Isegoría, No 52 (2015)

Descripción histórica y estética filosófica. La historia social del arte entre la reivindicación de los hechos y el anacronismo del sufrimiento


https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.14

Gabriel Cabello Padial
Universidad de Granada, España

Irene Valle Corpas
Universidad de Granada, España

Resumen


El presente artículo pretende describir el ethos, es decir, el hábito y la morada del historiador del arte, a partir de los elementos que vertebraron a la Historia Social del Arte: la reivindicación de los hechos, la consideración de las obras como el depósito de un intercambio social y la voluntad de ceñirse a los límites de lo históricamente descriptible. Distinguiéndose tanto de las preocupaciones específicas de la estética filosófica como de la reivindicación del pathos anacrónico propia de los recientes programas de antropología de las imágenes, dicha historiografía, que en la generación de Haskell o Baxandall estuvo atravesada por un escepticismo general en relación con la teoría, se postulará, con la llegada de la New Art History, menos como un método que como el terreno sobre el que habría de lanzarse toda pregunta o todo concepto importado de la filosofía.

Palabras clave


Historiografía del arte; estética filosófica; Francis Haskell; Michael Baxandall; TJ. Clark; Georges Didi-Huberman; sufrimiento; anacronismo

Texto completo:


PDF

Referencias


Alpers, Svetlana, «Is Art History?», Daedalus, Vol. I, Summer 1977, pp. 1-14

Althusser, Louis, Philosophie et philosophie spontanée des savants. Maspero, Paris, 1974, pp.103-104

Bann, Stephen, «The Road to Rosommon», Oxford Art Journal, Vol.17, Nº1, 1994, pp. 98-102 http://dx.doi.org/10.1093/oxartj/17.1.98

Baxandall, Michael, Painting & experience in Fifteenth-Century Italy., Oxford UP, 1972

Belting, Hans, Das Ende der Kunstgeschichte? Deutscher Kunstverlag, Munich, 1983

Borzello, Francis, The New Art History, Camden Press, London, 1986

Bryson, Norman, Vision and Painting: The Logic of the Gaze. Yale University Press, 1983 PMCid:PMC1427943

Cabello, Gabriel, «Malestar en la historia del artes. Sobre la antropología de las Imágenes de Hans Belting y Georges Didi- Huberman», Imago crítica, nº. 2, 2010, pp. 29-52.

Bourdieu, Pierre; Darbel, Alain, L'amour de l'art. Minuit, Paris, 1969

Clark, T.J., "The Conditions of Artistic Creation" Times Literary Supplement, May 24, 1974, pp. 561-62

Clark, T.J., Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la revolución de 1848. Gustavo Gili, Barcelona, 1981

Clark, T.J., The painting of modern life. Paris in the art of Manet and his followers. Thames & Hudson, London, 1984

Clark, T.J., Techniques of the Observer: On Vision and Modernity in the Nineteenth Century. MIT, Cambridge, 1990

Compagnon, Antonine, «Le mauvais oeil de l'historian». Critique, 589-90, juin-juillet 1996, pp. 476-496

Crow, Thomas, The intelligence of art. The University of North Carolina Press, 1999 Danto, Arthur C., After the end of art. Contemporary Art and the pale of history. N.Jersey, Princeton UP, 1997

Derrida, Jacques, La vérité en peinture. Flammarion, Paris, 1978

Didi-Huberman, Georges, Devant l'image. Questions posées aux fins d'une histoire de l'art.Minuit, Paris, 1990

Didi-Huberman, Georges, Devant le temps Histoire de l'art et anachronisme des Images. Minuit, Paris, 2000

Foucault, M. «Qu'est-ce que un philosophe?» Dits et écrits I. 1954-1975. Paris, Gallimard, 2001

Fried, Michael, Absortion and Theatricality. Painting and Beholder in the age of Diderot. University of California Press, 1980

Fried, Michael, Manet's modernism or, The face of Painting in the 1860. The University of Chicago Press, 1996

Habermas, J., «La filosofía como comodín e intérprete». Habermas, J., Conciencia moral y acción comunicativa. Trotta, Madrid, 2008

Hadjinicolau, Nicos, Historia del arte y lucha de clases. Madrid, Siglo XXI, 1976

Harris, Jonathan, The New Art History: A Critical Introduction. Routledge, London, 2001 http://dx.doi.org/10.4324/9780203466780

Haskell, Francis, Rediscoveries in art. Phaidon, Londres, 1976

Haskell, Francis, La historia y sus imágenes. Madrid: Alianza, 1994, p.220

Haskell, Francis, Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia barroca. Madrid, Cátedra, 1984

Holly, M.A., Panofsky and the foundations of art history. Cornell UP, New York, 1984

Jöekalda, Kristina, 'What has become of the New Art History?' Journal of Art Historiography, nº 9, 2013, pp.1-7

Krauss, R.E., The optical uconscious. Cambridge, MIT Press, 1993, p.35

Mallarmé, Stéphane, «The Impressionists and Édouard Manet». The Art Monthly Review, 1876. Reproducido en Florence, P., Mallarme, Manet, Redon. Cambridge UP, 1986, pp.11-18

Moxey, K., «Semiotics and the Social History of Art». New Literary History, 1991, 22, pp. 985-999 http://dx.doi.org/10.2307/469075

Passeron, Jean-Claude, Le raisonnement sociologique. Paris, Albin Michel, 2006

Penny, Nicholas, «Francis Haskell (1928-2000)», The Burlington Magazine, Vol. 142, No. 1166 (May, 2000), pp. 307-308

Preziosi, Donald, Rethinking Art History. Meditations on a Coy Science. New Haven, Yale UP, 1989

Preziosi, Donald, The Art of Art History. A critical Anthology. Oxford UP, 2009 PMCid:PMC2708411

Schmitt, Jean-Claude, Le corps des images. Gallimard, Paris, 2002 http://dx.doi.org/10.14375/np.9782070761593

Shiner, L, The Invention of Art. A Cultural History. Chicago UP, 2001.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista isegoria.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es