Innovación y cultura: la medida social de la innovación

Autores/as

  • Armando Menéndez Viso Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.048.10

Palabras clave:

innovación, medida, cultura, diversidad, tecnología

Resumen


En estas líneas se pretende ofrecer pistas sobre cómo podría medirse, no ya la innovación como efecto, sino la innovación como acción; es decir, las condiciones de posibilidad de la innovación. Se argumentará que esta medida debe basarse en ciertas variables culturales, que ponderen la diversidad de los individuos y grupos de una sociedad, como indicador de su capacidad combinatoria. Se concluirá que una medida estable y precisa de la innovación es irrealizable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akerlof, G. A. & Kranton, R.E. (2010), Identity Economics: How Our Identities Shape Our Work, Wages, and Well-Being. Princeton & Oxford: Princeton University Press.

Brennan, G. & Pettit, P. (2004), The Economy of Esteem: An Essay on Civil and Political Society. Nueva York: Oxford University Press.

Friedmann, John (2011), Insurgencies: Essays in Planning Theory. Nueva York: Routledge.

Glaeser, Edward L. (2011), Triumph of the City: How Our Greatest Invention Makes Us Richer, Smarter, Greener, Healthier, and Happier. Londres: Macmillan.

Jacobs, Jane (1961), The Death and Life of Great American Cities. Nueva York: Random House.

Kahneman, Daniel (2011), Thinking, Fast and Slow. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux. Trad. al español (2012), Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debate.

Kahneman, D. & Tversky, A. (2000), Choices, Values, and Frames. Nueva York: Cambridge University Press.

Mises, Ludwig von (1927), Liberalismus. Jena: Gustav Fischer. Trad. esp. (2007), Liberalismo: la tradición clásica. Madrid: Unión Editorial.

OCDE & Eurostat (2005), Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, Third edition. Trad. esp. (2006), Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid: TRAGSA.

Schumpeter, Joseph A. (1942), Capitalism, Socialism and Democracy. Nueva York: Harper & Brothers.

Sen, Amartya (2009), The Idea of Justice. Cambridge, Mass.: The Belknap Press of Harvard University Press. Trad. esp. (2010), La idea de la justicia. Madrid: Taurus.

Stiglitz, Joseph E. (2003), ‘Information and the change in the paradigm in economics’, American Economist, 47 (2), 6-26.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Menéndez Viso, A. (2013). Innovación y cultura: la medida social de la innovación. Isegoría, (48), 185–196. https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.048.10

Número

Sección

Notas y Discusiones

Artículos más leídos del mismo autor/a