University of North Carolina Press, 1999 Danto, Arthur C., After the end of art. Contemporary Art and the pale of history. N.Jersey, Princeton UP, 1997
Derrida, Jacques, La vérité en peinture. Flammarion, Paris, 1978
Didi-Huberman, Georges, Devant l'image. Questions posées aux fins d'une histoire de l'art.Minuit, Paris, 1990
Didi-Huberman, Georges, Devant le temps Histoire de l'art et anachronisme des Images. Minuit, Paris, 2000
Foucault, M. «Qu'est-ce que un philosophe?» Dits et écrits I. 1954-1975. Paris, Gallimard, 2001
Fried, Michael, Absortion and Theatricality. Painting and Beholder in the age of Diderot. University of California Press, 1980
Fried, Michael, Manet's modernism or, The face of Painting in the 1860. The University of Chicago Press, 1996
Habermas, J., «La filosofía como comodín e intérprete». Habermas, J., Conciencia moral y acción comunicativa. Trotta, Madrid, 2008
Hadjinicolau, Nicos, Historia del arte y lucha de clases. Madrid, Siglo XXI, 1976
Harris, Jonathan, The New Art History: A Critical Introduction. Routledge, London, 2001 http://dx.doi.org/10.4324/9780203466780
Haskell, Francis, Rediscoveries in art. Phaidon, Londres, 1976
Haskell, Francis, La historia y sus imágenes. Madrid: Alianza, 1994, p.220
Haskell, Francis, Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia barroca. Madrid, Cátedra, 1984
Holly, M.A., Panofsky and the foundations of art history. Cornell UP, New York, 1984
Jöekalda, Kristina, 'What has become of the New Art History?' Journal of Art Historiography, nº 9, 2013, pp.1-7
Krauss, R.E., The optical uconscious. Cambridge, MIT Press, 1993, p.35
Mallarmé, Stéphane, «The Impressionists and Édouard Manet». The Art Monthly Review, 1876. Reproducido en Florence, P., Mallarme, Manet, Redon. Cambridge UP, 1986, pp.11-18
Moxey, K., «Semiotics and the Social History of Art». New Literary History, 1991, 22, pp. 985-999 http://dx.doi.org/10.2307/469075
Passeron, Jean-Claude, Le raisonnement sociologique. Paris, Albin Michel, 2006
Penny, Nicholas, «Francis Haskell (1928-2000)», The Burlington Magazine, Vol. 142, No. 1166 (May, 2000), pp. 307-308
Preziosi, Donald, Rethinking Art History. Meditations on a Coy Science. New Haven, Yale UP, 1989
Preziosi, Donald, The Art of Art History. A critical Anthology. Oxford UP, 2009 PMCid:PMC2708411
Schmitt, Jean-Claude, Le corps des images. Gallimard, Paris, 2002 http://dx.doi.org/10.14375/np.9782070761593
Shiner, L, The Invention of Art. A Cultural History. Chicago UP, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.