Autonomía y vulnerabilidad. La ética del cuidado como perspectiva crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2021.64.03

Palabras clave:

Autonomía, vulnerabilidad, Ilustración escocesa, ética del cuidado, neoliberalismo

Resumen


En el presente artículo nos proponemos dos objetivos, el primero será probar la insuficiencia de la matriz kantiana de la ética para dar cuenta de la vulnerabilidad y precariedad que son propias de la existencia humana. Mostraremos cómo las teorías éticas “perdedoras” de la modernidad, ofrecían un marco mucho más rico para abordar la interdependencia humana. Nuestro segundo objetivo es el de plantear una hipótesis sobre la relación entre estos discursos sobre la libertad como autonomía y la negación de la vulnerabilidad humana, y, por ende, de la relegación o subalternización de los argumentos éticos centrados en el cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baier, Annette C. «Hume ¿teórico moral de las mujeres?» Telos; Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas (Santiago de Compostela) 06, nº 01 (1997): 9-34.

Benhabib, Seyla. «The Generalized and the Concrete Other: The Kohlberg-Gilligan Controversy and Feminist Theory». En Feminism as Critique: On the Politics of Gender, editado por Drucilla Cornell y Seyla Benhabib. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1987.

Butler, Judith. Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós, 2017.

Federici, Silvia. El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo . Madrid: Traficantes de Sueños, 2018.

Fraser, Nancy y Linda Gordon. «Contract vs. charity. Why is there no social citizenship in the United States?». Socialist Review, 1992, 22(3): 45-67.

Gilligan, Carol. In a Different Voice: Psychological Theory and Women's Development. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1993.

Griswold, Charles. Adam Smith and the virtues of enlightenment . Cambridge, UK; New York: Cambridge University Press, 1999.

Haakonssen, Knud. The Science of a Legislator: The Natural Jurisprudence of David Hume and Adam Smith. Nueva York: Cambridge University Press, 1989.

Habermas, Jürgen. Historia y Crítica de la Opinión Pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2005.

Hernando, Almudena. La fantasía de la individualidad: sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid: Traficantes de sueños, 2018.

Hirschman, Albert O. Las Pasiones y los Intereses: Argumentos Políticos en Favor del Capitalismo Previos a su Triunfo. Historia, ciencia, sociedad 279. Barcelona: Península, 1999.

Hume, David. An Enquiry Concerning the Principles of Morals. Editado por Eric Steinberg. Indianapolis: Hackett Publishing, 1983.

Hume, David. «Of the Origin of Government». En Selected Essays . London: Oxford University Press, 2008.

Hume, David. «On the Original Contract». En Selected Essays . London: Oxford University Press, 2008.

Kant, Immanuel. La Metafísica de las Costumbres. Madrid: Tecnos, 1989.

Kant, Immanuel. Fundamentación para una metafísica de las costumbres. 3a reimpresión. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

Kant, Immanuel. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Kant, Immanuel. Teoría y práctica. Madrid: Tecnos, 2006.

Korsgaard, Christine M. Fellow Creatures: Our Obligations to the Other Animals. Oxford: Oxford University Press, 2018. https://doi.org/10.1093/oso/9780198753858.001.0001

Lorde, Audre. «Age, Race, Class and Sex: Women Redefining Difference». En Out There: Marginalization and Contemporary Cultures, editado por Russell Ferguson, Martha Gever, Trinh T. Minh-Ha, Félix González-Torres, y Cornel West. Cambridge Mass.: MIT Press, 1990.

MacIntyre, Alasdair C. Dependent Rational Animals: Why Human Beings Need the Virtues. Open Court Publishing, 2001.

Nussbaum, Martha C. Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership. Cambridge Mass.: Harvard University Press, 2009.

Pérez Orozco, Amaia. «Amenaza tormenta: la crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico». Revista de economía crítica, n.o 5 (2006): 7-37.

Pettit, Phillip. Republicanism: A Theory of Freedom and Government. Oxford: Oxford University Press, 1999. https://doi.org/10.1093/0198296428.001.0001

Raphael, D. D. The Impartial Spectator Adam Smith's Moral Philosophy. Oxford: Oxford University Press, 2007.

Rawls, John. A theory of justice. Rev. ed. Cambridge, Mass.: Belknap Press of Harvard University Press, 1999.

Ruddick, Sara. Maternal Thinking: Towards a Politics of Peace . Boston Beacon Press, 1989.

Skinner, Quentin. «A Third Concept of Liberty». En Proceedings of the British Academy, Vol. 117. Lon don: Oxford University Press, 2003.

Smith, Adam. The theory of moral sentiments. Indianapolis: Liberty Fund, 1982.

Tasset, José Luis. «De Ladrones y Reglas. (Una Visión del Problema del "Sensible Knave" desde un Utilitarismo de la Regla Atemperado)». Daimon: Revista Internacional de Filosofía 52 (2011): 117-139.

Tasset, José Luis. «Instituciones, evolución y delincuencia racional: hacia una perspectiva posthumeana». Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades 20, n.o 40 (2018): 349-369.

Tronto, Joan C. Moral Boundaries: A Political Argument for an Ethic of Care. New York; London: Routledge, 1993.

Tronto, Joan C. Caring Democracy: Markets, Equality, and Justice . New York: NYU Press, 2013.

Young, Iris Marion. Justice and the Politics of Difference. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1990.

Publicado

2021-05-19

Cómo citar

Darat, N. . (2021). Autonomía y vulnerabilidad. La ética del cuidado como perspectiva crítica. Isegoría, (64), e03. https://doi.org/10.3989/isegoria.2021.64.03

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos