El gusto por lo extremado: un análisis crítico de Baudrillard y Derrida sobre el terror y el terrorismo
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2012.046.08Palabras clave:
Terror, terrorismo, regalo, autoinmunidad, ética, Baudrillard, DerridaResumen
Baudrillard interpreta el «nuevo terrorismo» como un intercambio simbólico de regalo y contra-regalo: la muerte del terrorista es un contra-regalo irrefutable que rompe el círculo coercitivo de las relaciones sociales «impuestas» por el sistema global. A su vez, la concepción de Derrida tiene dos dimensiones, explicativa y normativa: en primer lugar, Derrida considera el 11-S como un síntoma multifacético de una crisis autoinmune que tiene aspectos políticos, religiosos y tecno-capitalistas. En segundo lugar, Derrida arguye que existe un «momento» de terror, violencia y sacrificio que es constitutivo en las decisiones y en la responsabilidad éticas. De forma crítica, argumentaré que la concepción de Baudrillard se basa en una noción extremada y partidista de un sistema que se interpreta como un inmenso mandato de un gobernante totalitario. Por su parte, Derrida convierte de forma innecesaria la observación de que las acciones humanas pueden tener consecuencias perversas en una ley de la autoinmumidad inspirada en la biología. Al considerar el terror como algo constitutivo incluso en las relaciones éticas más comunes, Derrida corre también el riesgo de convertir un fenómeno extremado en un concepto que lo abarca todo, y de perder contacto con la práctica ética corriente. Concluiré que las concepciones de Baudrillard y de Derrida sobre el terror y el terrorismo comparten un «gusto por lo extremado» que las hace en última instancia poco convincentes.
Descargas
Citas
Adloff, F. y Mau, S. (eds.) (2005): Vom Geben und Nehmen, Zur Soziologie Der Reziprozität, Frankfurt/Nueva York: Campus.
Almond, I. (2007): The New Orientalists: Postmodern Representations of Islam from Foucault to Baudrillard, London: I. B. Tauris.
Balke, F. (2005): «Derrida and Foucault on Sovereignty», German Law Journal, 6, 1, pp._1-12.
Baudrillard, J. (1993a [1976]): Symbolic exchange and death, Sage.
Baudrillard, J. (1998 [1970]): The Consummer Society, Sage.
Baudrillard, J. (1999 [1983]): Fatal Strategies, Pluto Press.
Baudrillard, J. (2003 [2002]): The Spirit of Terrorism and Requiem for the Twin Towers, trans. C. Turner, Londres: Verso.
Baudrillard, J. (2010 [2008]): Carnival and Cannibal, or the play of Global Antagonism, Chicago: Chicago University Press.
Bishop, R. (ed.) (2009): Baudrillard Now: Current Perspectives in Baudrillard Studies, Londres: Polity.
Bloom, D. (1987): The Closing of the American Mind, New York: Simon & Schuster.
Butler, R. (1999): Jean Baudrillard: The Defence of the Real, London: Sage.
Caillé, A. (1989): Crise de la Raison Utilitaire, La Découverte.
Caputo, J. D. (1997), The Prayers and Tears of Jacques Derrida: Religion without Religion, Bloomington: Indiana University Press.
Caputo, J. D. (2001): On Religion, Routledge.
Clarke, D., M. Doel, W. Merrin and R._G. Smith (eds.) (2009): Jean Baudrillard: Fatal Theories, Londres: Routledge.
Derrida, J. (1995): Gift of Death, Stanford University Press.
Derrida, J. (1996): «Remarks on Deconstruction and Pragmatism», en C. Mouffe and S. Critchley (eds.), Deconstruction and Pragmatism, Verso, 1996.
Derrida, J. (1996): Specters of Marx, Verso.
Derrida, J. (1998): «Faith and Knowledge: the Two Sources of “Religion” at the Limits of Reason Alone», en Religion, Jacques Derrida and Gianni Vattimo, eds., Polity.
Derrida, J. (1999): «Interview with Kearney,» in Questioning Ethics, ed. R. Kearney and M. Dooley, Londres: Routledge, 1999, pp._30-71.
Derrida, J. (2002): Acts of Religion, (ed. Gil Anidjar), Routledge.
Derrida, J. (2003): «Autoimmunity: Real and Symbolic Suicides. A Dialogue with Derrida», en G. Borra-dori (ed.), Philosophy in a Time of Terror: Dialogues with Juergen Habermas and Jacques Derrida, University of Chicago Press, 2003.
Derrida, J. (2005): «Epoché and Faith», en Y. Sherwood and K. Hart (eds.), Derrida and Religion. Other Testaments, Routledge, 2005.
Gane, M. (2000): Jean Baudrillard: In Radical Uncertainty, Londres: Pluto.
Gane, M. (ed.) (2000): Jean Baudrillard, Volumes 1-4, Londres: Sage.
Held, D. y A. McGrew (eds.) (2000): The Global Transformations Reader, Polity.
Kant, I. (2005): Religion and Rational Theology, The Cambridge Edition of the Works of Immanuel Kant, (eds. Allen w. Wood and Georg di Gio-vanni), Cambridge University Press, 2005.
Kierkegaard, S. (1983): Fear and Trembling. Repetition, Princeton University Press.
Komter, A. (2005): Social Solidarity and the Gift, Cambridge University Press.
Lane, R. J. (2009, 2nd edn): Jean Baudrillard, London: Routledge.
Löwith, K. (1964): From Hegel to Nietzsche, Columbia University Press.
Marino, A. y G. Marino (eds.) (1998): The Cambridge Companion to Kierkegaard, Cambridge University Press.
Marion, J. L. (2002): Being Given, Stanford University Press.
Marion, J. L. (1991): God without Being, Chicago University Press.
Mauss, M. (1966): The Gift. Forms and Functions of Exchange in Archaic Societies, con una Introducción de E. E. Evans-Pritchard, Cohen & West Ltd., Londres.
Peretti, C. de (ed.) (2003): Espectrografías (Desde Marx y Derrida), Madrid, Trotta.
Peretti, C. de y Velasco, E. (eds.) (2001): Conjunciones. Derrida y com-pañía, Madrid: Dykinson.
Perkins, R. L. (ed.) (2005): Kierkegaard's Fear and Trembling: Critical Appraisals, Wipf & Stock Publishers.
Ricoeur, P. (2004): Memory, History, Forgetting, University of Chicago Press.
Ricoeur, P. (2005): Parcours de la Reconnaissance, Editions Stock.
Rorty, R. (1991): Essays on Heidegger and Others: Philosophical Papers II, Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511609039
Smelser, N. J. y Swedberg, R. (eds.) (1994): The Handbook of Economic Sociology, Princeton: Princeton University Press.
Taylor, Ch. (2007): A Secular Age, Harvard University Press.
Taylor, Ch. (2011): Dilemmas and Connections, Harvard University Press.
Ungureanu, C. (2008): «Derrida on Free Decision: Between Habermas' Discursivism and Schmitt's Decisionism», en Journal of Political Philosophy, 3, 293-325.
Ungureanu, C. (2012): «Derrida's tense bow», article in European Legacy, 4 (en prensa).
Vidarte, P. (coord.) (2000): Marginales. Leyendo a Derrida, Madrid: UNED. www.decontra.es/publicaciones/
Zucca, L. y Ungureanu, C. (editores) (2012): Law, State, and Religion in the New Europe: Conflicts and -Dilemmas, Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.